Exigen limpia de profesores fantasma; ONG piden utilizar censo del INEGI

Si no hay cambios, será inútil el Atlas Educativo: grupos civiles

COMPARTIR 
01/04/2014 23:35 Lilián Hernández

Las organizaciones lamentaron que las condiciones en las escuelas sigan siendo deplorables, pese a las “masivas transferencias de dinero” a los estados, lo cual revela que “ese dinero no está llegando a las escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Más de 100 organizaciones civiles de diversos ámbitos advirtieron que si el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial no se usa para corregir las irregularidades que se destaparon y si no se aplican sanciones a quienes han permitido actos ilegales, podría quedar como una herramienta “inútil”, por lo que tiene que usarse de inmediato para modificar el modo como se gasta.

En una revisión a los resultados del censo educativo que presentó el INEGI, las asociaciones civiles que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, detectaron que además de los 39 mil docentes fantasma, otros 138 mil 485 personas tienen tres o más plazas, lo cual podría ser normal si esos puestos son por pocas horas, pues si fueran de tiempo completo señalan que es humanamente imposible que una sola persona pudiera trabajar en un solo día en tres plazas.

Otro de los datos irregulares que muestra el censo y que fueron hallados por los integrantes de la iniciativa Ojo Ciudadano son los 23 mil 540 personas que laboran en tres o más centros de trabajo, lo cual también es una incongruencia, ya que tan sólo para trasladarse sería muy complicado que una persona esté en tres diferentes lugares.

Los resultados son un paso muy importante hacia la transparencia y la rendición de cuentas en la educación en México. No obstante, es un esfuerzo que puede ser inútil si sus resultados no se traducen en mejores políticas públicas, si no se corrige el modo en que se gasta y si no se refleja en un mejor aprendizaje de los niños”, puntualizó el documento firmado por las asociaciones, entre las que se encuentra Alto al Secuestro y el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, aplaudió que por primera vez en México haya un Atlas Educativo que está dando cuenta de las denuncias que hace muchos años han hecho las organizaciones civiles, pese a los oídos sordos de las autoridades; sin embargo, hizo “un llamado enérgico a la SEP” para que busque consecuencias sobre quiénes cometieron esos actos ilícitos, porque la gente que pagó a esos trabajadores fantasma, comisionados o fallecidos son servidores públicos que deben ser sancionados.

“Los datos del censo son una gran vergüenza nacional, porque habla de un sistema sumamente corrupto, de un desorden y de un acaparamiento de plazas injusto, porque hay maestros que sí dan clases y no cuentan con plaza”, lamentó Calderón.

Lo mismo señala el documento emitido por las asociaciones como México Unido contra la Delincuencia y el Instituto de Fomento Educativo e Investigación Educativa, quienes coincidieron en que el censo muestra que hay “un desorden generalizado”, pues esos 23 mil 540 personas que laboran en tres o más centros de trabajo también podrían ser fantasmas, ya que cobran sin acudir a las escuelas a las que supuestamente pertenecen.

“El censo nos enseña que por cada dos plazas docentes frente a grupo hay una plaza administrativa o de quién, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo. Ello da cuenta de una atroz ineficiencia en el manejo de los recursos, lo que mina significativamente la calidad de la atención en las escuelas y representa una sobrecarga injustificada de trabajo para los maestros que sí están frente a grupo”, reclamaron las agrupaciones que integran el Ojo Ciudadano.

Indicaron también que el censo evidencia que año con año se han desviado cantidades “multimillonarias” de dinero para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, “a cúpulas sindicales y a la clase política en turno, por encima del derecho de los niños”.

Los resultados, señalaron, son alarmantes, pero es un punto de partida hacia la transparencia, siempre y cuando la información recabada escuela por escuela esté al alcance de todos los mexicanos, además de que la SEP tendrá que corregir todas las irregularidades que generan un costo millonario a la Federación y que por lo mismo deben ser sancionadas.

Calderón reconoció el trabajo que hizo el INEGI, porque el censo “muestra una gran injusticia, que no sólo afecta a los niños, sino a los maestros, desde que hay unos trabajando en condiciones precarias sin plaza hasta como la grandísima simulación de estarle pagando a montones de personas de forma irregular”.

Ejemplo de esas ilegalidades es el pago a personas muertas, jubiladas o retiradas, porque al pagarles habla de que estaban activos y “no se trata de un descuido”, sino de una gran ilegalidad.

Al respecto, el académico de la UAM Carlos Ornelas afirmó que el censo es muy valioso, pero sus datos se deben usar para tomar acciones concretas y “no hay que quitar el dedo del renglón, porque la información no basta. La SEP tiene que actuar, porque si lo hace habrá un ahorro de recursos y hay que estar presionando y vigilando para que esos recursos no se desvíen”.

Las organizaciones lamentaron que las condiciones en las escuelas sigan siendo deplorables, pese a las “masivas transferencias de dinero” a los estados, lo cual revela que “ese dinero no está llegando a las escuelas.

Se deslindan de aviadores

Al revelarse que en el país hay más de 39 mil empleados fantasma en la educación, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que desconocían que existían ese tipo de irregularidades, ya que jamás ha sabido de los famosos aviadores y por lo tanto no los defenderán, porque el gremio no protege a trabajadores que cobran sin laborar.

“No conozco a ningún aviador, ni reconozco a ninguno, ni el sindicato tiene a alguien protegiéndolo como aviador, cobrando sin trabajar”, afirmó.

Entrevistado al término de presentar la plataforma en internet que usarán para la formación profesional de los maestros y que servirá para prepararlos en las evaluaciones para su ingreso, permanencia y promoción, Díaz de la Torre subrayó que más allá de la condición en la que estén los trabajadores fantasma, el SNTE va a actuar conforme a lo que mandata la ley, tanto “para un servidor y cualquier otro”, de modo que no defenderán a quien esté al margen de la legalidad.

De los 39 mil 222 trabajadores afiliados al SNTE que nadie conoce en el centro de trabajo donde se supone que laboran, por que nunca han puesto un pie, y que por tanto son fantasma, el líder del gremio magisterial puntualizó que no los van a defender, porque “si alguien cobra por trabajar y no se sabe dónde está, de ninguna manera se les va a defender”.

Respecto de los profesores comisionados, y pese a ser el líder nacional del sindicato, dijo que desconoce cuántos maestros desempeñan una función sindical y si éstos siguen cobrando su sueldo de docente, ya que no deberían recibirlo si tiene un cargo para el gremio, porque son licencias que deben otorgarse sin goce de sueldo.

En el censo, el INEGI aclaró que 30 mil 695 profesores no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia.

Situación laboral

Al preguntarle a Díaz si él sigue recibiendo el salario de sus dos plazas que tiene como maestro y además cobra por su representación en el sindicato, respondió: “Estoy jubilado en una de mis plazas, yo no tengo personalmente, como muchos de nosotros, ningún problema de orden legal para poder estar representando a los trabajadores de tiempo completo”, enfatizó.

Sin embargo, rechazó precisar cuántos maestros comisionados cumplen una función en el SNTE y si éstos siguen cobrando el sueldo por su plaza de maestro o si la comisión es sin goce de sueldo porque el gremio es quien debe pagar su trabajo sindical.

Díaz de la Torre aseguró que aquellos maestros que tengan elementos para defender sus derechos laborales contarán con el respaldo del sindicato, porque “la defensa que haremos de cada compañero es cuando le asista la razón y cuando en términos de ley los soliciten nuestra intervención”, pero “el SNTE se deslinda de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad en términos de ley”, atajó.

Ante los diferentes Cuestionamientos que hicieron los medios de comunicación en la breve entrevista que concedió luego de presentar el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional para los maestros, insistió en que los comisionados sindicales “no estamos fuera de la ley en ningún sentido” y si de ese censo algunos profesores consideran que les están afectando sus derechos laborales, la organización gremial saldrá en su defensa, pero “los trabajadores que no haya sido detectados, lo que puedo decir es que seguramente lo que la autoridad hará es localizarlos y eventualmente proceder conforme a derecho”.

Manifestó que el SNTE “no volverá a hacer nada que vaya más allá de nuestra facultades de representación de los trabajadores; la responsabilidad de la administración es del gobierno”.

Culpas

Por su parte, el secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, aplaudió que se hayan destapado datos de comisionados y fantasmas, quienes por lo general trabajan, “cumplen funciones políticas o trabajan para las autoridades locales”, incluso como choferes, secretarias o asistentes personales.

Entrevistado sobre los datos que arrojó el censo educativo, Ortega Madrigal opinó que los maestros que nadie conoce, pero que cobran en escuelas en las que nunca se les ha visto “es culpa del patrón”, porque les han dado plazas a miles que no son maestros y trabajan en cosas políticas”.

Según el censo del INEGI, Más de 298 mil profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que deberían laborar, debido a que están comisionados en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, entre otras causas.

Tienen mil Directores más de 3 plazas

En México, hay 70 mil 503 directores de escuela en planteles públicos que sólo cumplen la labor directiva y no tienen que dar clases. De ellos, hay mil que tienen más de tres plazas, lo cual habla de “ilegalidades”, según Mexicanos Primero.

Aunque esa cifra de mil docentes que son directores y tienen más de tres plazas podría parecer poco, en realidad habla de que esas personas tendrían que estar en más de dos escuelas para cumplir su labor directiva, de lo contrario, no existe explicación para que ostenten más puestos por los que cobran un sueldo.

Esa misma situación irregular la presentan 654 directores con grupo, quienes también cuentan con más de tres plazas, las cuales no se sabe cómo las trabajan, pero que por esos cargos reciben un salario.

El censo reveló que mientras 851 mil 939 docentes y directores tienen sólo una plaza, hay 103 mil 884 docentes que tiene doble plaza, 41 mil 007 tienen tres plazas y 97 mil 478 profesores y directores ostentan más de cuatro plazas.

De acuerdo con el Atlas Educativo, seis mil 121 docentes y directores del Distrito Federal tienen más de cuatro plazas, mientras que en Guanajuato son cinco mil 122 los maestros en esa misma situación; en Jalisco y Estado de México son más de nueve mil en cada uno, y en Puebla hay más de cinco mil.

En tanto que en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde se impidió el censo en gran parte de las escuelas, los datos indican que apenas tienen mil 470, 557 y 109, respectivamente, docentes y directores con más de cuatro plazas, lo cual es una cifra incompleta, porque faltó encuestar más planteles.

Sobre los profesores que sí dan clases y que suman 948 mil 656, el INEGI muestra que 883 mil 771 tienen plaza, de los cuales 672 mil 248 maestros tienen sólo una, 83 mil 025 ostentan dos plazas, 37 mil 747 tienen más de tres plazas y 90 mil 751 registraron más de cuatro plazas.

Entre otros datos encontrados en el censo más de dos mil 200 planteles están hechos con materiales precarios como techos de lámina o palmas, mientras que 14 mil 444 no tienen pizarrón en todas las aulas; 36 mil 264 no están conectadas a la red de agua potable y más de 20 mil 150 inmuebles no tienen sanitarios.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red