Paran casi ocho mil trabajadores...y ahora, huelga de burócratas en Michoacán

Cierran cerca de 250 dependencias y miles de trámites fueron suspendidos, luego de no lograr acuerdos de incremento salarial

COMPARTIR 
23/04/2014 05:54 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Banderas rojo y negro. La huelga estalló en la madrugada de ayer martes en todas las dependencias del Poder Ejecutivo de Michoacán. Los trabajadores burócratas rechazaron la propuesta del gobierno estatal de un aumento de 3.5 a salario y 1.2 a prestaciones. En la imagen, arriba, Antonio Ferreyra Piñón, líder de los burócratas del Ejecutivo michoacano.
Banderas rojo y negro. La huelga estalló en la madrugada de ayer martes en todas las dependencias del Poder Ejecutivo de Michoacán. Los trabajadores burócratas rechazaron la propuesta del gobierno estatal de un aumento de 3.5 a salario y 1.2 a prestaciones. En la imagen, arriba, Antonio Ferreyra Piñón, líder de los burócratas del Ejecutivo michoacano.

MORELIA, 23 de abril.— En Michoacán se encuentran cerca de 250 dependencias cerradas y miles de trámites suspendidos, tras estallar en las primeras horas de ayer martes la huelga de empleados sindicalizados al servicio del Poder Ejecutivo estatal, luego de no lograr un acuerdo de incremento salarial con el gobierno estatal.

Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), aseguró que no hubo disposición de las autoridades para evitar la huelga.

“Las palabras son unas y la manera de actuar es otra, lamentamos que esto se dé y aquí el gobierno del estado no tuvo la sensibilidad ni la capacidad para buscar llegar a un acuerdo.”

El argumento del gobierno estatal es que no hay recursos para solventar la pretensión del 20 por ciento de aumento salarial de los 7 mil 800 burócratas. El último ofrecimiento no aceptado por los trabajadores fue del 3.5 a salario y 1.2 a prestaciones.

Sin embargo, Ferreyra Piñón denunció la contratación de personal en distintas dependencias, números que superan incluso a la base sindicalizada; puso como ejemplo el caso de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, donde según el propio líder sindical existen 500 empleados por contrato y 210 sindicalizados.

“No lo vemos al momento que se hacen todos los trámites dentro de las dependencias, no vemos que haya esas condiciones que ellos dicen de falta de recursos. El gobernador es el único que no sabe qué es lo que está pasando en las dependencias; se sigue contratando personal y a diario en las dependencias vemos gente nueva que inclusive llegan ganando salarios más altos que nosotros.”

Los burócratas manifestaron también su descontento con la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la cual determinó que sindicalizados laboren en dependencias descentralizadas como el DIF, Casa de las Artesanías y el Zoológico, incluso se deje entrar a personal de confianza, situación ilegal en una huelga, según el secretario general del STASPE.

“Somos siete mil, alrededor de 7 mil 800 y obviamente todos estaremos en esta huelga independientemente de lo que diga el Tribunal, sabemos que el Tribunal si no acatamos algún acuerdo pues va a sacar otro en contra nuestra, pero vamos a correr los riesgos.”

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa negó las acusaciones sobre las negociaciones con el sindicato y lamentó la determinación y afirmó que su administración actuó con responsabilidad al no hacer ofrecimientos que después no se puedan hacer efectivos.

Descartó que la administración pública se vaya a paralizar y dijo que los servicios públicos continuarán operando.

Por tal motivo,  sí habrá guardias en áreas estratégicas del gobierno que no pueden ser desatendidas, como el caso de la Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública, por el tema de los Ceresos, entre otras.

Paro generalizado

Los burócratas decidieron  ayer irse al paro, en demanda de aumento salarial:

  • Los trabajadores sindicalizados pretenden  20 por ciento de aumento salarial.
  • Hay aproximadamente siete mil 800 burócratas en el Ejecutivo estatal.
  • El último ofrecimiento no aceptado por los trabajadores fue de 3.5 por ciento al salario y 1.2 a prestaciones.
  • Según el propio líder sindical existen 500 empleados por contrato.
  • Es la segunda ocasión en la historia de los más de 70 años del STASPE que se van a huelga, la primera vez fue el 1 de abril de 2008, en la administración de Leonel Godoy Rangel, esa vez duró 18 días el conflicto.
  •  El Tribunal de Conciliación y Arbitraje autorizó al gobierno del estado el establecimiento de guardias en dependencias básicas y organismos descentralizados, pese a la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE). 
  • La subsecretaria de Administración estatal, Sabel Pineda Antúnez, detalló que con esto se evita que la administración estatal se paralice. Afirmó que dependencias como Receptoría de Rentas, Registro Civil, el Parque Zoológico “Benito Juárez” y Casa de Gobierno mantendrán sus actividades.

Comentarios

Lo que pasa en la red