Asesinan a pedradas a catedrático y a su esposa en Morelos

Ladrones ingresaron al domicilio de Alejandro Chao, investigador de la UAEM, ubicado a dos cuadras de la Fiscalía General de Morelos

COMPARTIR 
06/05/2014 05:43 Pedro Tonantzin, corresponsal / Foto: Archivo
La Policía Federal fue la primera en llegar a la escena del crimen, pese a que la casa del catedrático se encuentra a dos cuadras de la Fiscalía del estado.
La Policía Federal fue la primera en llegar a la escena del crimen, pese a que la casa del catedrático se encuentra a dos cuadras de la Fiscalía del estado.

CUERNAVACA, Mor., 6 de mayo.— El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) Alejandro Chao Barona y su esposa, de 77 y 71 años, respectivamente, fueron asesinados cuando varios sujetos entraron a su casa, aparentemente para robar sus pertenencias.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en la escena del crimen se hallaron piedras y objetos contundentes, con los cuales golpearon al investigador universitario y a su esposa, quienes al parecer llegaban a su casa en la madrugada cuando fueron sorprendidos por sus asesinos.

Los cuerpos sin vida fueron encontrados en el patio de la casa marcada con el número 137 de la calle Tabachines, en la colonia Bellavista, la cual cuenta con sistemas de seguridad.

Al respecto, la Fiscalía General, informa emitió un comunicado: el gobierno de Morelos confirmó que ambas personas presentan lesiones en cráneo producidas por un objeto contundente (piedra). Asimismo, los accesos a dicho domicilio se encontraron cerrados y en el interior de la casa se halló una ventana con el marco desprendido.

La misiva agrega, “conforme a las primeras líneas de investigación se presume se trató de un intento de asalto y probablemente cuando los ahora occisos llegaban a su hogar, casi de madrugada, fueron sorprendidos por los presuntos responsables”.

El domicilio donde ocurrieron los hechos de violencia se encuentra a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia y el hecho fue reportado por la mañana, cuando arribaron a esta casa los trabajadores de dicha residencia.

Familiares y altos funcionarios de la Fiscalía, así como el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, arribaron a la escena del crimen y ocho empleados de la casa fueron trasladados a la Fiscalía General para rendir declaraciones.

El comunicado del gobierno estatal también establece que peritos, policías de Investigación Criminal y Ministerio Público ya recaban indicios encontrados en el lugar, y realizan entrevistas a familiares y trabajadores de las víctimas.

 La escena del crimen fue asegurada por la Policía Federal, que fue la primera en llegar a dicha casa, pese a la cercanía de la Fiscalía.

 Alejandro Chao ocupaba importantes cargos universitarios, y también fue colaborador del proyecto educativo que presentó Graco Ramírez durante su campaña a la gubernatura de Morelos.

Casos similares

En Morelos se han registrado varios asesinatos de docentes.

  • El 8 de noviembre de 2011, el investigador Ernesto Méndez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue muerto a balazos en Cuernavaca.
  • El 18 de junio de 2013, una maestra y su hijo fueron encontrados semienterrados en el jardín de una casa, en Atlatlahucan. 
  • El 21 de enero pasado, un profesor jubilado fue acribillado en el patio de una escuela pública en Tlayacapan.

Convocan estudiantes de UAEM a una marcha

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura convocaron a una marcha para mañana, del campus de Chamilpa al zócalo de Cuernavaca, para protestar por el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara.

 Mediante las redes sociales, integrantes de la Facultad de Sicología y otras escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) detallaron que la marcha saldrá a las 10:00 horas de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura.

El padre Antonio Sandoval Tajonar, también pidió el esclarecimiento de este asesinato al gobernador Graco Ramírez, “en nombre del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social quiero denunciar públicamente tan artero asesinato, quiero solicitarle, señor gobernador, que instruya a la Procuraduría para que las investigaciones se lleven adelante lo más rápido posible”.

El gobernador, por su parte, lamentó el asesinato, y aseguró que habrá una investigación eficaz, “yo quiero decir, además, que la consternación es muy grande, se trata de un gran amigo, en lo personal, también de Sara, su esposa”.

En un comunicado, la UAEM manifestó “su repudio absoluto y unánime por el asesinato.

“Este asesinato toca una de las figuras más significativas y emblemáticas de la UAEM, ya que a lo largo de su fecunda vida dio voz a las comunidades y pueblos excluidos históricamente.

Al final del comunicado expresa: “los universitarios llamamos y convocamos a la ciudadanía, a las comunidades, a las organizaciones civiles y a los pueblos de Morelos, a una marcha hacia el centro de la ciudad de Cuernavaca”.

Comentarios

Lo que pasa en la red