Van $7.7 billones a infraestructura; Peña Nieto anuncia proyectos en seis sectores

Videgaray afirma que el programa dará dos puntos adicionales al PIB; prevé 350 mil empleos extra anuales

COMPARTIR 
29/04/2014 06:07 Georgina Olson y Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, en seis sectores estratégicos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el plan, que incluye 743 proyectos, permitirá alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración federal y generar, en conjunto con las reformas estructurales, aproximadamente 350 mil empleos formales adicionales al año.

Peña Nieto afirmó que en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417 mil millones de pesos; en salud, 73 mil millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181 mil millones de pesos.

El Presidente dijo que el programa busca construir las obras que ayuden a liberar el potencial del país con base en las reformas.

Billonaria inversión en infraestructura

A  pesar de ser la décima cuarta economía del mundo, la infraestructura de México es insuficiente para sus necesidades, así lo expuso el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), 2014-2018, en el que se invertirán 7.7 billones de pesos.

Al concluir esta administración, queremos una nación mejor comunicada, con carreteras en buen estado y autopistas de altas especificaciones en los ejes troncales, con tránsito vehicular más fluido en las grandes ciudades, gracias a libramientos, distribuidores viales y segundos pisos” dijo.

Otro elemento medular serán los trenes de pasajeros, así como el acceso generalizado a internet de alta velocidad, la construcción de pozos petroleros de aguas profundas, instalaciones para explotar el gas shale, plantas hidroeléctricas, así como gasoductos.

La inversión de 7.7 billones de pesos en infraestructura, es equivalente a que cada mexicano aportara 70 mil pesos.

Cabe señalar que actualmente México ocupa el  lugar 64 de 148 países en materia de infraestructura, esto de acuerdo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Al respecto el mandatario dijo que “la experiencia internacional es clara: a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones, generar empleo y mejorar el ingreso de las familias”.

En la presentación del plan estuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien afirmó que la inversión contribuirá a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

El Programa Nacional de Infraestructura debe permitirnos crecer más, alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración y generar, insisto, con el conjunto de las reformas estructurales, aproximadamente 350 mil empleos formales adicionales al año”.

Inversiones

Durante su intervención dio a conocer que el PNI contempla seis sectores clave de la economía: Comunicaciones, Energía, Agua, Salud, Vivienda y Turismo, de los cuales, los últimos tres fueron incorporados por primera vez en esta edición.

Precisó que los proyectos serán financiados con recursos públicos de las 32 entidades federativas del país, principalmente, pero también con aportaciones de la iniciativa privada.

“Lo que hace posible esta ambiciosa meta es la participación del sector privado”, dijo Videgaray, para quien los retos del desarrollo exigen una estrecha colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada.

Comentó que el Programa Nacional de Infraestructura pone énfasis en la región sur sureste del país, ya que le destinará un billón 250 mil millones de pesos, sin considerar la inversión de Pemex.

Recordó que en el sur sureste se encuentra 87 por ciento de los municipios con los niveles de marginación alto o muy alto y 37 por ciento de la población mexicana en pobreza.

Explicó que dicho rezago implica que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el ingreso medio es de apenas la mitad del Producto Interno Bruto per cápita en el resto del país.

El titular de Hacienda garantizó que los recursos del programa se ejercerán con transparencia y rendición de cuentas.

 

Se impulsarán a los sectores

El turismo es un sector en crecimiento y detonador natural de infraestructura y de inversión pública y privada; además de que es un multiplicador de los beneficios sociales, aseguró Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Durante la reunión en la que se presentó el Programa Nacional de Infraestructura, Ruiz Massieu, recordó que el Ejecutivo instruyó que en el PNI se incluyera un claro enfoque turístico y destacó que por primera ocasión este sector está en el proyecto.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, informó que la meta de inversión sexenal contemplada en el Programa Nacional de Infraestructura para este sector asciende a 2.4 millones de millones de pesos, específicamente en lo que contempla exploración y explotación de hidrocarburos.

Dijo que la producción nacional de crudo se incrementará a tres millones de barriles diarios hacia 2018.

En su oportunidad, Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió la necesidad de que se reforme la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y que no responde a las exigencias que requiere la realización del PNI.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Sedatu, dijo que entre 2010 y 2012, 120 mil viviendas construidas con presupuesto federal fueron abandonadas por falta de acceso a servicios, para corregir esa situación se destinarán 127 mil millones.

Aeropuerto, el ausente

La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el gran ausente del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), pues aún está en análisis y de aprobarse costará 120 mil millones de pesos, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Tranportes.

Durante la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, precisó que las inversiones que se contemplan en el programa para el sector que él encabeza ascenderán a 1.32 billones de pesos.

Agregó que en el PNI se incluyen inversiones públicas y privadas para la modernización de 20 aeropuertos, a través de la ampliación de terminales y obras para el incremento de la capacidad aeroportuaria.

Comentarios

Lo que pasa en la red