Se vislumbra periodo extra; leyes secundarias en materia energética

El régimen fiscal de Pemex y los nombramientos en organismos provocan diferencias entre gobierno y PAN

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10/04/2014 06:14 Leticia Robles de la Rosa
El senador del PRI Emilio Gamboa Patrón.
El senador del PRI Emilio Gamboa Patrón.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El paquete de leyes en materia energética se encamina a un periodo extraordinario, porque el gobierno federal y los panistas no se pusieron de acuerdo en el tiempo en que debe operar el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y los nombramientos en los diferentes órganos que se crearán para todo el sector.

El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que el nuevo régimen fiscal en materia energética entre en operación en 2015, mientras los panistas tienen la posición de esperar dos años como un periodo de transición.

Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado de la República, manifestó que el paquete no llegará esta semana, sino que se enviará a la Cámara de Diputados después de Semana Santa.

Desacuerdo aplaza las leyes energéticas

Gamboa prevé que se discuta el tema en periodo extra; aseguran que hasta la pascua llega la iniciativa, pero a San Lázaro.

El paquete de leyes en materia energética se irá a un periodo extraordinario, porque el gobierno federal y los panistas no se pusieron de acuerdo en el tiempo en que debe operar el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y los nombramientos de los diferentes órganos que se crearán para todo el sector.

El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos entre en operación en el 2015, como lo informó Excélsior hace unas semanas, mientras los panistas tienen la posición de esperar dos años como un periodo de transición, de acuerdo con los legisladores involucrados en el tema.

Ayer miércoles, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que el gobierno federal le informó que no presentará las iniciativas, sino hasta la semana de Pascua y a la Cámara de Diputados.

“En el tema de la energética, el gobierno nos dice que es muy probable que no pueda mandárnosla al Senado o a la Cámara de Diputados, a donde sea, en el transcurso de esta semana. Esto está retrasando sin duda el que podamos estudiar, debatir, dialogar y eso es muy probable que nos lleve a un periodo extraordinario.

“Sin embargo, reitero, el PRI está en la mejor disposición de trabajar todos los días que sean necesarios para sacar estas reformas y reiterarles, nada en fast track; nada bajo presión, lo vamos a hacer en común acuerdo con los grupos parlamentarios de aquí del Senado de la República”, explicó Emilio Gamboa.

Ante la insistencia sobre el tema, añadió que si bien está convencido que hay tiempo para procesar todas las leyes, “hoy me nace la duda en energía. Si no llega ya esta semana, le va a llegar a la Cámara de Diputados en semana de Pascua y ahí seremos muy respetuosos de cuánto tiempo van a requerir para aprobar una reforma tan importante, como son las leyes secundarias en materia energética”.

Como lo ha reportado este diario desde hace varios días, los senadores y diputados federales del PAN tienen lista su propuesta de Ley Nacional de Hidrocarburos que busca generar una competencia efectiva en el sector energético, a partir del ingreso de empresas internacionales, pero con la participación del sector nacional.

De acuerdo con los parámetros pactados por los legisladores federales, los panistas también tienen concluida la ley que regulará a Pemex y CFE, donde deja en claro que la Secretaría de Hacienda no puede inmiscuirse en sus finanzas.

Los panistas están listos para presentar su paquete de iniciativas, y que serán parte de la discusión una vez que el gobierno federal también presente su paquete de iniciativas. Los panistas están decididos a que el rostro de las leyes energéticas sea blanquiazul, como lo hicieron en la constitucional, según los acuerdos asumidos.

El gobierno federal y los panistas no lograron acuerdos para construir una propuesta conjunta y cada uno presentará su propio paquete de propuestas en materia energética, que comenzará su tránsito legislativo hasta que se apruebe la reforma electoral; el compromiso es que el gobierno sea el único que presente la propuesta de régimen fiscal, pero hay diálogo en torno a este nuevo régimen fiscal, sin que exista consenso en el tiempo en que debe aplicarse.

Los panistas, en tanto, presentarán la Ley Nacional de Hidrocarburos; la ley referente al Servicio de Energía Eléctrica; la destinada a los órganos Reguladores, como son las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE); una ley referente a las Empresas Productivas del Estado, que tiene un cuerpo común y después se bifurca en un capítulo de hidrocarburos y otro de energía eléctrica.

Otra más que se refiere a la Transición Energética, que incluirá las adecuaciones para el cambio climático y la última se refiere a la ley sobre Ocupación o derecho Superficial, que será para proteger a los dueños de los terrenos donde se ubican los yacimientos y donde se harán los llamados tendidos.

Existen dos tipos de periodos: el de sesiones ordinarias y de sesiones extraordinarias.

La sesiones en el congreso

Las sesiones ordinarias se desarrollan en fechas establecidas formalmente.

  •  La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal.
  •  El segundo del primero de febrero hasta el 30 de abril. En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.
  •  Los periodos de sesiones extraordinarias son aquellos que se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso.
  • Son convocados por la Comisión Permanente por sí, o a solicitud del Presidente de la República.
  • Pueden ser del Congreso General o de una sola de sus Cámaras, cuando se trate de asuntos exclusivos de una de ellas.
  • Sólo tratarán sobre el o los asuntos que la Comisión Permanente acuerde y que se enunciarán en la convocatoria respectiva.

¿Plazos fatales de la constitución?

El gobierno federal, el Senado y la Cámara sólo tienen 9 días para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética, pues el sábado 19 de abril vencen los 120 días establecidos en la Constitución.

  • De acuerdo con los 11 transitorios de la reforma constitucional en materia energética, el gobierno federal y el Congreso de la Unión están obligados a que a más tardar el 19 de abril deberán cumplir con 12 ordenamientos que permitan echar a andar la nueva política nacional en materia de petróleo, energía eléctrica y gas.
  • La reforma Constitucional en materia energética fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre, por lo que el plazo de 120 días para cumplir con las leyes secundarias vence el 19 de abril; hasta este jueves han transcurrido 111 días.
  • La Constitución ordena que dentro de estos 120 días, el Congreso de la Unión adecuará el marco jurídico, a fin de hacer efectiva la regulación de las modalidades de contratación con el sector privado, entre ellos, los de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.
  • De igual forma, definirá las cadenas nacionales, que consisten en el contenido nacional de proveeduría para la ejecución de asignaciones y contratos; también establecer las reglas de máxima transparencia de los contratos con el sector privado; de igual manera definir el papel que tendrán las secretarías de Energía y de Hacienda, así como las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).
  • Además, las reglas de funcionamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de infraestructura de energía eléctrica; las leyes que den sustento a la CRE y a la CNH; la constitución y funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo; la Ley del reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicoso. 
  • También deberán crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y establecer la regulación de las empresas productivas del Estado.

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