Aumenta PGR investigaciones por falsificación de documentos

El Ministerio Público de la Federación inició tres mil 713 averiguaciones previas en el país por este ilícito

COMPARTIR 
13/04/2014 20:40 Juan Pablo Reyes
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de la República (PGR) relacionadas con la falsificación de documentos aumentaron durante 2013, año en que el Ministerio Público de la Federación inició tres mil 713 averiguaciones previas por este ilícito.

Tan sólo desde 2006 la dependencia, encabezada actualmente por Jesús Murillo Karam, comenzó 25 mil 528 indagatorias. El Distrito Federal es la localidad del país en que mayor cantidad de falsificaciones de documentos investiga la PGR, con un total de 13 mil 782 pesquisas iniciadas en los últimos siete años.

A nivel nacional, durante 2012, se comenzaron tres mil 465 investigaciones; en 2011, tres mil dos; en 2010, dos mil 778; en 2009, dos mil 919;  2008, fueron tres mil 439; 2007, tres mil 230 y en 2006 se emprendieron dos mil 982 investigaciones.

De acuerdo a un documento proporcionado por la Procuraduría General de la República, los estados del país que mayor cantidad de averiguaciones tienen desde 2006 son: Baja California con mil 285, Jalisco con mil 231 y Estado de México con mil 106.

Las entidades de la República en que menos Averiguaciones Previas ha comenzado la PGR son: Nayarit con 76, Baja California Sur con 84 y Campeche con 98 indagatorias, destaca el oficio obtenido vía transparencia.

Según el Código Penal Federal, para que el delito de falsificación de documentos sea sancionable, se necesita que el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero, que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un particular, ya sea en los bienes de éste o ya en su persona, en su honra o en su reputación y que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento. 

El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más”, expone el Código Penal Federal.

Para la justicia en nuestro país, el delito de falsificación de documentos se comete por alguno de los medios siguientes:

Poniendo una firma falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera;  aprovechando indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, extendiendo una obligación, liberación o cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reputación de otro, o causar un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero.

Alterando el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, variando la fecha o cualquiera otra circunstancia relativa al tiempo de la ejecución del acto que se exprese en el documento, atribuyéndose el que extiende el documento, o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace un nombre o una investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sea necesaria para la validez del acto”.

Y también elaborando placas, gafetes, distintivos, documentos o cualquier otra identificación oficial, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente.

El castigo por el delito de falsificación de documentos no únicamente castiga a quien elaboró el documento apócrifo, sino también a quien lo usa.

Según datos que posee la Procuraduría General de la República relacionadas con las averiguaciones previas iniciadas en los últimos años, entre los documentos más proclives a ser falsificados destacan los Títulos Universitarios, credenciales de elector, Cédulas Profesionales, Actas de Nacimiento, documentación de vehículos y pasaportes.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red