Los Zetas dominan tráfico de cubanos

La mafia cubano-americana fue cediendo el control de esta actividad a la organización; operan en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, Quintana Roo

COMPARTIR 
21/04/2014 05:41 David Vicenteño
Migrantes descansan en Villahermosa Unos 500 migrantes –procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador– encabezados  por fray Tomás González Castillo llegaron ayer al refugio Casa de Retiro Renovación Carismática  Católica en Tabasco. Vienen desde la fontera sur y pretenden cruzar el país para llegar a EU.
Migrantes descansan en Villahermosa Unos 500 migrantes –procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador– encabezados por fray Tomás González Castillo llegaron ayer al refugio Casa de Retiro Renovación Carismática Católica en Tabasco. Vienen desde la fontera sur y pretenden cruzar el país para llegar a EU.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo.

Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.

Tal es el caso de Yandris León Placía, quien era investigado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del tráfico de personas desde la isla del Caribe hacia Estados Unidos, con un centro de operaciones en Isla Mujeres.

El traficante de cubanos estuvo al frente de esta actividad hasta el 8 de octubre de 2012, cuando fue asesinado en calles del fraccionamiento Santa María Sike, en Cancún, en medio de la disputa con Los Zetas por el cobro de piso y las extorsiones que ya cobraban a los cubanos ilegales en México.

Antes del homicidio de León Placía, otro cubanoestadunidense vinculado con el tráfico de indocumentados, identificado como Oniel Torna Rosado, sufrió un ataque con un arma de fuego, del que resultó sólo con lesiones en una pierna. Al parecer, la autoridad le perdió el rastro.

Posteriormente fue ultimado Humberto Febles Santana, presunto cómplice de León Placía en el traslado de los cubanos de Isla Mujeres hacia Estados Unidos.

Las fuentes explicaron que el tráfico de ilegales cubanos opera a partir del pago que familiares realizan en Florida los grupos de la mafia cubano-americana, para sacar a las personas de la isla.

El traslado y recorrido de aproximadamente 150 kilómetros se realiza principalmente en lanchas rápidas y, ocasionalmente, en yates con matrículas de Florida, para evadir a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con una investigación de ESPN magazine y Los Angeles magazine –en un adelanto de una publicación que aparecerá en mayo próximo–, el pelotero de Los Dodgers, Yasiel Puig, pudo haber sido víctima de estos grupos de traficantes de personas a su salida de Cuba.

De este caso en particular, las fuentes consultadas aseguraron no tener conocimiento.

Ejército salva a 60 centroamericanos

Elementos militares integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) rescataron a 60 migrantes que permanecían privados de su libertad en una bodega en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.

Las fuerzas federales detuvieron al integrante de un grupo delictivo y dos presuntos cómplices.

Una denuncia ciudadana provocó un operativo por parte de las fuerzas federales y estatales que conforman el GCT, encabezadas por los efectivos castrenses.

El rescate se logró en una bodega ubicada en esa localidad fronteriza luego que el personal militar inició reconocimientos terrestres y aéreos. En el inmueble se detuvo a Manuel Abelardo Figueroa Torres como probable responsable de este delito.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el GCT, durante el operativo los elementos del Ejército mexicano aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, siete granadas, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, equipo táctico y 14 vehículos.

Sobre los 60 migrantes rescatados, se dio a conocer que corresponden a diversas nacionalidades, sin especificar los países. La información refiere que permanecían privados de su libertad en el sitio, donde fueron detenidos también otros dos probables cómplices de Figueroa Torres.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la valiosa colaboración de la ciudadanía por su apoyo decidido para la denuncia de actos delictivos.

Comentarios

Lo que pasa en la red