Hasta siete años de cárcel a quien desvíe recursos del Seguro Popular

Aprueba Senado cambios a la Ley de Salud para regularizar y ordenar el Seguro Popular que da atención a 53.2 millones de mexicanos

COMPARTIR 
08/04/2014 14:56 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- El Pleno del Senado aprobó por 103 votos a favor y dos abstenciones cambios a la Ley General de Salud para que el Seguro Popular sea mejor fiscalizado, ordenado y rinda cuentas eficaces beneficiando a más mexicanos. Así, la Cámara alta impide que los gobiernos estatales puedan hacer mal uso de esta prerrogativa o incluso que pudiera alterar el padrón de beneficiarios.

De acuerdo con los cambios en estos ordenamientos ahora, incluso, se establece una pena de 4 a 7 años de prisión y multas hasta de 500 mil días de salario mínimo “a quien desvíe el objeto de los recursos transferidos al Sistema de Protección Social en Salud”.

En tribuna, en nombre de los priistas, Armando Neyra señaló que a la fecha se brindan servicios gratuitos de salud a más de 53 millones de mexicanos, lo cual refleja “que aún sigue sin protección en salud 30 millones”. Se trata, con esta reforma, de generar el marco jurídico que sirva para hacer frente a estos desafíos y atender a aquellos que tienen solo este medio de acceso al cuidado de su salud.

En la minuta que por cierto se regresó a San Lázaro en vista de que se realizaron varias modificaciones, los senadores exponen además la consolidación de la Secretaría de Salud como instancia rectora del sistema de protección social en salud y por supuesto se destaca la obligación de denunciar presuntos desvíos de recursos en este ramo, ya sea en efectivo o en especie, para fines distintos para lo cual se tipifica como delito grave.

El propio Neyra Chávez hizo ver a sus pares en la máxima tribuna del Congreso que el nuevo modelo de control de los recursos del seguro popular implica su administración por autoridades locales, “se realice en cuentas bancarias de la Tesorería de la Federación los depósitos correspondientes, acompañados de instrucciones precisas sobre la manera de realizar los pagos a proveedores y demás servicios”.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red