Habrá más réplicas del sismo

Se registran en Guerrero las principales afectaciones. Gobernación reporta saldo blanco; 100 casas dañadas en Petatlán; más de 900 mil afectados por corte de luz

COMPARTIR 
19/04/2014 05:20 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que no se registró la muerte de ninguna persona luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la mañana de ayer viernes con epicentro en Petatlán, Guerrero. Igualmente señaló que se registraron daños menores en alrededor de 100 viviendas, así como algunos hospitales y otros inmuebles, principalmente en el estado de Guerrero, por lo que continúa la evaluación en las mismas para determinar el grado de afectación.

Sin embargo, señaló que se mantienen en alerta debido a que continuarán las réplicas por lo menos una semana, y es que hasta la tarde de este viernes ya se habían reportado 105 con una menor intensidad.

Lo que sí pedí a las unidades de Protección Civil del gobierno de la República y también a todos los de la Ciudad de México y los estados que he mencionado es que permanezcamos en actitud de alerta mientras las réplicas del sismo que se están dando, como ya lo hemos venido diciendo, no se detengan y podamos seguir evaluando las condiciones.”

Al respecto, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, explicó que este tipo de sismos que se registran a lo largo de la costa del Océano Pacífico tienden a generar un número de réplicas importante.

Por la magnitud nosotros podemos considerar que al término de una semana ya el número de réplicas haya disminuido en magnitud y que solamente las que ocurren cerca de la población principalmente de la de Petatlán sean sentidas”, detalló.

El movimiento telúrico se sintió en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, por lo que se activaron todos los protocolos de emergencia del Gobierno de la República y de los estados.

A las 11:23 horas el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió un boletín cancelando cualquier posibilidad de presencia de tsunami y solamente había reportado que podía haber marea de no más de 40 centímetros en la costa del Pacífico”, dijo Puente Espinoza.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en los puntos que se vieron afectados, dejando sin servicio a más de 900 mil clientes de CFE, mientras que en Petatlán, Guerrero, epicentro del temblor, hay por lo menos cien casas dañadas. Aunque ninguna se desplomó,  se registran cuarteaduras y otras afectaciones, por lo que ya se tiene previsto utilizar recursos del Fonden.

También en Guerrero, el sector Salud reportó que no se tienen afectaciones mayores, excepto al hospital general del IMSS en Zihuatanejo; el hospital de Coyuca de Catalán, Guerrero, por caída de plafones, algunos vidrios y mampostería.

El hospital siquiátrico Samuel Ramírez Moreno con daños en unidad de consulta externa.

La Secretaría de Salud no reportó incidentes mayores en la red hospitalaria.

Mientras que la Conagua reportó que no hubo daños a presas y en el resto de la infraestructura, aunque se identificó una fuga de agua potable en el ramal de Mixquic del Sistema de Acueductos al sur del Valle de México.

“La infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está siendo evaluada y hasta el momento se reportan las siguientes afectaciones: el puente ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, kilómetro 111, a la altura del municipio de Tecpan, donde el daño se registra en la parte superior de dicho puente con un desplazamiento; motivo por el cual el tránsito vehicular pesado está suspendido y se está haciendo una apertura para poder trasladarlo. El tránsito, por el momento de vehículos, ha sido restablecido, de manera preventiva se habilitó una brecha para el tránsito pesado.

Adicionalmente del kilómetro 183 al 189 se registraron diversos derrumbes de rocas de tamaño considerable”, explicó Puente.

 

El sismo se sintió en:

Colima
Jalisco
Michoacán
Distrito Federal
Guerrero
Veracruz
Guanajuato
Aguascalientes
Morelos
Oaxaca
Querétaro
Estado de México
Puebla
Hidalgo
Tlaxcala

 

Cierran muelle principal de Zihuatanejo

En Guerrero, la mañana de ayer viernes un fuerte sismo provocó pánico entre la gente local y los miles de visitantes que se encuentran en el estado con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

En Acapulco, puerto que se encuentra con una ocupación hotelera del 96 por ciento, cientos de turistas evacuaron los hoteles ante el temor de que hubiera alguna afectación.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el sismo de 7.2 grados, provocó afectaciones en dos puentes carreteros de la región Costa Grande, sin que causaran cortes a la circulación en dicha zona, además del cierre del muelle principal del puerto de Zihuatanejo.

En un comunicado, la dependencia mencionó que también se reportaron ligeros agrietamientos estructurales en edificios gubernamentales y viviendas.

Indicó que las afectaciones se presentaron en los kilómetros 111 y 114 de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, en los puentes carreteros denominados Las Tortugas y Cuajilote, ubicados en el municipio de Tecpan de Galeana, que resultaron con daño estructural.

El encargado de despacho de la dependencia estatal, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, indicó que ambos están siendo valorados por la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), mientras que la circulación fue desviada por una brecha para evitar incidentes, por lo que existe tránsito normal en esa vía.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado informó que tras el sismo de 7.2 grados, no se presentaron daños considerables en los 14 hospitales generales, de la Madre y el Niño de Chilpancingo y el del Niño y la Madre Indígena, en Tlapa.

La SCT dio a conocer que  Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizó recorridos de supervisión y confirmó que la Autopista México– Acapulco opera con normalidad.

Protección Civil federal dijo que en Petatlán al menos 100 casas resultaron dañadas.

—Rolando Aguilar

 

MICHOACÁN

Resultan dañados 2 templos

Al menos 30 viviendas dañadas, dos iglesias y pánico entre la gente fue el saldo del sismo de 7.2 grados en escala de Richter en Michoacán.

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, confirmó que al menos 30 viviendas fueron afectadas y en el Templo de San Agustín se generaron algunas grietas y cuarteaduras.

La dirección de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer que en Lázaro Cárdenas una persona resultó lesionada al caer una barda de su vivienda y otra iglesia resultó dañada en Pátzcuaro.

-Miguel García Tinoco

 

MORELOS

Edificios, con daños

El sismo con magnitud de 7.2 grados también cimbró fuertemente el estado de Morelos, lo que provocó la alarma de miles de personas y daños en diversos edificios.

Algunas plazas, tiendas comerciales, hospitales privados y edificios fueron evacuados en la capital morelense.

Protección Civil detectó daños menores en diversos edificios, uno de ellos el edificio comercial conocido como El Baratero en Cuautla, así como las oficinas de Seguridad Pública del mismo municipio y diversas cuarteaduras en el Auditorio municipal de Huitzilac, entre otros.

 —Pedro Tonantzin

 

ESTADO DE MÉXICO

Sufren cortes de electricidad

Una vivienda afectada, la caída de varias bardas y la suspensión de energía eléctrica y telefónica fue el saldo del sismo en municipios de la zona Oriente del Edomex.

El gobernador del estado Eruviel Ávila señaló que no hubo afectaciones en carreteras ni en instalaciones estratégicas.

El temblor provocó temor entre los vecinos de Ecatepec, Neza y Los Reyes La Paz, mientras que en otras localidades como en Ixtapaluca, Chalco, el sismo no fue percibido.

En los reyes La Paz, se reportó la caída de por lo menos tres bardas.

-Ángeles Velasco

 

VERACRUZ

Acordonan un edificio

Elementos del cuerpo de bomberos municipales, acompañados por Protección Civil, inspeccionaron y acordonaron un edificio deshabitado en el centro histórico de Veracruz, el cual registró daños en el sistema eléctrico.

      Asimismo, se reportó la caída de puertas, esto tras el sismo de 7. 2 grados Richter que se presentó ayer viernes con epicentro en Petatlán, Guerrero.

      En la capital del estado, Xalapa, algunos pobladores reportaron que sintieron una fuerte sacudida que duró aproximadamente entre 10 y 15 segundos.

      Ricardo Maza Limón, director de atención de emergencias de la Secretaría de Protección Civil indicó que se llevó a cabo una rápida supervisión con las unidades de Protección Civil de los municipios que reportaron “sin novedad”.

      En Veracruz, puerto, algunos turistas salieron a las calles al sentir el movimiento telúrico y lugareños reportaron  que sólo fue el susto.

-Lourdes López

 

PUEBLA

Cae una barda

La Dirección General de Protección Civil Estatal reportó que en la calle 103 Oriente, esquina San Rafael, Jardines de Xilotzingo, cayó una barda de ocho metros de largo por 2.5 metros de alto, en un terreno baldío, sin daños ni lesionados mayores que lamentar.

La dependencia indicó que se activaron los protocolos de revisión y se reportó saldo blanco en los 217 municipios de la entidad.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se suscitó a las 9:27 horas, tiempo del centro, con un registro de 7.2 en la escala Richter, localizado a 40 kilómetros, al sur de Petatlán, Guerrero.

Las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil, en conjunto con las autoridades municipales, Base Puebla y los Cuerpos de Emergencia, realizaron una revisión en la entidad, así como en la red hospitalaria y hasta ayer por la tarde no reportaban daños por el sismo de 7.2 grados.

-Fernando Pérez

 

GUANAJUATO

Desalojan oficinas

Guanajuato, estado en el que rara vez se perciben los movimientos sísmicos, tuvo que evacuar de forma preventiva oficinas gubernamentales en los municipios de Irapuato, Celaya y Silao, luego del temblor de 7.2 grados Richter registrado la mañana de ayer.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el temblor con epicentro en el estado de Guerrero, se percibió en 22 de los 46 municipios de Guanajuato, sin que se reportaran daños o víctimas.

A través de su cuenta de Twitter @miguelmarquezm, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que no se reportaron daños.

Sin daños tras el sismo. Celaya, Irapuato y Silao realizaron evacuaciones preventivas. Reportes al 066”, escribió el mandatario en la red social.

Por su parte, el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, informó sobre la evacuación preventiva de la central de la policía.

-Andrés Guardiola

Comentarios

Lo que pasa en la red