Cifra de “ninis” mexicanos se estabiliza en 6.2 millones

Lanza el Imjuve la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud, que permitirá a los participantes concursar en 10 categorías

COMPARTIR 
07/04/2014 23:44 Héctor Figueroa Alcántara
El Instituto Mexicano de la Juventud asegura que trabajará para que se utilice menos el término nini, que denuesta a la juventud en estas condiciones.
El Instituto Mexicano de la Juventud asegura que trabajará para que se utilice menos el término nini, que denuesta a la juventud en estas condiciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- La última actualización del gobierno federal de jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”, conocidos como ninis, alcanza la cifra de 6.2 millones, apuntó el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

Lo anterior fue informado por el funcionario luego de que junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emitió la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud 2014.

El director del Imjuve consideró que el concepto de jóvenes ninis ha sido estigmatizado y en su mayoría son mujeres que realizan alguna actividad no reconocida, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud 2013.

“Los datos que tiene el Imjuve es de alrededor de más de seis millones, 6.2 millones de esta cifra, en su mayoría son mujeres, pero, ¿por qué razón? Porque muchas se casan siendo jóvenes y están en este rango de edad hasta los 29 años”, indicó.

Abundó que una buena parte de los ninis sí realizan actividades productivas o en un negocio de la familia, sin estar registradas en un trabajo o en la escuela, por lo que el Imjuve busca terminar con el calificativo de denostación de este término.

De acuerdo con las estadísticas del Imjuve, 17% de los casi 38 millones de jóvenes en México son ninis, es decir, mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan, ni tienen expectativas, a pesar de que se han generado algunas políticas públicas para tratar de abatir la cifra.

Aunado a ello, según las cifras del instituto, sólo dos de cada 10 jóvenes mexicanos concluyen estudios universitarios, siendo este indicador uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el sexenio anterior, las autoridades educativas del país daban cuenta de que la cifra de ninis mexicanos llegaría aproximadamente a siete millones 500 mil jóvenes.

Convocan al Premio Nacional de la Juventud

Los galardonados del Premio Nacional de la Juventud obtendrán una medalla de oro y 150 mil pesos en diez categorías: Logro Académico, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e Integración, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, y Ciencia y Tecnología.

“El Premio Nacional de la Juventud pues es el máximo reconocimiento del gobierno de la República. En México hay 38 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad y muchos de ellos estamos haciendo una gran labor; están realizando grandes trabajos allá afuera”, dijo Romero Coello.

Desde este 7 de abril y hasta el 1 de agosto se pueden postular jóvenes con nacionalidad mexicana entre los 12 y los 29 años (en dos categorías, de 12 a 17 y de 18 a 29 años) destacados en alguna de las 10 distinciones mencionadas y que no hayan recibido este reconocimiento “en la distinción para la cual sea propuesto.”

El Premio Nacional de la Juventud  premia la conducta y dedicación al trabajo o al estudio y busca que los jóvenes premiados “causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse un ejemplo estimulante de superación personal o progreso a la comunidad”.

El premio

  • Los interesados al Premio Nacional de la Juventud pueden consultar las bases la convocatoria en www.imjuventud.gob.mx.
  • El Premio Nacional de la Juventud  premia la conducta y dedicación al trabajo o al estudio y busca que los jóvenes premiados “causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse un ejemplo estimulante de superación personal o progreso a la comunidad”.
  • Desde este 7 de abril y hasta el 1 de agosto se pueden postular los jóvenes destacados en alguna de las 10 categorías.
  • Las categorías son: Logro Académico, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e Integración, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, y Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Lo que pasa en la red