Salud, la próxima gran reforma: Ssa

Mercedes Juan expone ante senadores que la universalidad de los servicios médicos es uno de los objetivos

COMPARTIR 
26/04/2014 05:58 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Mercedes Juan López, secretaria de Salud, presentó al Senado los lineamientos de la propuesta de reforma constitucional que promueve el presidente Enrique Peña Nieto para lograr la universalidad de los servicios médicos que, además de buscar la mejor cobertura, incluye la creación de una entidad fiscalizadora de la calidad del servicio.

Durante su participación en la Semana de Seguridad Social 2014, realizada en el Senado de la República, la funcionaria federal precisó que esta reforma incluirá garantías explícitas en la materia: establecerá una “instancia que fiscalice y garantice el acceso” a los servicios de salud y creará la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal.

La nueva instancia de fiscalización estará encargada de vigilar el acceso a servicios de salud y que haga exigibles para los usuarios las garantías explícitas y tendrá “facultades para obligar a las instituciones a prestar servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor alterno”, y será independiente respecto de las instituciones prestadoras de servicios.

En cuanto al concepto de garantías explícitas de salud, la secretaria agregó que la reforma definirá las intervenciones de salud que estarán sujetas a condiciones precisas para el acceso a servicios, incluyendo estándares de calidad y tiempos máximos de espera; homologará capacidad de respuesta de las instituciones, los protocolos de atención y las tarifas para aplicar de forma sectorial las garantías explícitas.

De igual forma, incrementará gradualmente la lista de intervenciones sujetas a la modalidad de “garantías explícitas”.

Respecto de la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, la reforma plantea que se integre por las principales instancias prestadoras y pagadoras de servicios de salud, como son el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, así como las instancias rectoras como la Secretaría de Hacienda y la de Salud.

Esta Comisión tendrá, entre otras funciones, identificar intervenciones susceptibles a contar con garantías explícitas; determinar costos y tarifas como base para pagar o compensar la prestación de los servicios; formalizar convenios específicos de intercambio de servicios, incluidos los sistemas de información para el monitoreo de actividades y resultados y diseñar los mecanismos para garantizar el pago de servicios por la prestación cruzada entre instituciones.

Precisó que se trata de una reforma al artículo cuatro de la Constitución para crear el Sistema Nacional de Salud Universal que garantice el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social o estatus laboral, a los servicios de salud, ya sea federales o estatales.

A esa reforma se sumará una ley que fijará los términos, requisitos, condiciones de funcionamiento, organización, modalidades, financiamiento y evaluación del Sistema Nacional de Salud Universal, así como de la participación de la Federación, las entidades federativas y los sectores social y privado.

La iniciativa añade que el Estado “planeará, conducirá, coordinará, regulará y orientará la política nacional de salud”.

La iniciativa presidencial, que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, establecerá que los recursos que el Estado destine al financiamiento del Sistema Nacional de Salud se administrarán y ejercerán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con el propósito de garantizar sus fines.

Agregó que la fiscalización del ejercicio de dichos recursos quedará a cargo de la entidad de fiscalización superior de la Federación sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

A partir de la reforma constitucional, detalló, se creará la Ley del Sistema Nacional de Salud Universal y se modificarán las leyes del Seguro Social, ISSSTE, General de Salud, de Coordinación Fiscal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ante especialistas que acudieron al último día de la Semana de la Seguridad Social, organizada por el perredista Fernando Mayans, la secretaria explicó que toda la reforma se construye con las opiniones de diversos expertos, médicos, autoridades federales, estatales y representantes de todas las instituciones de salud.

Relacionadas

Comentarios