Borran acuerdo sobre Habilidades Digitales

Se eliminaron programas de sexenios pasados porque ya cumplieron su objetivo; la SEP abrogó 169 convenios secretariales

COMPARTIR 
28/03/2014 05:52 Lilian Hernández
Entre los programas eliminados está el de Habilidades Digitales para Todos, ya que según se implementaría internet en todas las escuelas y nunca se logró.
Entre los programas eliminados está el de Habilidades Digitales para Todos, ya que según se implementaría internet en todas las escuelas y nunca se logró.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- La SEP abrogó 169 acuerdos secretariales publicados en diferentes años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los que se encuentra el que se emitió para regular el Programa de Habilidades Digitales para Todos, implementado por el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica en la administración de Felipe Calderón, Fernando González, con el que se dijo que las escuelas tendrían conectividad a internet y que nunca se logró, por lo que desapareció desde 2013.

La dependencia también decidió invalidar los acuerdos de programas que estableció el gobierno anterior, como el Programa Nacional de Lectura y Escuela Segura, los cuales no demostraron tener impacto entre los alumnos y colegios.

El acuerdo publicado en el DOF señaló que, por considerar que otros acuerdos secretariales ya cumplieron su objetivo, que son incongruentes con la Reforma Educativa o que tenían vigencia temporal, la SEP los abrogó.

Dicho acuerdo indica “que se abrogan los acuerdos secretariales que en el mismo se señalan, en virtud de que su objetivo se ha cumplido; se dan a conocer los que se han quedado sin efectos, por disposición expresa o por tener establecida una vigencia temporal, así como los que continúan vigentes para el sector educativo”.

La dependencia publicó los acuerdos que abrogó, señalando que programas de hace dos o tres décadas, así como algunos que estableció el sexenio pasado  desaparecen, ya que incluso fueron eliminados desde el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

La SEP aclaró en el acuerdo 01/03/14 que identificaron disposiciones que ya cumplieron su finalidad, “que por el transcurso del tiempo y el cambio de condiciones que llevaron a su emisión se han vuelto innecesarios o que han quedado expresa o tácitamente abrogadas con la expedición de otras normas, es necesaria su eliminación”.

Entre los acuerdos cancelados, se encuentra el 438 que establecía la actualización del plan y programas de estudio para la educación primaria publicado en agosto de 2010, así como el 535, donde se emitieron los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social de junio de 2010, los cuales ya tienen otra dinámica, según lo aprobado en la reforma al artículo tercero constitucional.

El acuerdo 648 que estableció las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica publicado el 17 de agosto de 2012 también se abrogó, ya que éste queda eliminado con la Reforma Educativa.

Otro de los acuerdos que abrogó fue el que emitió las Reglas de Operación del Programa Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES) publicado en diciembre de 2009 y que desapareció en el PEF 2014.

En tanto que 188 acuerdos secretariales quedan vigentes.

Comentarios

Lo que pasa en la red