Reforma Educativa: peligra plan educativo en 16 entidades

Hidalgo, Nuevo Léon, Sinaloa, Veracruz y Yucatán aún permiten aviadores y no cesan a los maestros que faltan tres veces seguidas sin justificación

COMPARTIR 
09/04/2014 05:53 Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La Reforma Educativa está en riesgo de diluirse de manera grave en 16 estados, alertaron organizaciones civiles.

Mientras que seis entidades han incumplido con la armonización de las leyes locales —y en algunos casos hasta han creado disposiciones que contradicen la reforma del artículo tercero constitucional—, otras nueve ni siquiera han promulgado las nuevas normas, y Oaxaca, de plano, desacató el proceso.

En el primer grupo están Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entidades que aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.

En Hidalgo y Nuevo León además se mantiene vivo el reglamento de escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores, mientras que Veracruz da preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos de plaza de maestro, y Sinaloa invade las funciones exclusivas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Aquí sólo hay dos caminos: exigir correcciones mayores de parte de la propia legislatura, inmediatas y profundas, o de plano activar la controversia constitucional”, dijo David Calderón, director de la Organización Mexicanos Primero.

Tras analizar el contenido de cada una de las reformas aprobadas por los Congresos estatales y su debida adecuación al artículo tercero constitucional, la organización Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano elaboraron un reporte en el que además de las seis entidades incumplidas, encontraron que nueve estados se encuentran en opacidad, pues ni siquiera han promulgado sus nuevas leyes.

En esta situación están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

De acuerdo con las organizaciones civiles, otros ocho hicieron la tarea a medias, lo que significa que sus legislaciones también presentan omisiones.

Se trata de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

En la mayoría de estas entidades, salvo Baja California y Morelos, también se sigue permitiendo los pagos a aviadores, y ni Coahuila, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.

Y en la línea de falla total, el reporte colocó a Oaxaca, porque no modificó su legislación.

“El caso de Oaxaca es triplemente lamentable. En primer lugar no sólo no tiene una norma actualizada para responder al mandato constitucional; no tiene ni para cuando iniciar un proceso serio de armonización y en tercer lugar su gobierno sigue sometiéndose al juego que le marca la cúpula de la coordinadora (CNTE)”, planteó Calderón.

El estudio dado a conocer ayer deja ver que a medio año de haberse aprobado la Reforma Educativa apenas siete entidades hicieron la tarea y cumplieron con la armonización de sus legislaciones, es decir, ni el 10 por ciento.

Jalisco, Puebla y Tamaulipas cumplieron con grado de excelencia porque fueron más allá al regular de manera específica y clara algún aspecto de la reforma, y Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco lo hicieron “razonablemente” bien.

En este contexto el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, reconoció a pregunta expresa que hay riesgos para la Reforma Educativa, pero que era natural esperar una resistencia desde el inicio y trazó los próximos 18 meses como críticos.

“Yo diría que tenemos un año y medio absolutamente crítico frente a nosotros, un tema es la armonización de las leyes, pero ahí vienen las nuevas evaluaciones para los niños, las nuevas evaluaciones para los maestros, en fin tenemos un calendario sobre el que tenemos que estar como auditores”, expuso.

En el caso de Oaxaca detalló que no se ha descartado la posibilidad de, incluso, acompañar a los padres de familia que estén en desacuerdo con lo que está sucediendo en el sistema educativo oaxaqueño para asesorarlos y apoyarlos en sus acciones legales de amparo en contra de lo que son violaciones al derecho de sus hijos a la educación.

ONG advierte de controversia

Urge que los congresos estatales armonicen sus leyes cabalmente con el artículo tercero constitucional y la legislación federal en materia educativa, de lo contrario, la Federación entablará una controversia constitucional en contra de la ley de esos estados, afirmó Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.

“Nos ha llevado muchos años a los mexicanos ir por una reforma más a fondo en lo educativo y es indispensable que los estados sigan esta misma pauta”, recalcó.

En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, destacó que algunas entidades cayeron en omisiones graves que contradicen la ley general y el espíritu de la Reforma Educativa.

“Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas… Oaxaca ni siquiera dejó su ley.”

Comentó que Jalisco, Puebla y Tamaulipas lo hicieron más allá de la ley federal en términos positivos; sin embargo, hay entidades que apenas cumplieron.

“Cuatro estados que cumplieron a secas, ocho que cumplieron a medias, seis estados que sí son preocupantes”, detalló.

Pese a la presión, Michoacán sacó una ley que está entre las mejores del país en materia educativa. “En contra de la presión, las manifestaciones, las tomas del centro de Morelia, etc; el Congreso de Michoacán sacó una ley que está entre las mejores.”

Un caso contrario es Oaxaca, donde el gobernador firmó un convenio con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).   “Ahí lo que va a valer es lo que la coordinadora diga.”

Comentó que Chiapas y Guerrero también tienen una fuerte influencia de la coordinadora y hasta el momento no han publicado sus leyes.

“Lo que tenemos que hacer los ciudadanos y el gobierno federal es ir a fondo; lo peor es un revolucionario que se queda a medias”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios