Avala Quintana Roo ley que regula protestas

Con esta ley, Quintana Roo se convierte en el primer estado en regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad

COMPARTIR 
02/05/2014 05:34 Redacción
Con esta ley, Quintana Roo se convierte en el primer estado en regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad.

El día de ayer, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición, por la que el estado de Quintana Roo, que gobierna el priista Roberto Borge, se convierte en la primera entidad del país en regular las protestas sociales, toda vez que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial.

El nuevo documento legal es una versión ‘light’ que sustituye a la Ley de Ordenamiento Social aprobada ‘fast track’ el pasado 25 de marzo, y establece que las personas que realicen manifestaciones o marchas sí podrán hacer uso de las vías públicas -en la anterior ley la autoridad podía decretar una serie de lugares prohibidos para manifestarse, como centros turísticos-, pero mantiene la prohibición de hacer bloqueos en la vía pública.

Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”, señala la nueva normativa.

Por último, la Ley de Ordenamiento Cívico considera entre sus infracciones realizar actos que de manera ilícita afecten el normal funcionamiento de las acciones del Estado, los municipios, la actividad económica, turística y social política de la entidad.

jpg

Relacionadas

Comentarios