Suben feminicidios en San Luis Potosí

Diputados y activistas alertan que el gobierno estatal ha desatendido el problema; critican las fallas en investigación de estos crímenes

COMPARTIR 
01/04/2014 05:32 Carlos Quiroz/ Enviado
El diputado Miguel de Jesús Maza criticó la ineficacia de autoridades potosinas para la investigación de los feminicidios que van en aumento en la entidad.
El diputado Miguel de Jesús Maza criticó la ineficacia de autoridades potosinas para la investigación de los feminicidios que van en aumento en la entidad.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de abril.— Un estudio dado a conocer a principios de este 2014 reveló que los feminicidios en San Luis Potosí van al alza, mientras la efectividad de las autoridades potosinas para proporcionar justicia a las víctimas y sus familiares está estancada.

“Es un estudio que se realizó de mayo de 2003 a mayo de 2013 y, de acuerdo con este estudio, en el estado de San Luis Potosí, durante este periodo de 10 años que fue el periodo de estudio, se cometieron 203 feminicidios y 109 asesinatos de mujeres. El estudio nos ejemplifica cómo estos 203 feminicidios y 109 asesinatos a mujeres prácticamente se vinieron incrementando, realmente la mayor parte de ellos se dio en los últimos años, en los últimos tres o cuatro años”,  dijo en entrevista el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso de San Luis Potosí.

El estudio se realizó con base en notas periodísticas por la Asociación Civil Enfoque de Igualdad y el Instituto Nacional de las Mujeres, ya que no existen cifras oficiales sobre feminicidios en la entidad.

“El problema con los feminicidios es que el Estado es igual de culpable que la persona que acciona el arma; el concepto feminicidio es muy amplio, habla desde la desatención  de las mujeres a una vida libre de violencia o cómo obtener servicios de salud”, señaló Fátima Alvizo, de Enfoque e Igualdad AC.

Las víctimas y sus familias son revictimizadas por las autoridades potosinas, que carecen de sensibilidad y capacidad de investigación para resolver los casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres en la entidad, lo que llevó a la integración de un Comité de Seguimiento sobre Feminicidios, en el que participan organizaciones civiles, legisladores, instituciones estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, que realiza un diagnóstico sobre la problemática.

“El diagnóstico que nosotros estamos elaborando es precisamente para adelantarnos y para prevenir situaciones, porque de acuerdo con algunas informaciones que tenemos, en algunos casos sí ha habido consignación por feminicidio y la variación de las órdenes de aprehensión ha sido por homicidio. Entonces, ¿qué está ocurriendo? Porque probablemente hace falta personal más capacitado”, señaló Jorge Vega Arroyo, ombudsman en San Luis Potosí.

De acuerdo con la CEDH de San Luis Potosí, se tiene registro de 13 averiguaciones previas por homicidios de mujeres de los que ha habido nueve detenciones. Sólo hay un caso reportado fuera de la capital del estado. No se tiene registro de ninguna sentencia por feminicidio.

Ramón Ortiz García, presidente de la organización Enfoque de Igualdad, quien participo en la elaboración del diagnóstico sobre feminicidios, advirtió que el tema no está siendo atendido por el gobierno del estado.

“En general la procuración de justicia, como en todo el país, es deficiente y hacer una especificidad en el tema de mujeres y en el tema de feminicidios parece que el mensaje es que es ocioso, o que no es tan prioritario”.

Defendió que es la sociedad organizada la que ha dado el impulso para que se atienda esta problemática.

Criticó que el estado de San Luis Potosí carezca de un protocolo para investigación de feminicidios, que a decir de la autoridad se encuentra en elaboración.

Legisladores locales destacan la falta de sensibilidad por parte del gobernador Fernando Toranzo para atender la violencia contra la mujer en la entidad.

“Yo siento que hay una falta de voluntad por parte del gobierno del estado a prevenir delitos de este tipo, a darle a las mujeres la protección que se les debe de dar, actuar en consecuencia, si hay un asesinato de mujeres investigarlo a fondo y castigar a los culpables, llámese asesinato o llámese feminicidio”, dijo el diputado Maza Hernández.

La ineficacia de las autoridades potosinas para la investigación de los feminicidios que van en aumento en el estado, quedó evidenciada con la muerte de Karla Pontigo, caso que consideró como el más emblemático de feminicidio en San Luis Potosí. La madrugada del 28 de octubre de 2012 la joven sufrió un supuesto accidente dentro de la discoteca Play, donde trabajaba como edecán. Se dijo que cayó y se cortó con una puerta de vidrio, y falleció unas horas después.

“El día del deceso de Karla le practican la necropsia y revelan las múltiples heridas; quiero decirle que se contabilizan 12 heridas externas y cuatro internas, pero algunas de las externas e internas son múltiples y nosotros hemos contabilizado más de 37 heridas; entre las exteriores, por ejemplo, hay unas que son de índole que se catalogan por los criminólogos como defensivas.

Los estudios realizados al cuerpo de Karla Pontigo indican que hay indicios de estrangulación.

“¿Cómo por chocar con una puerta de vidrio puede suceder eso? Y lo más grave dentro de todo esto es que también tiene heridas de índole sexual exterior e interior, según la necropsia; no es nuestra opinión, es un documento oficial”, explicó Marco Barrera Vázquez, abogado de la familia Pontigo.

La Procuraduría del Estado consignó el caso por homicidio doloso y allanó el camino al presunto responsable para que aportara pruebas en su favor e impidió que la familia de Karla Pontigo revisara la investigación, entre otras irregularidades.

“Desgraciadamente, no sé si haya más, pero la mía sí, y que ahora sí que éste sea un antecedente, que si realmente hay justicia y cree en ella, porque realmente todos a veces ya no creemos, porque pasan tantas cosas, le ponen a uno tantos peros, lo tratan uno peor que un homicida, cuando uno es el que realmente esta pasándola mal”, aseguró María Esperanza Lucciotto López, mamá de Karla Pontigo.

El caso fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La familia de Karla y sus abogados pretenden que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se siente un precedente de justicia en San Luis Potosí y el país, en un caso de feminicidio.

“Pues a ellos les pediría que, por favor, se los imploro, se los suplico, que vean este caso, que le hagan justicia, porque creo que todos somos papás y creo que hasta ahorita esto no se vale, lo que le hicieron a mi hija no se vale”, dijo la madre de Karla.

“San Luis Potosí no tiene un área específica para casos de feminicidios, no hay juzgados para esta temática, las investigaciones que encontremos o que anteriormente se encontraban eran a nivel nacional y algunas aproximaciones y creo que Karla es importante, pero en estos asesinatos y feminicidios que encontramos en San Luis Potosí podemos ver que hay muchos similares, que tienen características, pero éste en particular, que es actual, que ya está dentro de la penalización del feminicidio, que tiene los elementos esenciales de la forma en la que se dio el asesinato, las personas, el modus operandi, la impunidad, la falta de información, hacen que no deje ver que cualquier mujer en el estado de San Luis Potosí puede ser victimada”, argumentó Ramón Ortiz.

Dijo que la actuación de las autoridades potosinas en este caso emblemático ha revelado la ineficacia y la corrupción con la que aparentemente actúa la Procuraduría de Justicia local para éste y otros casos.

“Desgraciadamente y con mucha pena, pero sí hay un estado de feminicidios, quizás no vamos a la cabeza en los indicadores, pero en términos regionales, y no se diga mundiales, estamos viviendo el tercer mundo, totalmente”, indicó Marco Barrera, abogado de la familia Pontigo.

“No es un único caso, desafortunadamente, o sea, se están presentando con más frecuencia, y algo quiere decir que no está funcionando bien, algo no está en la competencia de las autoridades funcionando adecuadamente, puede ser en las preventivas o en las de persecución”, señaló.

Comentarios

Lo que pasa en la red