Agua-nieve y granizo azotan Puebla y Tlaxcala; hay 23 casas dañadas

La región de Libres y Amozoc, en el estado de Puebla, acumuló hasta 15 centímetros de agua-nieve

COMPARTIR 
26/03/2014 07:24 Fernando Pérez Corona, corresponsal / Fotos: @marialopezagui y @Chava_SD

PUEBLA, 26 de marzo.- Hasta 15 centímetros de agua-nieve acumuló la región de Libres y Amozoc en el estado de Puebla, donde los costados de la autopista Amozoc-Perote quedaron envueltos en color blanco; en tanto, en los alrededores de La Malinche cayó una granizada.

De acuerdo con testigos, algunos automovilistas tomaron la decisión de detener sus trayectos, ante el aumento del riesgo de accidentes, aunque, pese a estas medidas, sí hubo algunos percances menores.

Cabe destacar que pese a la belleza de estas estampas, la zona está considerada como de alta producción agrícola, por lo que falta conocer el saldo por parte de las dependencias relacionadas en el sector.

15 casas con daños en 3 comunidades del municipio Acajete, en Puebla, por una tromba con granizo

En tanto, en el municipio de Acajete, una granizada desconcertó a la población, debido a que los hielos alcanzaban el tamaño de pequeños limones, lo que fue confirmado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La dependencia estatal, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, informó en un principio de seis casas afectadas en la comunidad de San Pablo Zitlaltepec, aunque no descartó que habría más afectaciones.

De hecho, más tarde dio a conocer que 15 viviendas habían resultaron dañadas.

Indicó que la tromba atípica se presentó con granizo producto de la interacción del frente frío número 45 con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que generó afectaciones en tres comunidades del municipio Acajete.

La dependencia estatal indicó que el gobernador Rafael Moreno Valle giró instrucciones de manera inmediata para evaluar las afectaciones presentadas en las comunidades Tepulco, Tepetzala y Barrio de San Javier de dicho municipio.

Agregó que Protección Civil movilizó personal y se coordinó con las autoridades del municipio, detectando afectaciones en 15 viviendas con techos de lámina y cartón, por lo que se realiza un censo a fin de entregar láminas y los apoyos que sean pertinentes.

La dependencia estatal aseguró que no existen personas lesionadas y no fue necesario habilitar algún tipo de albergue; no obstante, personal de Protección Civil estatal continuará en las comunidades levantando el censo.

Resaltó que el gobierno del estado mantendrá la atención ante este tipo de fenómenos y estará alerta a que se tomen las precauciones necesarias.

En Tlaxcala también hace aire

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tlaxcala reportó la caída de granizo en el municipio de Zitlaltepec, la cual dejó un saldo de ocho familias afectadas en sus viviendas.

En un comunicado emitido la noche de este martes, la dependencia señaló que la contingencia fue atendida por personal del organismo y de ese ayuntamiento, ubicado en las faldas del volcán la Malinche.

“En una acción de respuesta inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió la contingencia suscitada en el municipio de Zitlaltepec, donde la tarde de este martes se registró una granizada que afectó las viviendas de unas ocho familias”, señaló.

Las personas afectadas recibieron cobijas y colchonetas, indicó el documento.

Agregó que “la coordinación con el ayuntamiento de ese lugar propició que la atención a estas familias afectadas se realizara en el menor tiempo posible y se garantizara así su integridad física”.

Personal de Protección Civil se trasladó hasta ese lugar para trabajar conjuntamente con las autoridades municipales y ofrecer atención a los afectados por el fenómeno climatológico.

Con información de Notimex

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red