Castillo: desarme o habrá detenciones; lanzan advertencia a autodefensas

La próxima semana se retirarán barricadas y grupos civiles reanudarán el proceso para ingresar a las Defensas Rurales, dijo

COMPARTIR 
04/04/2014 06:13 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
El gobernador Fausto Vallejo,  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo.
El gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo.

MORELIA, 4 de abril.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los grupos de autodefensa a desarmarse, al recordarles que el gobierno federal ha recuperado espacios en Michoacán.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los integrantes de las guardias civiles están conscientes de los resultados dados por el gobierno en las útimas diez semanas.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, quien acompañó a Osorio Chong, lanzó una advertencia para las autodefensas que operan en el estado: “Las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades”.

Anunció que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas al reanudarse el registro de armas en Tierra Caliente y el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, dijo que si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás los van a desarmar. Sin embargo, Estanislao Beltrán reconoció que el llamado es un acuerdo con el gobierno.

Instan al desarme de las autodefensas

Osorio Chong emplaza a los comunitarios a cumplir con los acuerdos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación llamó a los grupos de autodefensa de Michoacán a incorporarse a la legalidad, entregar las armas y regresar a sus actividades cotidianas, “nosotros sabemos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir su trabajo y compromiso que hicieron, y quienes quieran participar habrá apertura y quienes no lo deseen, tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”.

El responsable de la política interior de México consideró que los integrantes de las guardias civiles son conscientes de los resultados dados por el gobierno federal en materia de combate a la delincuencia organizada y en tal virtud el movimiento armado también debe cumplir acuerdos, “junto con ellos habremos de darle ya un cause como se había comprometido por parte de ellos… y creo que ha llegado el momento adecuado con base en los resultados”.

Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que el próximo sábado 5 de abril se reabrirá el registro de armas a los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente para continuar con el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.

“Se reanuda el registro de personas para los cuerpos de defensas rurales ambos puntos a lo que nos está llevando es al desarme que tendrá que ser ya en las próximas semana y a quitar las barricadas ya está el consenso y sobre todo el señalamiento muy claro, por parte de la autoridad y el secretario de Gobernación que, a partir de que se den estos elementos, las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades.”

Castillo reconoció que el surgimiento e integración de los grupos de autodefensa tuvieron una causa real y honesta, pero con el transcurso del tiempo ninguna agrupación está exenta de ser infiltrada por intereses ajenos.

“Cuando las organizaciones son infiltradas y a veces pasa el tiempo, muchas veces la finalidad genuina se va perdiendo y si antes en un principio era conservar sus tierras, era conservar sus huertas… después nunca faltan grupos o personas que empiezan a tener otro grupo de intereses”.

El comisionado destacó que a pocas semanas de iniciar una serie de estrategias para devolver la tranquilidad a Michoacán, se han tenido importantes resultados, “en diez semanas ha empezado a revertirse una dinámica que a otros estados como Nuevo León les tomó dos años a Ciudad Juárez dos años y medio, Medellín 10 años, Bogotá 10 años, y aquí el gobierno federal está trabajando intensamente con una doble perspectiva que es a través de la seguridad, desarrollo integral y las oportunidades para no tener que esperar tanto tiempo”.

Al recuperarse territorios y la tranquilidad de los michoacanos en diversos puntos de la entidad como era la exigencia de la población golpeada por los delitos también se ha logrado fortalecer a la autoridad, agregó Castillo Cervantes, “no había la exigencia de la desaparición del Estado, sino lo que se requería era un Estado fuerte y eficiente.”

Osorio Chong y Castillo Cervantes encabezaron en Morelia una reunión con jóvenes y al término dieron una rueda de prensa conjunta donde el secretario de Gobernación fue cuestionado si está cerca la captura de Servando La Tuta Gómez Martínez, el líder máximo de Los Templarios, “yo pediría es que dejen a la autoridad seguir con sus trabajo y estamos haciéndolo día a día”.

Los dos funcionarios federales se reunieron en privado con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa e integrantes de su gabinete.

Tolerancia

  • El 16 de enero el secretario Osorio Chong dijo que las autodefensas no deberían estar armados.
  • El 28 de enero de 2014 las autoridades del gobierno federal, del estado de Michoacán y de los grupos de autodefensa firmaron un acuerdo para que las patrullas de civiles armados “se incorporen a la normalidad institucional”.
  • Deben registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobierno federal, por su parte, dotará a los civiles de “herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.
  • El 11 de febrero los grupos de autodefensa de Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, pero el proceso de desarme aún continúa, informó el entonces titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. 
  • El 2 de abril, la senadora del PAN Luisa María Calderón Hinojosa señaló que una de las armas que se utilizó en el crimen del edil de Tanhuato, pertenecía a las autodefensas.
Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red