Granizada histórica en Veracruz deja más de mil casas afectadas

La Secretaría de Protección Civil, anunció que hay más de mil casas afectadas y al menos 200 vehículos con daños importantes en carrocería, parabrisas y ventanillas

COMPARTIR 
28/04/2014 14:58 Lourdes López/Corresponsal

XALAPA, Ver. 28 de abril.- La tormenta que se registró el domingo por la tarde dejó cuantiosas pérdidas materiales en la región de Xalapa y municipios aledaños.

De acuerdo con la cuantificación hecha por la Secretaría de Protección Civil, hay más de mil casas afectadas y al menos 200 vehículos con daños importantes en carrocería, parabrisas y ventanillas.

La región más golpeada fue el sureste, en comunidades de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.

De repente, el clima estaba bonito y en cinco minutos comenzó a llover, nos metimos, estábamos con mi esposa y mi hijo; se metió el agua porque venía hacia acá, rompió colchones, rompió persianas y empezó a granizar, se empezaron a hacer hoyos en las láminas", relató Jairo Campos Jiménez, habitante de Pinoltepec.

El tamaño del granizo provocó que algunos pobladores sufrieran la pérdida total de sus bienes o gran parte de ellos y esperan que las autoridades les brinden el apoyo necesario.

Fue un susto muy grande el que recibimos, porque estábamos comiendo y nuestros alimentos todos se nos mojaron, se nos llenaron de agua, de tierra, nuestras camas y colchones bien mojados", aseguró Claudia Rodríguez, pobladora afectada.

Son al menos 15 comunidades las afectadas y los habitantes aseguran que no habían vivido una situación similar y que lo poco que habían logrado tener, el granizo se los echó a perder.

Las familias de esta región se dedican a la agricultura y la venta de productos. Doña Claudia vende comida para apoyar en el sostén del hogar.

Algunos afectados aseguraron haberse refugiado en los marcos de las puertas, otros en alguna sección de sus viviendas en las que el agua y el granizo no lograron penetrar.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, otro municipio que también resultó afectado es Tepetlán.

La dependencia informó que siguen los recorridos por las localidades afectadas y que a cada una de las familias les están entregando una pulsera para identificarlos y les entregarán láminas y enseres.

El gobierno estatal también brindará un apoyo económico para aquellos que resultaron afectados con sus vehículos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red