Análisis en EU destaca ventajas de autodefensas

Estudio de InsightCrime recomienda al gobierno reconstruir el contrato social en Michoacán en seguridad y desarrollo económico

COMPARTIR 
02/05/2014 05:45 José Carreño Figueras
El estudio destaca que “los resultados positivos de la participación de las autodefensas en materia de seguridad no pueden ser ignorados”.
El estudio destaca que “los resultados positivos de la participación de las autodefensas en materia de seguridad no pueden ser ignorados”.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- El movimiento de las milicias de autodefensas “fue el grito de auxilio de una tierra abandonada, y los sorprendentes resultados ofrecen lecciones positivas y negativas para el futuro”, indicó el centro de análisis InsightCrime.

En un estudio sobre los grupos de autodefensa, el centro basado en la American University de Washington subrayó que la profundidad de la frustración ciudadana que llevó al surgimiento de autodefensas en Michoacán y otros lugares puso al gobierno federal mexicano ante una situación que debe manejar con cuidado.

Por un lado, la alianza entre gobierno y ciudadanía para enfrentar al crimen organizado, aún a grupos tan grandes como Los Caballeros Templarios fue un éxito.

“Al final, la alianza ha decapitado a Los Caballeros Templarios y ha agotado sus fuerzas a través de arrestos y deserciones”, destacó el documento presentado en Washington.

Los autores destacaron que al margen de la que sea su relación con la milicia, “el gobierno tiene que reconstruir el contrato social” y es un compacto que va más allá de las cuestiones de seguridad para incluir también desarrollo social y económico cuya ausencia propició el surgimiento de grupos como Los Templarios.

Igualmente, el reporte escrito también por Dudley Althaus, considera que el gobierno enfrenta lo difícil: “tomar una decisión sobre qué hacer con los grupos de autodefensa”. De acuerdo con los autores, la primera opción y la que parece más probable, es deslegitimarlos y desarmarlos.

El riesgo, sin embargo, es que los grupos de autodefensa se rehusen, además de que el gobierno “tendrá que demostrar que puede mantener bajos los niveles de violencia, secuestro y extorsión”, una tarea que según ellos fue imposible para el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El informe “ilustra lo importante que es para el gobierno mexicano tener una clara estrategia hacia adelante”, dijo Steven Dudley, director de la organización y uno de los autores del reporte, al opinar que el gobierno debe tomar en serio a las autodefensas.

Por lo pronto, advirtieron, “las estadísticas de los tres primeros meses de 2014, muestran un aumento de 55 por ciento en los homicidios, en comparación con los tres primeros meses de 2013”.

Los autores destacaron que “los resultados positivos de la participación de las milicias en materia de seguridad no pueden ser ignorados”, pero tampoco su potencial para convertirse “en lo que dicen que enfrentan”, lo que podría llevar al gobierno a enfrentar la situación caso por caso y no negociar colectivamente con las milicias.

De acuerdo con el reporte, el gobierno ha usado la táctica de negociar e incorporar algunas milicias al tiempo de dar la espalda o enjuiciar a otras.

“Cuando lo necesite, se puede distanciar de los grupos”, pero trabajar con ellos cuando sirva a a sus intereses, pues existen zonas en las que tienen que acabar con Los Caballeros Templarios.

“La ambigüedad también proporciona un sólido poder político al gobierno, tanto con las milicias como con quienes maniobran en torno a ellas. El mensaje es claro: si se comportan bien obtienen la ayuda de las fuerzas de seguridad y posiblemente dinero público; si contradicen al gobierno, no reciben apoyo y posiblemente enfrentarán cargos criminales”, consignó el documento.

Pero anotó también que “sólo una inversión sostenida en crecimiento y en oportunidades dará al gobierno la capacidad de romper el encanto del estilo de vida criminal en la Tierra Caliente, donde, como recientemente explicó el director de una escuela, incluso los niños pequeños quieren ser narcotraficantes cuando sean mayores”.

El documento divulgado en Washington hizo notar que el gobierno mexicano trata ahora de “cambiar una ecuación” en la que la negligencia en el mejor caso y la corruptela, la cooptación y el terror por grupos criminales en el peor, llevaron a lo que califica como “abandono” de muchos ciudadanos.

Pero de acuerdo con Althaus y Dudley, “su progreso es lento y, para algunos, el alivio no ha llegado lo suficientemente rápido”, toda vez que la depuración y renovación de policías locales han sido “desiguales”, la reforma judicial “débil” y las autoridades municipales tienen pocos recursos para enfrentar a grupos criminales armados.

“La intersección entre lo lícito y lo ilícito está en el centro de lo que hace trabajar a Michoacán, y a gran parte de México”, afirmó el reporte sobre las autodefensas y el dilema que plantea al Estado mexicano.

Relacionadas

Comentarios