Ban Ki-moon confirma su visita a México

El secretario general de la ONU visitará la Ciudad de México los días 14 y 15 de abril

COMPARTIR 
11/04/2014 04:18 Notimex
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, estará en México el 14 y 15 de abril próximos.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, estará en México el 14 y 15 de abril próximos.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- México puede jugar un papel global aún más activo en la escena global, además de mantener su relevancia en temas de América Latina y el Caribe, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar su viaje a la capital mexicana.

Aseguró que México debe continuar su apoyo a Haití, así como su participación en asuntos cruciales de relevancia internacional.

“Aunque México pertenece a América Latina, hay muchos otros temas, como Siria y (las crisis) en el continente africano, en que México, como miembro del G-20, debe jugar un papel global”, afirmó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la ONU aseveró que “México ha tenido siempre un papel muy importante como jugador internacional”.

Entre los temas en los que México puede jugar un papel activo, mencionó la agenda del desarrollo, el calentamiento global y las crisis en Siria y África.

Programado para estar en México el 14 y 15 de abril, asistirá a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo, a celebrarse en la capital mexicana.

El secretario general de Naciones Unidas reconoció la iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para auspiciar esta cumbre.

La intención de la cumbre es, además, movilizar los recursos financieros necesarios para permitir a las economías emergentes alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfrentar retos como el cambio climático y sus efectos.

Durante su estancia en México, el máximo funcionario de la ONU tiene también el propósito de reunirse con el presidente Peña Nieto, funcionarios del gobierno mexicano y con los mandatarios extranjeros que acudirán a la cumbre.

Más allá de la región, el gobierno de México fue invitado por la ONU para participar en las conversaciones de paz sobre Siria, celebradas en enero pasado en la ciudad suiza de Ginebra, debido a su importancia como actor regional y global, dijo Ban en aquella ocasión.

Mientras tanto, Ban expresó su expectativa de que “las autoridades mexicanas, y las de otros muchos gobiernos que tienen problemas y dificultades con el tráfico de drogas, estén muy conscientes de que deben basar sus acciones en el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, abordó dos de los fenómenos sociales sobre los que México ha impulsado debates en foros internacionales debido a su situación particular: migración y derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que la ONU ha urgido a los líderes mundiales a que exploren los aspectos positivos de la migración.

Además, el titular de la ONU reconoció el papel de México como el país con el mayor número de población indígena en América Latina y su respaldo a la conferencia de alto nivel de la ONU sobre el tema, programada para el próximo 22 de septiembre en Nueva York.

Peña Nieto irá a España

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, confirmó la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, en junio.

Lajous afirmó que esta circunstancia “nos llena de orgullo”.

La visita “es una oportunidad para renovar los vínculos y fortalecer la relación estratégica que hemos desarrollado entre México y España a lo largo de más de tres décadas”, dijo.

La última visita de Estado de un presidente mexicano a España fue la que realizó Felipe Calderón en junio de 2008.

La diplomática mexicana destacó que en los últimos treinta años “las relaciones bilaterales se han venido fortaleciendo”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red