Suman 12 normalistas lesionados tras embate de camioneta en Morelia

Al menos tres se encuentran graves, la más delicada es la joven Rocío Hernández Reyes, quien presenta fractura de cráneo

COMPARTIR 
10/04/2014 08:25 Con información y fotografías de Miguel García Tinoco/Corresponsal

MORELIA, 10 de abril.- Un automovilista rompió el bloqueo vial efectuado por alumnos normalistas y luego de enfrentarse a golpes con ellos los arrolló con su vehículo. Los hechos ocurrieron al norte de la capital michoacana.

El conductor quien estaba enojado por el bloqueo de los normalistas, fue detenido a la altura de la colonia Los Ángeles, luego de huir.

El chofer que atropelló a los estudiantes conducía una camioneta de procedencia extranjera y embistió a 12 manifestantes.

El hombre, al igual que una mujer que lo acompañaba, se dieron a la fuga y aunque  los estudiantes trataron de alcanzarlos no tuvieron éxito.

Al sitio llegaron ambulancias de Protección Civil estatal, de la Cruz Roja y de Rescate, quienes auxiliaron a los lesionados y los trasladaron a un hospital. Rocío Hernández, una de las víctimas, resultó con fractura de cráneo, los demás con heridas de menor gravedad.

“Está politraumatizada, los demás traen algunos golpes y laceraciones, pero ninguna pone en riesgo su vida. Fueron trasladados al hospital del Seguro Social de Charo”, afirmó Roberto Calderón, jefe de Bomberos de Protección Civil estatal.

Elementos de la Policía Ministerial y Estatal Preventiva  realizaron un operativo para ubicar al automovilista.

Los manifestantes agredieron a varios miembros de la prensa que realizaban su trabajo en el lugar, a quienes intentaron arrebatarles el equipo para impedir que grabaran o registraran fotografías del suceso.

Minutos más tarde, en la colonia Los Ángeles localizaron al agresor, de nombre  Martín González Montaño, de 40 años,  quien al momento de su detención agredió a los elementos ministeriales. Él y su acompañante fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia del Estado donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

Mientras tanto, en el lugar del bloqueo, los normalistas secuestraron tres unidades de transporte más. Tras liberar la vía se trasladaron en dichos vehículos a la Casa de Gobierno, en dónde también cercaron las vías contiguas y dañaron una de las unidades que tienen en su poder; minutos después se retiraron.

Horas antes del incidente, Jaime Ramírez Esparza, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado, reiteró que la postura del gobierno sobre el tema de los normalistas era que para negociar con los futuros docentes, y a quienes se les solicitó cambiar su actitud radical, ya que ésta no tiene razón de ser, “insisto, la posición del gobierno es que no vamos a revisar ningún solo punto mientras tengan esa actitud y actividades”, afirmó.

A la par, los estudiantes instalaron cerca de siete autobuses de los 19 que mantenían secuestrados en las instalaciones de su escuela, más un camión de transporte comercial.

Aunado a esto, los manifestantes, armados con palos y piedras, se plantaron en las vías del tren, a la altura de Tiripetío, para impedir el paso a automovilistas.

Sus voceros anunciaron que no detendrían las actividades de “presión”, como bloqueos y secuestro de camiones, si el gobierno no publica la convocatoria de ingreso a la escuela de acuerdo con sus términos, “ya no queremos mesa de diálogo, queremos ya lo que es una respuesta positiva, donde ellos ya publiquen las convocatorias... ellos saben sobre las problemáticas,  saben que queremos una convocatoria como la del año pasado”, aseguró Diana Laura Vásquez, vocera de los normalistas.

Los representantes estudiantiles también responsabilizaron al gobierno estatal “de cualquier cosa que pudiera pasar como resultado de estas acciones. Hasta el momento hacemos responsable al gobierno del estado de Michoacán de cualquier cosa que pueda pasar, los normalistas están mostrando la sensibilidad necesaria para buscar el diálogo”.

Relacionadas

Comentarios