Se enfrentan civiles armados en Huetamo

El choque inició tras la detención y traslado de 10 sujetos presuntamente ligados a un grupo delictivo; elementos del Ejército y de la Policía Federal realizan patrullajes por la zona

COMPARTIR 
22/04/2014 05:44 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, Mich., 22 de abril.— En el municipio de Huetamo se registró un enfrentamiento entre autodefensas e integrantes de un grupo civil armado.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas de ayer; de acuerdo con versiones de algunos testigos, los integrantes de los grupos de autodefensa circulaban por calles de la localidad cuando se encontraron de frente con los civiles armados (seudoautodefensas). 

10 sujetos fueron detenidos en Huetamo, lo que generó la agresión a elementos de seguridad

Al percatarse de la presencia de los autodefensas a bordo de camionetas acondicionadas como patrullas, los civiles armados comenzaron a disparar contra ellos, acción que fue repelida de inmediato y ocasionó el temor de decenas de pobladores que circulaban por la zona,  quienes corrieron para evitar ser víctimas en el fuego cruzado.

Durante el enfrentamiento, que duró poco más de 30 minutos, resultaron tres personas lesionadas, sin que hasta el cierre de esta edición se tenga la identidad de las mismas ni el grupo  al que pertenecen.

Tras el embate, elementos de la Policía Federal y Ejército mexicano destacamentados en Huetamo se desplazaron al lugar del enfrentamiento para hacer frente a los agresores, identificados con un grupo delictivo.

En la cabecera municipal y localidades cercanas se estableció un operativo de seguridad por tierra y aire para ubicar a los seudoautodefensas, logrando la captura de 44 personas, así como el decomiso de 40 armas  de grueso calibre.

Entre la población del municipio terracalenteño que limita al sur con Guerrero y al norte con los municipios de Carácuaro y Tiquicheo, y al oeste con Turicato y Churumuco, prevaleció el temor de que se replicaran enfrentamientos, por lo que algunos negocios determinaron cerrar sus puertas y ciudadanos optaron por no salir a las calles. 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por las fuerzas castrenses y la Policía Estatal, los 44 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Hace casi un mes ingresaron autodefensas a Huetamo 

El  pasado 25 de marzo, a bordo de 50 camionetas, alrededor de 300 integrantes de las autodefensas michoacanas ingresaron a la cabecera municipal de Huetamo e instalaron barricadas en puntos estratégicos de acceso a la demarcación.

Durante su llegada no se reportaron enfrentamientos con el crimen organizado; un par de meses antes de su arribo se realizaron marchas en rechazo a su ingreso, las protestas fueron encabezadas por Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de dicha localidad, acompañada, en esa ocasión, por transportistas y habitantes.

Entrevistada un par de semanas después del ingreso de las autodefensas, la alcaldesa indicó que las actividades diarias de la demarcación no se trastocaron con la presencia de los mismos.

Asimismo, indicó que desde enero pasado se contaba con elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano a cargo de la seguridad de Huetamo, motivo por el cual disminuyeron los índices delictivos.

Recordó que 54 elementos de la corporación municipal acudieron a partir del 16 de enero a su capacitación a Tlaxcala y retornaron el 19 de marzo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red