$333 millones al mes, a maestros fantasma; la ANUIES pide limpia en el magisterio

Desde septiembre, aviadores de la SEP han recibido $2 mil millones, equivalentes a la aportación federal para ampliación de la Línea 12

COMPARTIR 
03/04/2014 06:16 Lilian Hernández
La educación de alumnos de educación básica se ha visto afectada por los aviadores, pues nadie cubre los vacíos que existen por la ausencia de maestros.
La educación de alumnos de educación básica se ha visto afectada por los aviadores, pues nadie cubre los vacíos que existen por la ausencia de maestros.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- La SEP y los estados han pagado mensualmente 333 millones 387 mil pesos a 39 mil maestros que nadie conoce y que nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran.

La mensualidad proviene al tomar en cuenta al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de ocho mil 500 pesos.

Si se considera que los 39 mil aviadores de la SEP han recibido más de 300 millones de pesos al mes desde septiembre de 2013 —cuando el INEGI inició un censo de maestros dado a conocer el lunes—, quiere decir que en los últimos seis meses los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje de ningún alumno.

Los dos mil millones de pesos equivalen a la aportación federal para la ampliación de la Línea 12 del Metro o, incluso, para arreglar más de dos mil escuelas con piso de tierra, techo de lámina y que carecen de baños. Enrique Fernández, secretario general de la ANUIES, consideró necesaria la limpia de maestros en la SEP para mejorar la calidad de la enseñanza.

Maestros fantasma han costado más de 2 mil mdp

Secretario general  de la ANUIES prevé que son casi 70 mil trabajadores de la educación que cobran y no trabajan.

En los últimos seis meses la Secretaría de Educación Pública  (SEP) y los estados han pagado más de dos mil millones de pesos a los 39 mil 222 trabajadores fantasma. Cifra equivalente a lo que el gobierno federal le dio al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para concluir la Línea 12 y su ampliación a la terminal Observatorio.

El gasto mensual que en promedio han hecho las autoridades educativas para los sueldos de los maestros que nadie conoce y nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran es de 333 millones 387 mil pesos.

De modo que si la Secretaría logra hacer una limpieza profunda de los docentes que cobran sin dar clases, logrará un ahorro millonario al erario y alcanzaría para otorgar becas de 850 pesos al mes a 392 mil 220 estudiantes de bachillerato o comprar casi 700 mil tablets para alumnos de quinto de primaria.

Además, se podría aprovechar para arreglar las más de dos mil 200 escuelas en condiciones precarias porque tienen piso de tierra, techo de lámina y carecen de baños, consideró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández.

“Los datos son espeluznantes”, dijo sobre los Resultados del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas que presentó el INEGI el pasado lunes, por lo que aseguró que si la SEP limpia a todos esos trabajadores de la educación que nunca han pisado la escuela donde cobran su sueldo, posiblemente mejoraría el gasto educativo en educación básica del país.

Considerando que el salario mensual de los 39 mil 222 docentes fantasma es de 8 mil 500 pesos, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las autoridades educativas tanto federal como estatales desembolsan cada 30 días un promedio de 333 millones 387 mil pesos.

Si esa cantidad se contempla desde septiembre pasado, cuando inició el levantamiento del censo, significa que en los últimos seis meses la SEP y los estados han pagado más de dos mil millones 322 mil pesos a trabajadores que nadie conoce y no contribuyen al aprendizaje de los más de 25 millones de alumnos del país.

Ese dinero malversado es 499 millones de pesos menor a los dos mil 500 millones de pesos que la SEP destinará para la adquisición de las 709 mil tablets que otorgarán a estudiantes de quinto grado de primaria.

Al respecto, el secretario general de la ANUIES comentó que asusta el número de maestros fantasma, también llamados aviadores, porque es una cantidad que sumada a los 30 mil comisionados son casi 70 mil trabajadores de la educación que cobran y no contribuyen a la formación de los niños.

“Que reciban un salario sin ejercer la función de maestro sí representa una carga importante para el erario, además de que se ve dramático si se piensa en las dificultades de las escuelas que en el censo muestra cifras espeluznantes”, apuntó.

Entrevistado por Excélsior, Enrique Fernández apuntó que si la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet “depura a los comisionados y a los que cobran sin ejercer su función, sin duda habría ahorros millonarios”.

Los recursos que en el último semestre se han perdido en el pago a esos maestros fantasma es 3.2 veces mayor al presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que éste recibió para el ejercicio fiscal actual 613 millones de pesos.

Esa sangría también equivale a la sexta parte del dinero que la SEP destinará este año para poner en operación Escuelas de Tiempo Completo, que contempla un presupuesto de 12 mil millones de pesos, por lo que es necesario que se haga la depuración, pues “no es justo ni para la educación ni para los contribuyentes”, enfatizó Fernández Fassnacht.

A los niños les afecta indirectamente porque esos recursos se distraen en algo que no mejora su formación y consideró que de otra manera se podrían usar para mejorar las condiciones de las escuelas o materiales didácticos.

Equivalentes

Los recursos destinados a maestros fantasma se comparan con diversas partidas federales.

  • En los últimos seis meses la SEP y los estados han pagado más de dos mil millones 322 mil pesos a trabajadores que nadie conoce.
  • Es similar a lo que el gobierno federal le dio al GDF para concluir la Línea 12 y su ampliación a la terminal Observatorio.
  • Es 499 millones de pesos menor a lo destinado para la adquisición de 709 mil tablets que otorgarán a estudiantes de quinto grado de primaria.
  • Equivale a la sexta parte del dinero para poner en operación Escuelas de Tiempo Completo.
  • Es 3.2 veces mayor al presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Lamentan mal reparto y renta de plazas

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, lamentó que en México haya 161 mil planteles educativos con dos millones 247 mil plazas, aunque en realidad sólo hay 968 mil 118 maestros frente a un grupo, pues muchos de ellos poseen dos o más plazas.

En entrevista con Ana Paula Ordorica, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que de esta cifra, 138 mil 485 poseen tres o más plazas, mientras que 65 mil 800 no cuentan con plaza.

Dijo que, según el INEGI muchos maestros se encuentran subcontratados o pagan una “renta” para trabajar.

“El dueño renta la plaza, entonces estas personas son las que literalmente están frente al grupo, pero quien cobra, a quien le está asignado el cheque no se ha aparecido.”

Puntualizó que se detectaron personas fallecidas en la nómina.

Citó que en algunos estados la cifra de maestros en situación irregular se disparó de manera alarmante.

Asimismo, mencionó que 20 mil planteles carecen de sanitarios, 36 mil no tienen agua corriente y 81 mil funcionan sin drenaje.

Aseveró que 78 por ciento de los centros de atención múltiple que atienden a niños con alguna discapacidad, no tiene rampa para el ingreso con sillas de ruedas.

Aseguró que lo importante es que no haya impunidad y este censo siente un precedente.

Firman Pacto por la Educación

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, inauguraron instalaciones educativas y firmaron un Pacto por la Educación, con lo que refrendaron su compromiso de apoyar la formación académica de la niñez y la juventud, y avanzar hacia la Reforma Educativa.

En Coajomulco, municipio de Huitzilac, entregaron las instalaciones de la Escuela de Tiempo Completo Primaria XXX Legislatura y explicaron que en 2013, en Morelos, ese programa benefició a dos mil 733 alumnos de 383 escuelas.

Chuayffet enfatizó que el gobierno federal cumplirá la meta de 40 mil Escuelas de Tiempo Completo en el país, ya que al inicio de su gobierno había seis mil, y ahora son alrededor 15 mil, por lo que para agosto habrá 21 mil planteles en este programa.

A su vez, el gobernador señaló que la educación es la mejor inversión para toda sociedad, pues dota de herramientas para ser competitivos e innovadores.

Consideró que las instalaciones inauguradas, donde se atiende a 293 alumnos, son ejemplo del modelo de escuela de este siglo, porque crea comunidad con los padres, maestros, alumnos y autoridades; además emplea energías renovables para su sustentabilidad.

A su vez, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE, se pronunció por construir comunidad entre todos los involucrados en la educación de la niñez.

Diputado no descarta duplicidad de información

El diputado del PRD Víctor Nájera Medina reconoce la labor impulsada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pero destaca que ahora corresponderá a esa instancia combatir a los fantasmas de la educación.

“Tenemos que reconocer que el garrote de Chuayffet da resultados. El hecho de que el gobierno federal finalmente ya se sepa cuántos maestros hay. Nosotros pensábamos, siempre decíamos: más de un millón, que lo generalizábamos, más de un millón, salvo las excepciones de los estados de la República, donde el censo se hizo de manera parcial, el número de trabajadores de acuerdo con el censo casi llega a los 2 millones 500 mil trabajadores al servicio de la SEP”, subrayó.

Agregó que aun cuando se conoce con una mayor aproximación el número de trabajadores de la educación, habrá que depurar dicha información, ya que pudiera existir duplicidad en la captura de datos, pues de otra suerte sería inadmisible la escandalosa cantidad de maestros aviadores.

“Tarde o temprano, la SEP necesariamente tendrá que detectar a estos maestros, casi 40 mil. Fíjate nada más, son dos veces más los maestros que trabajan en Morelos y si los 70 mil que señalan están en activo,  equivale más o menos a los trabajadores de la educación del  Distrito Federal”, enfatizó.

No obstante, el legislador confió en que hacia fines del presente año y principios de 2015 esta situación se habrá esclarecer necesariamente.

Por último, el legislador se pronunció porque previa sanción administrativa por parte del órgano de control interno de la dependencia y previa devolución de los pagos cobrados indebidamente, los maestros fantasma vuelvan a las aulas, y ahora sí, a asumir su responsabilidad.

Comentarios

Lo que pasa en la red