Estados Unidos reprocha fallas contra la piratería

La embajada en México afirma que los contrabandistas utilizan las “lagunas de la ley” para importar y exportar la mercancía ilegal; señala poca capacidad del país para detener productos ilegales

COMPARTIR 
02/05/2014 05:54 Iván E. Saldaña
Estados Unidos  ubica a Tepito (DF)  y San Juan de Dios (Guadalajara) como los puntos principales de comercio ilegal “que no se ocultan”.
Estados Unidos ubica a Tepito (DF) y San Juan de Dios (Guadalajara) como los puntos principales de comercio ilegal “que no se ocultan”.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- La embajada de Estados Unidos en México acusó que actualmente México no tiene la capacidad suficiente para contrarrestar, e incluso, detener la entrada y salida de productos no originales (piratería), pues los contrabandistas utilizan las “lagunas de la ley” para importar y exportar la mercancía ilegal.

“Los contrabandistas y los piratas son personas que tienden a ser hábiles con respecto a esas lagunas de ley que existen en el país por lo cual hay una alta probabilidad, y de hecho sucede frecuentemente, que los productos contrabandeados o pirateados inundan el mercado mexicano, inundan el mercado centroamericano y existe la posibilidad de que regresen a la frontera norte a los Estados Unidos”, declaró el agregado de Derechos de la Propiedad Intelectual de la Embajada de Estados Unidos en México, Michael Lewis.

En entrevista con Excélsior, el funcionario consideró difícil calcular una cifra de las pérdidas económicas que representan estos “mercados negros” que violan el derecho de propiedad intelectual, sobre todo cuando no son interceptados.

“Uno de los problemas actuales es que el gobierno de México tiene poca capacidad para detener productos que vengan de manera ilegal de otros países, que usan a México como país de tránsito.

“Y aun cuando los funcionarios tengan sospechas de que existan bienes de contrabando o pirateados en un contenedor, siempre y cuando no haya una especulación financiera con respecto de los papeles que presentan, entonces no tienen la capacidad de detener estos productos”, recalcó.

De no atender el tráfico de productos ilegales que hoy se comercian en sitios públicos de esta nación, manifestó, el gobierno mexicano se vuelve más vulnerable frente al tráfico vía internet.

“La procuración de justicia en el mundo físico presenta un reto menor de justicia que en el mundo virtual”, dijo Michael Lewis.

Tepito y San Juan de Dios, en la mira de EU

México apareció nuevamente este año en la lista de vigilancia del gobierno de Estados Unidos por ser una nación de origen y tránsito en el comercio de productos no originales. En un nuevo apartado ubica a Tepito y San Juan de Dios como los puntos principales de comercio ilegal “que no se ocultan”.

Dichos mercados de la Ciudad de México y Guadalajara aparecen en el Reporte Especial 301-2014 (2014 Special 301 Report) que el gobierno estadunidense publicó este miércoles 30 de abril y donde engloba a otros lugares de 35 naciones más.

Otro informe de EU publicado en febrero de este año, el 2013 Out-of-Cycle Review of Notorious Markets exhorta al gobierno de México a crear las acciones legales suficientes para erradicar la piratería. También cita los mercados nacionales.

“Tepito y San Juan de Dios: Ambos mercados están repletos de productos pirateados y falsificados, incluyendo CD de música, DVD, videojuegos, otro software, ropa, calzado y electrónica.

“Son conocidos en todo México y en la región centros de la falsificación y la piratería, y ejemplificar el tipo de mercado que sustenta la falsificación y la piratería en todo el mundo. Los informes de prensa indican vínculos con grupos de la delincuencia organizada transnacional y nacional. La erradicación de la piratería y la falsificación en estos mercados requiere una acción legal ininterrumpida realizada por el gobierno.”

China envía la mercancía

Michael Lewis reconoce el esfuerzo realizado por las autoridades mexicanas ante esta problemática, como el de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, expone que es insuficiente en comparación al tamaño que representan plazas como Tepito y San Juan de Dios.

De ambos lugares señaló que su gobierno los clasifica como los “mercados notorios” de piratería más grandes de México, donde la mayoría de productos proviene de China y después son repartidos a Centroamérica, e incluso, a la frontera con Estados Unidos.

“Entonces no hay error en asegurar que la mayoría de los productos que puedes encontrar en Tepito y San Juan de Dios no son producidos localmente, sino en el extranjero y entran al mercado mexicano, mencionó Tepito y San Juan de Dios como los mercados más grandes y al calificarlos como notorios significa que el mercado comercial de bienes contrabandeados, falsificados no se oculta sino que cualquier transeúnte podría verlo”, aseguró.

También manifestó que el comercio de estos productos no es algo que sólo refiere a México, sino que es de carácter mundial y regional, por lo que el gobierno de Estados Unidos trabaja y capacita a diferentes países a fin de lograr un mejor desarrollo y proteger los derechos a la propiedad intelectual.

—No es un problema nuevo, ¿cuál es la respuesta del gobierno mexicano sobre los resultados de informes como el Reporte Especial 301?

“La gente con la cual yo hablo con respecto de los derechos de propiedad intelectual entienden que debería de haber cambios y que deberían de estar enfocados precisamente a la procuración de justicia, pero ellos no tienen la autoridad para hacer estos cambios, estos cambios dependen de la mayoría de los congresos en diputados y senadores”, concluyó.

Comentarios

Lo que pasa en la red