Gobierno de Oaxaca pide perdón a mujer que dio a luz en un patio

Reconoce responsabilidad en la atención a Irma López Aurelio y a su hijo, el 2 de octubre del año pasado en el centro de salud de Jalapa de Díaz

COMPARTIR 
29/03/2014 19:32 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 29 de marzo.- El gobierno del estado reconoce responsabilidad y pide perdón a Irma López Aurelio y a su hijo, de cinco meses de edad, por la inadecuada atención médica que recibió el 2 de octubre del año pasado, en el centro de salud rural de Jalapa de Díaz,  viéndose obligada a parir en el patio de esa institución, ubicada en la Cuenca del Papaloapan.

La petición de perdón es acatada por la administración estatal conforme al seguimiento de la recomendación 1/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), indica una carta publicada en el portal de internet del gobierno oaxaqueño.

A nombre del gobierno estatal, el secretario de Salud y  director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoce trasgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la mujer mazateca y su bebé.

Se disculpa por las afectaciones a los derechos de libertad y autonomía reproductiva de la mujer, a la igualdad y no discriminación y a una vida libre de violencia.

La petición de perdón –refiere- se formula sobre la base del reconocimiento de las implicaciones de los acontecimientos ocurrido en el centro de salud, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria, número tres con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, “así como a la  vida comunitaria y social de Oaxaca”.

De acuerdo con el funcionario estatal, la misiva pública tiene el propósito de contribuir a la reparación del tejido social y comunitario en “la falta de atención y prestación de servicios médicos hacia López Aurelio y su hijo”.

En su momento, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su carácter de representante legal de la afectada, consideró que la CNDH omitió en su recomendación, las medidas de no repetición solicitadas por Irma.

Destacó que el organismo ignoró las peticiones de indemnización, atención médica y educativa.

GIRE explicó que el documento expedido por la CNDH el 29 de enero del 2014 pide tomar medidas de no repetición y la reparación del daño, pero deja al arbitrio de la autoridad responsable que repare el daño como mejor le parezca, sin establecer los parámetros objetivos para determinar el monto de la indemnización.

Para GIRE, la reparación del daño no debe estar sujeta a lo que se resuelva en la instancia penal o administrativa, ya que la CNDH reconoce que sí existió una inadecuada atención médica, por tanto, responsabilidad institucional. “Con base en lo que indica la propia Comisión dentro de la observación 52 de la recomendación, Irma debe tener acceso efectivo a resarcimiento (...) justo”.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red