Vinculan a Jesús Reyna con crimen organizado

La Procuraduría General de la República lo arraiga por 40 días; Fausto Vallejo lo separa del cargo de secretario de Gobierno

COMPARTIR 
06/04/2014 08:08 Raúl Flores y Jaime Contreras con información de Notimex y Miguel García Tinoco

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que el hasta ayer secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, tiene “posibles contactos con organizaciones delictivas”. 

Debido a lo anterior,  la PGR solicitó un arraigo por 40 días contra el exfuncionario michoacano, el cual fue concedido por un juez especializado.

La dependencia dio a conocer que una vez que Reyna compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación, esta autoridad encontró posibles nexos con el crimen por lo cual se profundizará en las investigaciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que en el caso del extitular de Gobierno de Michoacán “iremos hasta las últimas consecuencias” y que ni la Federación ni el PRI “van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dio a conocer anoche que Reyna fue separado del cargo de secretario de Gobierno y que la “ley debe aplicarse sin distingos”.

 

Arraigan 40 días a Reyna

Un juez especializado concedió ayer un arraigo por 40 días contra Jesús Reyna García, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno de Michoacán.

Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado difundido ayer.

El viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentados en Michoacán cumplimentaron una orden de presentación y localización en contra Reyna García, quien fue trasladado a la Ciudad de México.

Lo destituyen oficialmente

El gobernador Fausto Vallejo confirmó anoche que Jesús Reyna García fue separado del cargo de secretario de Gobierno del estado, luego de la presentación del exfuncionario ante la PGR.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que aunque Jesús Reyna García se desempeñó como un colaborador eficiente, “esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos”.

Fausto Vallejo Figueroa rei-teró “su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones”, por lo que manifestó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso.

Dijo que espera que la indagatoria continúe con su cauce procedimental y se investigue exhaustivamente, para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a derecho.

Indicó que en los próximos días será designado un nuevo secretario de Gobierno. Fuentes oficiales apuntan a Marco Vinicio Aguilera, quien fuera procurador de justicia.

 

LAS ACUSACIONES

El médico José Manuel Mireles acusó en julio pasado que Jesús Reyna tenía presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

  • El médico y líder de los autodefensas en Tepalcatepec señaló que el ex gobernador interino  acudió al funeral del padre de Nazario Moreno.
  • “Hace tres días falleció el papá de Nazario Moreno, El Chayo, le hicieron el velorio en Apatzingán, en un lugar público , estuvo presente toda la cúpula del crimen organizado, incluyendo al mismo gobernador del estado de Michoacán, al gobernador interino, Chucho Reyna”, aseguró.
  • El líder de los civiles armados dijo que en el sitio no se reportó una sola aprehensión y ni siquiera hubo movimiento policiaco ni militar.
  • Reyna García desmintió dichas acusaciones mediante un comunicado.
  • “No he hecho, no hago y no haré pactos ni compromiso alguno con ninguna organización delictiva ni con alguno de sus miembros”, dijo.
  • También la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa señaló a Jesús Reyna como un presunto vínculo entre el gobierno estatal y la principal organización criminal de Michoacán.

 

Osorio Chong: “Federación no cobijará a nadie”

En el caso de Jesús Reyna, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “iremos hasta las últimas consecuencias” y le recordó al exgobernador interino de Michoacán que Enrique Peña Nieto, la Federación ni el PRI van a cobijar a nadie que esté fuera de la ley.

Se abre una investigación sobre el exsecretario de Gobierno, ex gobernador, y pues sea de cualquier partido, hasta sus últimas consecuencias. El que por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que también someterse al imperio de la ley. Y el PRI, el gobierno, el Presidente, no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”, advirtió el titular de la Segob.

El secretario Osorio Chong resaltó que “no es algo nuevo” que se esté indagando a altos funcionarios de cualquier ámbito de gobierno –como el de quien fuera coordinador de campaña del actual gobernador michoacano, Fausto Vallejo– para encontrar cualquier conducta anómala o presuntas asociaciones con la delincuencia organizada.

Hemos dicho que haremos las investigaciones correspondientes, pegara donde pegara, y así lo estamos haciendo. Entonces, lo importante es que el gobierno de la República está demostrando que más allá de las personas, de las responsabilidades, el imperio de la ley es el que pone al frente y así lo seguirá haciendo. Y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, de eso también ténganlo por seguro”, expresó.

También consignó que en este caso “se está actuando con transparencia y de una manera responsable por parte del gobierno de la República. Eso es lo que tenemos que ver, más allá de quien sea, lo que quiere decir es que nadie está ajeno, con respecto a estos momentos difíciles de seguridad, y tendrá que asumir sus propias consecuencias”.

Interrogado luego de impartir una conferencia magistral a los alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, en el auditorio Plutarco Elías Calles del propio partido, quien también fuera gobernador de Hidalgo aseveró que corresponderá a Fausto Vallejo informar quién será su nuevo secretario de Gobierno y, aclaró, eso sí, que sobre el actual mandatario de Michoacán “por supuesto que no tenemos nada”.

El secretario también hizo un balance de las reformas que ha venido impulsando el actual gobierno federal y le dijo a los nóveles políticos que hay perseverar como lo ha hecho Enrique Peña Nieto, para alcanzar las metas no medido en términos de encuestas, sino sobre todo de resultados.

 

Relacionadas

Comentarios