Extorsiona y se ampara alumno de bachillerato

Un estudiante en Reynosa cobraba 10 pesos a sus compañeros por “protección”; fue expulsado por agresor; y se reintegró a clases tras el fallo

COMPARTIR 
03/04/2014 09:28 Carlos Tovar/ El Mañana de Reynosa
Adonis Emmanuel Segura es alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica.
Adonis Emmanuel Segura es alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Por extorsionar con una cuota diaria a sus compañeros, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 71 “General Álvaro Obregón”, fue denunciado y expulsado por autoridades educativas. Sin embargo, ha regresado a clases por un amparo interpuesto por su abogado.

Afirman que Adonis Emmanuel Segura, un alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica, obligaba con diversos actos violentos y amenazas a poco más de ocho compañeros, a quienes exigía el pago de 10 pesos diarios a cambio de una supuesta “protección”.

Tras el abusivo episodio de que fueron víctimas, algunos jóvenes acudieron de forma anónima a la dirección del plantel, para denunciar los atropellos que Emmanuel les hacía si se negaban a saldar la cuota obligada.

Al ser cuestionado por esta situación, el director del Cetis 71, Jaime Omar Leal Rodríguez, afirmó que el personal escolar dio cuenta de tal conducta delictiva, y optaron por retirar de las labores académicas al violento educando, a modo de evitar conflictos que podrían tener un resultado fatal en la base estudiantil así como a la plantilla docente.

“Es verdad, el joven fue expulsado para que no siga extorsionando a sus compañeros, y evitar que les provoque daños físicos, verbales y sicológicos; como se ha visto en otras partes del país esas acciones no benefician a nadie, sus compañeros están muy intimidados por la extorsión y amenazas”, declaró el director.

El docente indicó que aproximadamente otros ocho jóvenes más ya habían sido amenazados por el alumno abusivo para pagar 10 pesos diarios, pero se opusieron en conjunto y decidieron no ceder a la extorsión.

“Les hacía bullying, les empujaba y maltrataba, y nos confiaron que les golpeaba en la cabeza, entre otras cosas, en general una conducta verdaderamente reprobable, este tipo de acciones no están permitidas en este plantel ni en ninguna otra escuela pública ni privada”, puntualizó.

Maestros de Adonis Emmanuel entrevistados por El Mañana acerca de los mencionados actos de bullying, que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias fuera de las instalaciones, coincidieron en que el joven mantiene un perfil de conducta conflictiva.

Cabe destacar que la madre de uno de los jóvenes afectados ha expresado de manera formal una queja en la dirección de la escuela, pues a causa de las amenazas recibidas su hijo teme acudir a clases al Cetis 71.

Rechaza expulsión

El joven que fue expulsado por cobrar 10 pesos diarios a sus compañeros ha negado rotundamente los hechos, por lo que sus padres y él iniciaron una demanda formal y una solicitud de amparo ante los tribunales, asegurando que lo retiraron de clases de manera infundada, y apuntando directamente en que las imputaciones de expulsión por parte del director del Cetis 71 fueron falsas.

El pasado 26 de marzo logró un amparo por parte de un juez para reanudar sus clases, por lo que pasado 27 de marzo se reincorporó a la escuela de forma normal, cabe señalar que el mecanismo de amparo fue interpuesto por su abogado defensor José Alfredo Castro Olguín, quien semanas atrás también había defendido a un joven que fue expulsado del mismo plantel por mala conducta y reportes de indisciplina por parte de sus maestros.

Ante estas condiciones, el director del Cetis 71 Leal Rodríguez, asegura que los profesores del plantel y demás personal docente, consideran injusto que el joven Adonis Emmanuel haya sido beneficiado por un amparo, luego de que existen casos comprobados de extorsión a sus compañeros.

Desarticulan banda de plagiarios adolescentes

Desarticulan banda de secuestradores: cinco jóvenes de 14, 16 y 17 años privaron de su libertad a un empleado que trabaja a bordo de las plataformas petroleras.

Liderados por El Sabancuy, de 17 años, planearon crear una cuenta a través de la red social de Facebook, con el nombre de Sandra Herrera para enganchar a sus víctimas, y luego privarlas de la libertad, para después extorsionarlos, tal y como lo hacían los familiares del cabecilla en el estado de Tamaulipas.

Valiéndose de la fotografía de una mujer atractiva, el 30 de marzo un empleado de la plataforma Hans Zavala, fue citado en la colonia de San Miguel, del municipio de Ciudad del Carmen. El trabajador al llegar al lugar, no encontró a la mujer, pero lo abordaron los cinco menores.

Los adolescentes lo trasladaron a un cajero, sin embargo la persona no contaba con dinero disponible, y lo trasladaron a un motel, donde estuvo varias horas privado de su libertad.

Los menores amenazaron al trabajador de plataforma con volverlo a privar de su libertad si no les entregaba 200 mil pesos.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de Campeche montaron un operativo para su detención  al momento de cobrar la extorsión.

Los menores quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes. Los jóvenes fueron llevados al Centro de Internamiento para Adolescentes en Kila, Lerma en la capital del estado.

Comentarios

Lo que pasa en la red