Los autodefensas asumen crimen de edil de Tanhuato

Confiesan que lo mataron porque se oponía al avance de los civiles armados

COMPARTIR 
01/04/2014 05:11 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Miembros de los autodefensas del municipio de Yurécuaro, fueron quienes asesinaron al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.
Miembros de los autodefensas del municipio de Yurécuaro, fueron quienes asesinaron al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

MORELIA, 1 de abril.Autodefensas del municipio de Yurécuaro fueron quienes asesinaron al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán: “esos integrantes de los grupos de autodefensa señalaron que por instrucciones de su líder Enrique Hernández Salcedo, el día de los hechos a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet color blanco con vidrios polarizados cometieron el crimen”.

Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Morando, Omar Romero González y Taurino Ramírez Ramírez confesaron el crimen y detallaron sobre el modus operandi: “llegaron al domicilio de la víctima aproximadamente a las 6:40 horas estacionando la camioneta a un costado de la casa; allí, otro sujeto de nombre Leonardo Equihuas se colocaron en las jardineras que se encuentran frente al domicilio del alcalde con sus armas guardadas en costales, en la contraesquina se colocó Enrique Morando con un arma tipo escuadra 38 súper y una AK-47; la función era cuidar que no salieran los escoltas del alcalde”, indicó Castillo Cervantes.

La autoridad dijo que Hernández Salcedo, autor intelectual del crimen pretendía culpar del asesinato a Alejandro García, exintegrante de las autodefensas quien incluso fue llamado a declarar ante la Procuraduría de Justicia del Estado; “el líder de los civiles armados refirió a la autoridad que el exintegrante de los autodefensas le había hecho llegar a su rancho, en un costal, dos de las tres armas utilizadas en el asesinato de Garibay García”.

Según datos proporcionados por el funcionario, el móvil del homicidio se debió a que el presidente municipal de extracción panista se negaba al avance de los civiles armados a su demarcación, ubicada en el Bajío michoacano; “de las investigaciones realizadas por los elementos de la policía ministerial se desprende que Gustavo Garibay estaba en contra de la presencia de los autodefensas en el municipio de Tanhuato, por lo que se considera que éste fue el móvil que generó el acto criminal”.

Las autoridades también indagan el asesinato de uno de las autodefensas que participó en el asesinato del edil, “al investigar sobre su paradero, se tuvo noticia que días antes se había encontrado sin vida en el municipio de Yurécuaro, Leonardo Equihuas Martínez sería otra de las personas que materialmente participaron en el homicidio y hoy se encuentra sin vida”.

El comisionado indicó que 52 integrantes de los grupos de autodefensa michoacanos, entre ellos dos líderes de los guardias civiles han sido detenidos por cometer diversos delitos.

Por su parte, tras darse a conocer que integrantes de los grupos de autodefensa de Yurécuaro estuvieron involucrados en el homicidio de Garibay García, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional llamó a los gobiernos federal y estatal a obtener el registro de quiénes forman parte de los civiles armados y no dar paso a que en la agrupación se enrolen delincuentes.

Miguel Ángel Chávez, líder estatal del albiazul pidió que se integren debidamente las averiguaciones para que los responsables de homicidio paguen su delito.

Inversión millonaria en infraestructura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que este año invertirá en Michoacán más de 11 mil millones de pesos.

  •  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, afirmó que en el marco del Plan Michoacán, la dependencia a su cargo puso en marcha un ambicioso programa, con inversiones en este año por más de 11 mil millones de pesos.
  •  Explicó que de las 250 obras y acciones que prevé el Plan, 83 corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De todas ellas, la mitad está en proceso de ejecución y a menos de dos meses del compromiso  presidencial lo estará el 90 por ciento.

Confían en más inversión

El contar con seguridad en todo el territorio michoacano genera una nueva dinámica en las relaciones comerciales y de negocios, lo que puede significar mayor inversión y mejores ganancias para toda la población, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Hay que reconocer que uno de los principales elementos que trae la seguridad es la libre participación de todos los actores de la economía en México, el que tengas posibilidades de distribución libre, el que tengas posibilidades de comercialización libre, el que no tengas ninguna restricción a los beneficios mismos que la actividad productiva genera, da una nueva dinámica a los compromisos del sector productivo”.

Guajardo Villarreal mencionó que Michoacán ocupa el primer lugar a escala nacional en la producción del sector primario, pasando a Sinaloa que ocupaba este sitio hace algunos años, por lo cual, con un operativo de seguridad exitoso, se garantiza un desarrollo importante para la entidad.

“Michoacán demuestra ser sin duda el huerto más importante que tiene México.”

Relacionadas

Comentarios