México entrega visas humanitarias a migrantes amputados por 'La Bestia'

Los 15 hondureños sufrieron accidentes por haber viajado en el tren. Buscan reunión con el gobierno federal para explicar los problemas que sufren los indocumentados en su viaje

COMPARTIR 
06/04/2014 19:42 EFE
Los hondureños sufrieron accidentes por haber viajado en el tren de "La Bestia". Buscan reunión con el gobierno federal para explicar los problemas que sufren los indocumentados en su viaje. Foto: Archivo

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 6 de abril.- Autoridades mexicanas concedieron visas humanitarias a 15 hondureños amputados por haber viajado en el tren de "La Bestia" y que están ahora en México para tratar de hablar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los problemas que sufren los indocumentados en su viaje.

Tenemos que ver cómo llegamos hasta el presidente Enrique Peña Nieto, que es lo que más queremos, para arreglar la problemática de los migrantes", indicó en un encuentro con medios de comunicación José Luis Hernández, vocero de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis).

Los 15 iniciaron su viaje el 20 de marzo y al llegar a Tapachula solicitaron la visa que en principio les fue negada hasta que se arriesgaron a seguir sin ella.

Un día entero fuimos a migración en Tapachula y no nos dieron ni esperanzas de las supuestas visas humanitarias. Como ya teníamos varios días en Tapachula, decidimos salir indocumentados, sin importar si nos agarraba migración o no, afortunadamente nos dejaron pasar en los dos retenes de las garitas de migración, llegamos a Arriaga y nos avisaron que ya estaba el permiso", explicó.

Apoyados por activistas y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los hondureños se trasladan en autobús viajando con las mismas carencias económicas que cuando pretendían llegar a Estados Unidos, pero con otras dificultades.

No es fácil para nosotros, porque si antes batallábamos cuando estábamos físicamente bien, no digamos hoy con limitaciones físicas", apuntó el hondureño.

Todos ellos sufrieron heridas o amputaciones por accidentes sufridos en su viaje a Estados Unidos en el tren de mercancías conocido como "La Bestia" que utilizan los migrantes para desplazarse.

Ahora se desplazan con las dificultades de cargar con prótesis, muletas o sillas de ruedas para suplir las extremidades que perdieron.

Salimos igual o peor que cuando salimos indocumentados hace años que sufrimos el accidente, pero ha valido la pena y esperamos obtener frutos y lograr el objetivo que venimos a hacer aquí", dijo el vocero.

En Arriaga, donde pasaron la noche en el albergue Hogar de la Misericordia a pocos metros de las vías del tren, lloraron al recordar y relatar las mutilaciones que sufrieron cuando abordaron ese transporte en donde también ocurren asaltos, extorsiones y asesinatos de migrantes por bandas del crimen organizado.

Marco Tulio Cruz, hoy de 48 años, relató que hace 24 años una noche el cansancio lo venció, se cayó del tren y perdió el pie izquierdo.

Estuvo hospitalizado una semana, posteriormente fue detenido dos semanas más en una estación migratoria y finalmente deportado sólo hasta Guatemala, donde tuvo que pedir ayuda para regresar a Honduras.

El propósito de la movilización es hablar con el Gobierno de México para que sus compañeros migrantes "ya no anden a escondidas, que el cruce por México sea de otra forma, no estén tan expuestos", dijo Hernández.

El grupo planea llegar hoy a Ixtepec, Oaxaca y salir el lunes hacia el Distrito Federal donde solicitaran audiencia también con diputados y autoridades de Gobernación.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red