Cuarón propone a Peña Nieto debate televisivo sobre ley energética

En una segunda carta abierta dirigida al Presidente, el cineasta hace “una última pregunta” al jefe del Ejecutivo: “¿Por qué no debatir?”

COMPARTIR 
05/05/2014 08:30 Redacción / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- El cineasta Alfonso Cuarón planteó al presidente Enrique Peña Nieto la realización de tres debates en televisión abierta sobre la reforma energética.

En una segunda carta abierta dirigida al mandatario, el ganador del Oscar a mejor director hace “una última pregunta” al jefe del Ejecutivo: “¿Por qué no debatir?”.

En su argumentación, establece que la calidad de una democracia va más allá del proceso electoral y de las discusiones y votaciones en el Congreso, pues “depende en mucho de sus debates públicos”.

Asegura que lamenta la “pobreza democrática” exhibida durante el proceso de aprobación de las reformas constitucionales en el que “las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias”.

Después de agradecer la respuesta a las primeras diez preguntas que formuló sobre el tema en días pasados, el cineasta advirtió que la discusión no puede ni debe agotarse allí.

Por tal motivo, propuso al menos tres debates en televisión abierta, en horario “prime” y cobertura amplia, en el que se incluyan puntos de vista a favor y en contra, en los que participen expertos en temas económicos, jurídicos, técnicos, en medio ambiente y aspectos sociales, así como representantes partidistas y voces independientes, además de la participación de los miembros del equipo presidencial y del propio Presidente de la República.

dgp

Relacionadas

Comentarios