Fuego consume autobús con 36 pasajeros en Veracruz

Un autobús se calcina tras chocar contra tractocamión; sólo cuatro personas se salvaron. Las víctimas salieron de Tabasco rumbo al DF. El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la tragedia

COMPARTIR 
14/04/2014 05:50 Lourdes López y Fabiola Xicoténcatl/ corresponsales/ Fotos: Tamara Corro, corresponsal

XALAPA, Ver., 14 de abril.— Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, 36 personas, entre ellas un menor de edad, murieron calcinadas en un choque ocurrido la madrugada del domingo sobre el tramo Sayula de Alemán-Rodríguez Clara; cuatro personas sobrevivieron y están hospitalizadas, su estado de salud se reporta como estable.

Los gobiernos de Veracruz y Tabasco, acordaron que el proceso de identificación y entrega de cuerpos a deudos sea en Villahermosa, por lo que se procedió con el traslado y se estima que lleguen entre 6 y 8 de la mañana de hoy.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, en los casos donde no sea posible la identificación de las personas, en función del interés de los familiares, se efectuarán pruebas genéticas.

Protección Civil Regional, con base en Tres Valles, señala que el accidente ocurrió alrededor de las 2:30 horas de ayer, a la altura del kilómetro 134+950.

Los turistas habían salido de Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 20:30 horas, con destino a la Ciudad de México.

En el trayecto, el autobús de la empresa Turtle, S.A. de C.V., se estrelló contra la parte posterior de un tractocamión de la empresa Prolat S.A. de C.V., de Tepatitlán, Jalisco, placas 327TT3 y con un remolque placas 408VX8, del Servicio Público Federal, que aparentemente estaba varado en la carretera.

Debido al fuerte impacto, la unidad de pasaje estalló en llamas y los pasajeros, la mayoría dormidos, no lograron ponerse a salvo, a excepción de cuatro.

Traileros que pasaban por el sitio dieron aviso a las autoridades de lo que ocurría y ahí comenzó una movilización de grupos de auxilio, personal de Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública, Policía Federal y Protección Civil.

La unidad se quemó en su totalidad y luego de que los bomberos lograron controlar el siniestro, los voluntarios ingresaron al autobús y encontraron los 36 cuerpos totalmente calcinados, entre ellos el de un menor localizado en un portaequipaje.

Hacia el mediodía, la empresa propietaria de la unidad mostró una lista preliminar de pasajeros que fue difundida por autoridades del gobierno de Veracruz con el nombre y número de boletos que habían adquirido.

Del chofer del tractocamión aún se desconoce su identidad y su paradero. La Procuraduría General de Justicia mantiene abierta la investigación para deslindar responsabilidades.

Las víctimas mortales son: Isabel Hernández Magaña, Livia Alvino, Daysi González, Isabel Durán, Paolo Yordano, Leonardo Sánchez, Vianey García, Gerardo Álvarez, Aniste Paz, Nuria Yalith, Sergio Crespo, Edison Hernández Chable , Eduardo García Guerra, Eduardo García Herrera, Francisco Sandoval, Daniel Gapi, Eliud Barabata Cupil y Édgar Ramón López Solís.

Los heridos son Lucero Rodas Pérez y su esposo, Emmanuel Aquino Tejeda, así como José Antonio Morgan Candelario y Bryan Gerardo Álvarez García, quienes están en el Hospital Metropolitano de Acayucan.

De acuerdo con lo informado por autoridades de la Policía Ministerial de Veracruz, quienes lograron ponerse a salvo, lo hicieron gracias a que brincaron hacia la escotilla ubicada en la parte posterior de la unidad y por ahí salieron rápidamente. Su estado de salud es estable, sólo presentan quemaduras leves.

Las últimas horas

El accidente ocurrió durante la madrugada de ayer.

  • Los turistas habían salido de Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 20:30 horas del pasado sábado, con destino al Distrito Federal.
  • Aproximadamente a las 2:30 horas de ayer, el autobús  se estrelló contra un tractocamión y con remolque, aparentemente varado en la carretera.
  • Tras el impacto, la unidad estalló. Debido a que la mayoría de pasajeros iba dormida no logró ponerse a salvo; sólo cuatro sobrevivieron.
  • Gracias al aviso de traileros, bomberos, personal de Cruz Roja y autoridades llegaron al lugar para auxiliar.

“Lo que no podré olvidar son los gritos de la gente”

José Antonio Morgan asegura que volvió a nacer.

 “... Cuando abrí los ojos y vi el accidente, a los cinco segundos el camión se empezó a prender en llamas, ésas abarcaron rápidamente al autobús; empezó a entrar mucho humo, nos ahogaba, entonces ahí empezó la gente a querer salir...”

José Antonio Morgan Candelario, de 24 años, es uno de los cuatro sobrevivientes del autobús turístico que chocó y se incendió en el tramo Sayula de Alemán-Rodríguez Clara, dice que volvió a nacer, que esta supervivencia le da una segunda oportunidad, que agradece a Dios y a la vida.

Lo que parecían unas plácidas vacaciones para el gerente de un restaurante de Villahermosa se convirtieron en una de las peores tragedias en el sureste mexicano, en la que, según cifras oficiales, murieron 36 personas.

Desde el Hospital Metropolitano de Acayucan, José dijo que “no pudimos activar las palancas de emergencia, sólo la escotilla del baño para salir por la parte de arriba. En ese momento dejo todo e intento salir. Me dirigí hacia la parte de adelante, pero vi que eran demasiadas las llamas y mucho humo. Entonces me percaté que una persona atrás había abierto la escotilla...”.

De reojo observó a dos personas que también subían por la escotilla, pero su mayor preocupación era que las llamas ya habían envuelto al autobús.

José no lo pensó y se aventó de lo alto, cayó y se arrastró por la orilla de la carretera, mientras escuchaba pequeñas explosiones y, ante el temor de que se registrara una explosión de mayor magnitud, buscó resguardarse.

“A 100 metros, cuando volteo, el camión estaba completamente en llamas, ya no había nada más qué hacer...”, dijo, lamentándose que el autobús fuera a tope y viajaran niños desde meses hasta como de 10 años, según calculó.

El gerente está consciente de que fue uno de los sobrevivientes y, aunque sus quemaduras y lesiones sanarán, lo que no podrá olvidar son los gritos y lamentos de la gente con la que viajaba.

“Escuchaba los gritos de vamos a salir, golpeaban, una persona me dijo apúrate, por favor... cuestiones así que son desesperantes para uno, genera un impacto mayor...”

El gobierno de Tabasco apoyará a José y a los otros sobrevivientes para volver a su lugar de origen.

Comentarios

Lo que pasa en la red