Pactan disolución de autodefensas; el 10 de mayo comienza el desarme

El gobierno federal y los civiles armados acuerdan trabajar juntos hasta lograr la caída de La Tuta, líder de Los Templarios

COMPARTIR 
14/04/2014 23:13 David Vicenteño y Miguel García Tinoco/ Reportero y corresponsal
El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, publicó una imagen de la reunión con la representación de los grupos de autodefensa.
El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, publicó una imagen de la reunión con la representación de los grupos de autodefensa.

MORELIA, 15 de abril.- El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

Detalló que Alfredo Castillo, comisionado federal para el estado; el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y Enrique Francisco Galindo, comisionado general de la Policía Federal, fueron los representantes del gobierno que se reunieron con al menos 20 líderes de las autodefensas.

“Ya acordamos, avalamos y lo votamos, se votó por unanimidad.

El día que yo rezongue es porque uno de esos puntos no se está cumpliendo”, dijo José Manuel Mireles Valverde, uno de los voceros de los civiles armados.

Ponen plazo a caída de La Tuta

José Manuel Mireles anuncia que entregarán las armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y los grupos de autodefensa de Michoacán, fijaron el 10 de mayo como plazo para diferentes objetivos, entre ellos la captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, considerado como unos de los objetivos de la estrategia federal en el estado.

Servando Gómez La Tuta es el último cabecilla visible de Los Caballeros Templarios en la entidad y desde el año pasado ha sido mencionado como uno de los objetivos principales por parte de los líderes de la autodefensa.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer una serie de acuerdos en materia de legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales con los habitantes de los municipios de Tierra Caliente.

En el punto cuatro de los acuerdos correspondientes a legalización y coordinación se hace la referencia a la ubicación de los objetivos del crimen organizado.

“Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensa y los gobiernos federal y estatal continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”, se explicó en el comunicado de Segob sobre los acuerdos.

Los grupos de autodefensa de Michoacán aceptaron iniciar con el desarme de sus integrantes, señaló José Manuel Mireles, vocero  del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM). Expuso que la fecha límite de esta acción es el 10 de mayo.

“Ya acordamos, avalamos y lo votamos, se votó por unanimidad, el día que yo rezongue es porque uno de esos puntos no se están cumpliendo”, expresó Mireles al finalizar la reunión con autoridades federales.

En el encuentro efectuado en las instalaciones del penal de Buenavista Tomatlán, asistieron Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; Enrique Galindo, comisario general de la Policía Federal, y los principales líderes autodefensas.

El médico Mireles detalló que serán las armas de uso exclusivo del Ejército las que entreguen, así como se definirá una lista con los nombres de los autodefensas que sí pueden portarlas.

Expresó que si alguno de los autodefensas incumple con el acuerdo del desarme será detenido por las autoridades.

El vocero de las autodefensas michoacanas insistió en su petición para que sean liberados los  civiles armados detenidos por las autoridades de un año a la fecha.

Los operativos para encontrar a presuntos integrantes de la delincuencia organizada continuará en conjunto con las corporaciones policiacas federales,  aseguró José Manuel Mireles.

“Tenemos poco tiempo para acabar con ese asunto y será puras acciones conjuntas con el gobierno federal, Ejército y Marina.” 

Mireles reiteró que en los operativos por diversos puntos del estado donde tienen presencia las autodefensas, sólo participarán civiles armados regularizados. “Los únicos que se van a estar moviendo son los que tengan su uniforme institucional”.

“Nuestros compañeros autodefensas estarán cuidando las comunidades, cualquiera de las dos vestiduras que les den Defensa Rural o Policía Rural”, comentó Mireles.

El 11 de abril, José Manuel Mireles se negó al desarme de los grupos de autodefensas en la entidad, tras considerar que los dejaban desprotegidos ante la presencia de integrantes de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Líneas a seguir

Éstos son los acuerdos que se anunciaron tras el diálogo de ayer con el gobierno federal:

  • Se abre la opción para que ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal.
  • Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Sedena.
  • Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014.
  • La SSP de Michoacán reclutará al personal.
  • Hasta el 10 de mayo, los grupos de autodefensa y los gobiernos federal y estatal trabajarán en coordinación para la ubicación de objetivos del crimen organizado.
  •  Los grupos de autodefensa se obligan a registrar sus armas a más tardar el 10 de mayo.
  • La comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos para viudas y huérfanos.
  • Se gestionará el traslado de todos los procesados que integran los grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán. 
  • Los miembros de grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

Alcalde de Jiquilpan niega que ahí esté líder templario

Pudiera ser que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, único cabecilla reconocido por las autoridades de Los Caballeros Templarios, se esconda en Jiquilpan, pero no hay indicios certeros de que esto sea verdad, aseguró el presidente municipal de esta demarcación, José Francisco Álvarez Cortés.

El viernes 11 de abril, integrantes del Consejo General de Autodefensas de Michoacán incursionaron en Jiquilpan, presuntamente en búsqueda del líder templario, ante los informes que mencionaban que se escondía en este municipio.

José Francisco Álvarez Cortés aseguró que nunca ha visto a Servando Gómez en su ayuntamiento, muchos menos se ha dado alguna captura importante en la zona: “No me ha tocado ver a esta persona, no tenemos indicios de que esté por allá”.

El alcalde también dejó claro que nunca le han solicitado algún tipo de información por parte de las fuerzas federales respecto a la posibilidad de que La Tuta se refugie en Jiquilpan.

“No, de ninguna manera, no hemos tenido comunicación, platicamos con la 21 Zona Militar de aquí de Morelia, ahí en Jiquilpan tenemos un cuartel, una base de los militares, y no, no ha ocurrido algo diferente”, señaló.

Recalcó desconocer si Jiquilpan se convirtió en guarida de líderes delincuenciales que en su huida de Tierra Caliente se refugiaron en la zona Bajío de la entidad o incluso pudieran incursionar en Jalisco.

A su vez, el munícipe denunció que desde hace 22 días las fuerzas federales abandonaron la región, a raíz de esto, se han incrementado delitos, incluso se dio la incursión de los grupos de autodefensa por unos días en búsqueda presuntamente de La Tuta. “Al haberse quitado la seguridad por parte de la Policía Federal retiraron también el contingente que estaba en Sahuayo, obviamente se dieron estos sucesos que ustedes conocen, desafortunadamente para los jiquilpenses”.

A raíz de la salida de la Policía Federal de Jiquilpan, se han incrementado los asaltos, sobre todo a automovilistas en la carretera que conduce a Jalisco, explicó el funcionario local.

Vallejo teme reedición de Michoacanazo

La Federación no cometería el mismo error que la administración pasada, en organizar lo que en su momento se denominó Michoacanazo, donde se detuvo a funcionarios municipales y estatales por supuestos
vínculos con la delincuencia organizada, afirmó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien también mencionó que sería lamentable si pasara nuevamente.

“Yo espero que no, Michoacán no lo permitiría. La experiencia de la Federación en relación con la administración pasada, yo creo que no cometería este mismo error, sería muy lamentable, un solo caso de injusticia desdibuja todo el trabajo que se realiza”, dijo.

En Michoacán, indicó el Ejecutivo estatal, debe prevalecer un marco de legalidad para evitar tener “chivos expiatorios” o casos injustificados.

“Aquí  se debe aplicar el Estado de derecho, pero hacer justicia sería imperdonable se pudiera tener chivos expiatorios o casos injustificados, eso yo creo, Michoacán no está para soportarlo, la aplicación de derecho a fondo, sí, para los cinco millones de  michoacanos. Sí, pero ni una cuestión contra el Estado de derecho.”

Fausto Vallejo Figueroa recalcó que los cinco millones de michoacanos, incluido el gobernador y su familia, se deben someter a la ley.

Sobre la situación con los grupos de autodefensa y su incursión en más municipios michoacanos pese a los acuerdos de que ya no avanzarían, el gobernador comentó que es el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el único que puede brindar información al respecto.

“Esto lo podría comentar directamente el señor comisionado Alfredo Castillo, pero hay acuerdos efectivamente, y están en proceso una serie de realizar de aterrizar esos acuerdos.”

En relación con el mando policial unificado, aseguró que es un proyecto que ya camina y en el que presidentes de los tres principales partidos políticos hacen propuestas que pueden enriquecer el acuerdo.

Valencia se presenta ante la PGR

Dice que acudió para ver si tienen pruebas contra él que lo vinculen con Los Caballeros Templarios.

El alcalde destituido de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, acudió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer si existe alguna averiguación previa en su contra, que lo vincule con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

Luego de presentarse voluntariamente en la sede de la dependencia, en Paseo de la Reforma 211, en la Ciudad de México, el expresidente municipal fue canalizado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde continuaba declarando hasta el cierre de esta edición.

Antes de ingresar a la dependencia, el edil destituido por el Congreso michoacano, dijo estar en la disposición de colaborar con las autoridades federales.

“Vengo a conocer si hay alguna orden de localización, de presentación, les comento que yo he estado en mi casa donde he vivido. No tengo conocimiento de nada, es falso lo que se dice de una supuesta reunión donde participé con líderes criminales”, afirmó el presidente municipal priista destituido.

Guillermo Valencia acusó a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa de ser quien inventó la versión de las supuestas reuniones con líderes de Los Caballeros Templarios.

“Es un absurdo, una invención que en algún momento Luisa María Calderón sacó y que desafortunadamente algunos medios de comunicación han replicado como si fuera cierto, ahora hay un linchamiento mediático a mi persona y yo lo que quiero es limpiar mi nombre”, dijo el exfuncionario.

Valencia rechazó haber participado en alguna reunión con Los Caballeros Templarios y el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, actualmente arraigado, y retó que quien tenga un supuesto video de la reunión lo presente.

“Se dice por ahí que hay un video, me gustaría que lo hicieran público ese video. Si existe, quedaría muy claro que yo no estuve nunca en ninguna de esas reuniones, yo vengo tranquilo”, afirmó Valencia.

El alcalde priista destituido de su cargo por el Congreso de Michoacán el pasado 21 de marzo, comentó que desde 2012 denunció la presencia de grupos del crimen organizado en Tepalcatepec, durante la administración de Felipe Calderón, lo que fue ignorado y motivó el surgimiento de grupos de los grupos civiles armados.

Valencia indicó que acudía con las autoridades de la PGR sin abogados y sin amparos, debido a que en ningún momento mantuvo contacto con grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red