Líderes de 136 países discuten en México pobreza y cambio climático

Se inicia la Reunión de Alto Nivel en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la presencia del secretario general de la ONU

COMPARTIR 
15/04/2014 10:17 Iván E. Saldaña / Foto: Grupo Imagen Multimedia

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto al medio día de este lunes, en la Ciudad de México.

Sin embargo, los trabajos del foro de dos días ‒que contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller José Antonio Meade Kuribreña‒ comenzaron alrededor de las nueve horas de este martes.

El foro consta de cinco plenarias y 36 sesiones

Se prevé que en las instalaciones del Centro Banamex se congreguen más de mil 500 líderes de gobierno, organizaciones civiles, ministros y legisladores de 136 naciones miembros de la ONU, para abordar temas de combate la pobreza a nivel mundial, movilizar los recursos financieros necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y planear la agenda de Desarrollo Post 2015, y enfrentar retos como el cambio climático, entre otros.

Según el programa, el foro consta de cinco plenarias y 36 sesiones. Durante este martes, en  la primera plenaria se revisarán los logros alcanzados desde hace dos años en el Foro de Alto Nivel de Busan, en Corea del Sur.

Entre los panelistas figuran el ministro de Relaciones Exteriores de Sierra Leona, Samara Kamura; el comisionado europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la vicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega.

En la segunda plenaria, titulada “Alianzas para la imposición efectiva y movilización de recursos nacionales para el desarrollo”, contará con la participación del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el secretario de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario de Hacienda de Malawi, Maxwell Mkwezalamba, y Cecilia Mattia, representante de la Unión Interpalamentaria.

La participación del canciller mexicano José Antonio Meade se dará el 16 de abril junto con el secretario nacional de Desarrollo y Planeación de Indonesia, Armida S. Alisjahbana, además del viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Seiji Kihara, y del director ejecutivo la Agencia Chilena de Cooperación, Jorge Daccarett Bahna.

En tanto, en la cuarta sesión estará Juan Manuel Valle Pereña, director de la AMEXCID; el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Por último, las actividades concluirán en la quinta plenaria, donde se reunirán la secretaria de Estado para el Transporte de Reino Unido, Justine Greening, y Suma Chakrabati, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre otros.

dgp

Relacionadas

Comentarios