Congreso da a iniciativa ciudadana carácter de ley

Diputados envían el dictamen al Ejecutivo para su promulgación; incluye iniciativa preferente; Congreso da a iniciativa ciudadana carácter de ley

COMPARTIR 
10/04/2014 05:45 Ivonne Melgar
Ricardo Mejía Berdeja (derecha), de Movimiento Ciudadano, calificó el dictamen de tibio. Lo acompaña Luis Espinoza Cházaro.
Ricardo Mejía Berdeja (derecha), de Movimiento Ciudadano, calificó el dictamen de tibio. Lo acompaña Luis Espinoza Cházaro.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- Al hacer suyos los cambios que el Senado formuló a la reglamentación de las iniciativas ciudadana y preferente, los diputados confiaron en que ambos mecanismos fortalecerán la democracia mexicana.

Aprobado con 358 votos en favor, 27 en contra y siete abstenciones, el dictamen fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación.

Así, después de varios ajustes, quedaron concluidas las leyes secundarias de la reforma política concretada  el sexenio anterior.

Los cambios incluyeron la Ley Orgánica del Congreso General, la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La democracia requiere tener figuras alternativas como éstas, para que los ciudadanos se puedan sentir integrados y fortalecidos”, expuso en la tribuna de San Lázaro la diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde Ecologista de México.

Entre los cambios hechos por el Senado de la República, y este miércoles ratificados por la Cámara de Diputados, destacan las medidas que buscan evitar que las iniciativas ciudadanas sean congeladas en las Cámaras del Congreso.

De manera que que si en las Cámaras no se cumple con los plazos indicados para revisar las propuestas de los ciudadanos, la Mesa Directiva incluirá el asunto en el orden del día de la sesión inmediata siguiente.

Otro ajuste se refiere a la participación que un representante de los ciudadanos promoventes de la iniciativa podrá tener en las reuniones públicas de las comisiones legislativas responsables de sacar adelante el dictamen.

En el seguimiento del proceso, dicho representante podrá intervenir en el debate en tanto no se llegue a la votación del proyecto. 

Contrapeso del poder

Guillermo Sánchez Torres, diputado del PRD, reivindicó la iniciativa ciudadana como una figura que equilibra la repartición del poder de decisiones, al convertirse en un contrapeso de los partidos políticos.

“Esta figura permite a los ciudadanos convertirse en actores activos en la vida pública de la nación”, sostuvo.

La también perredista Amalia Dolores García Medina sostuvo que con los cambios a las leyes señaladas se impulsa el derecho a la democracia directa que tienen los ciudadanos y que puede concretarse con la presentación de sus iniciativas, así como con la participación en el proceso legislativo correspondiente, al involucrarse en el trabajo de las comisiones y dar sus argumentos.

A nombre del PAN, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández consideró que la reforma dará mayor certidumbre jurídica al proceso de integración de la iniciativa ciudadana verificando la validez de las firmas de quienes suscriben las iniciativas.

Dijo el panista que ahora se garantizará una mayor participación de los ciudadanos cuando se faculta a unos de sus representantes para participar con derecho a voz en las sesiones de las comisiones y al proponer, además, que las cámaras, mediante las oficinas de atención ciudadana, instauren un servicio de apoyo a la presentación de iniciativas.

Legisladores del Partido del Trabajo, como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y de Movimiento Ciudadano (MC) externaron sus reservas sobre la reforma, al considerarla “tibia”.

Ricardo Mejía Berdeja, de MC, alegó que un cambio de fondo debió involucrar el derecho de los ciudadanos a la revocación de mandato.

El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, planteó que no se resolvía el problema de fondo en materia democrática.

“Es un esfuerzo tibio, insuficiente e incompleto porque, frente a la tragedia que vive el país, debería ser más profundo el cambio que se plantee”, señaló el ex gobernador zacatecano.

101 mil firmas

Quedaron claros los  criterios para que los ciudadanos presenten iniciativas:

  • La reglamentación fija como requisito para su entrega a una de las cámaras que cuente con el aval de 0.13% de la Lista Nominal de Electores, que equivale a unos 101 mil ciudadanos credencializados.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, deberá verificar que los firmantes estén en las listas nominales.
  • Dicho cotejo tendrá que darse en 30 días naturales tras la recepción del expediente. El INE debe comprobar que los impulsores representen la cifra porcentual señalada. De ser así, procederá a tomar una muestra entre los firmantes para corroborar el apoyo a la iniciativa.
  • Los diputados consideraron que el reconocimiento de las iniciativa ciudadana y preferente fortalece la relación entre los poderes y empoderan a la ciudadanía.
  • Plantearon que se trata de reformas que contribuyen a la transformación del sistema democrático y la participación ciudadana.
  • “Estamos en favor de que la ciudadanía se convierta en un actor más activo en la toma de decisiones transcendentales del país y según las circunstancias”, expuso Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

Iniciativa preferente

  • En la iniciativa preferente, que permite al Presidente presentar dos de éstas cada arranque de periodo legislativo, da la alternativa de elegir dos propuestas que estén pendientes de dictamen presentadas sin el carácter de prioritarias. Las iniciativas preferentes, deben ser dictaminadas en un plazo máximo de 15 días naturales.

Comentarios

Lo que pasa en la red