Consignan a 9 encapuchados por quemar bandera en Oaxaca

La policía detuvo a los jóvenes pertenecientes al denominado “bloque negro” tras bajar el estandarte nacional y quemarla; al parecer entre los detenidos hay dos detenidos

COMPARTIR 
02/05/2014 05:47 Patricia Briseño

OAXACA, Oax., 2 de mayo.— Nueve personas  vinculadas a movimientos vandálicos fueron detenidas  y consignadas ante el Ministerio Público federal por bajar y quemar la Bandera Nacional del asta ubicada en la Alameda de León, en esta ciudad. En su lugar colocaron un pedazo de tela de color negro.

Cuauhtémoc Zúñiga, comisionado de la Policía Estatal, confirmó el arresto y consignación del grupo de jóvenes que participaron en uno de los contingentes adherentes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.

Según el jefe policiaco, los efectivos se desplegaron por varias calles del Centro Histórico donde detuvieron a los presuntos responsables. De acuerdo con las primeras versiones , el grupo identificado con el denominado “bloque negro” se  integró a la columna magisterial y, al llegar a la plaza pública, bajó el símbolo nacional y le prendió fuego, sin importarles la presencia de los medios de comunicación.

Los jóvenes, encapuchados y vestidos de negro, no fueron identificados de inmediato por personas de los contingentes.

El  bloque de mujeres y hombres jóvenes, junto con algunos  niños cubiertos del rostro, se colocó en la retaguardia de la marcha convocada por la Sección 22 en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública.

El grupo pintó vitrinas, paredes de casa habitación, parabuses, tiendas de conveniencia, y también pegó propaganda. En su mayoría portaban mochilas al hombro y banderas con la insignia de su movimiento. Al frente del bloque desplegaron una manta donde revindicaban su filiación.

Las videocámaras del Centro de Comando y Comunicación (C-4), ubicadas en postes de metal e instaladas por la Secretaría de Seguridad  Pública, captaban el desarrollo de la movilización de los daños que a su paso causaron el grupo violento.

Por tierra, un par de patrullas de la Policía Estatal los seguía, ante la molestia ciudadana de que parecía “que los van cuidando”. Al llegar a la Alameda de León, frente al atrio de la Catedral, tiraron el Lábaro Patrio para después quemarlo e “instalar” un paño con una insignia impresa.

Los uniformados se dieron a la tarea de buscar a los transgresores, que corrieron por calles adyacentes al zócalo de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó el arresto de Víctor Ernesto Velasco Matadamas, Josefina Vásquez Gallardo, Alexis Pérez López, Enil Johan Pérez González, Iván Chávez Juárez, David Jiménez Hernández, Diego Trujillo Martínez, César Guillermo Velasco Cadena y Heriberto Lucas Eugenio; al parecer dos de ellos son menores de edad.

Por la tarde, efectivos de Seguridad Pública encontraron en puestos ambulantes alrededor del Zócalo de esta capital una decena de botellas de vidrio preparadas con gasolina, clavos y mechas,  que posiblemente serían utilizadas como bombas molotov.

Al cierre de la edición, la corporación no había precisado las características del decomiso o de la detención de los probables dueños de estos artefactos.

¿Libertades o mano blanda?

Con la tolerancia del gobierno de Gabino Cué a las manifestaciones de los grupos sociales, llegaron también algunos excesos.

  • Las manifestaciones del movimiento anarquista, magisterio de la CNTE, taxistas, organizaciones sociales, transportistas y normalistas, entre otros, aprovechan que ya se considera a Oaxaca como “tierra de libertades y tolerancia de la expresiones disidentes” , como ha declarado el gobernador Gabino Cué.
  • En contraste, los gobiernos priistas, como el de Ulises Ruiz, ha sido calificado por las organizaciones de derechos humanos como represiva y persecutoria de las voces disidentes. 
  • Como ejemplo, el 24 de marzo, la PGJE consignó a 13 personas por actos vandálicos. A la fecha, los hechos siguen impunes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red