Vandalizan Rectoría; ingresan granaderos a Ciudad Universitaria

Jóvenes que se autollaman “anarquistas” realizaron ayer pintas en el edificio de gobierno de la UNAM

COMPARTIR 
27/03/2014 05:57 Lilian Hernández y Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La marcha que efectuaron jóvenes autodenominados anarquistas la tarde de ayer, del parque de La Bombilla rumbo a Rectoría, con el objetivo de manifestar la defensa del auditorio Che Guevara, concluyó en un enfrentamiento con granaderos.

Los manifestantes llegaron después de las 18:00 horas a Ciudad Universitaria, caminaron por el circuito principal hasta la Facultad de Economía, lanzando consignas para mantener el recinto que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

La movilización transcurrió en tensa calma, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF caminaron  junto con los anarquistas, quienes al llegar a Rectoría hicieron pintas en las puertas y ventanas a la entrada del edificio de gobierno.

En los cristales, pintaron con aerosol “Libertad a todos los espacios autogestivos y autónomos”, así como “No al desalojo del Che” y “1 desalojo, 1000 ocupaciones, autonomía y autogestión”.

Posteriormente, los autodenominados anarquistas advirtieron que había alrededor de siete camiones de granaderos y que los elementos ingresaron a Ciudad Universitaria, violando la autonomía de la institución.

Los jóvenes que llevaban los rostros cubiertos intentaron bloquear la lateral de Insurgentes, frente a rectoría, pero los elementos de seguridad lo impidieron, desatando con ello la agresión de los jóvenes contra los uniformados, con piedras, palos y botellas.

Ante ello, sin importar el ingreso a la UNAM, los uniformados corretearon a los “anarquistas”.

Aproximadamente 50 policías entraron alrededor de 20 metros a la universidad, con la intención de detener a los agresores, pero éstos lograron resguardarse en el auditorio en conflicto, mientras que la policía se replegó.

A pesar de los actos cometidos en el edificio de gobierno de la institución, la UNAM informó que no haría ningún pronunciamiento, ni tampoco informó si levantaría una denuncia.

Los reportes policiales detallan que 80 jóvenes fueron custodiados por más de 200 elementos de la policía capitalina.

A pesar de los momentos de tensión, ningún policía resultó lesionado de gravedad, ni tampoco se reportaron detenidos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red