Contaminación mató a 7 millones en 2012

La mayoría de los decesos asociados a la polución ocurrieron por enfermedades del corazón y pulmones

COMPARTIR 
26/03/2014 05:41 Laura Toribio
Las muertes por polución están vinculadas con enfermedades cardiacas, apoplejías o males pulmonares como cáncer e infecciones respiratorias agudas. Foto: David Solís/Archivo
Las muertes por polución están vinculadas con enfermedades cardiacas, apoplejías o males pulmonares como cáncer e infecciones respiratorias agudas. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La contaminación atmosférica y la del aire de interiores mataron a siete millones de personas en 2012, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su magnitud es tal que es considerada por el organismo como el mayor riesgo ambiental para la salud.

La OMS encontró además una relación más estrecha entre la contaminación atmosférica y la del aire de interiores con las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación y el cáncer.

Esto sumado al impacto de la contaminación en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones agudas y las neumopatías obstructivas crónicas.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización, 40 por ciento de las muertes debidas a la contaminación atmosférica ocurrieron por una cardiopatía isquémica; 40 por ciento por un accidente cerebrovascular; 11 por ciento por neumopatía obstructiva crónica; seis por ciento por cáncer de pulmón y tres por ciento por infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Mientras que 34 por ciento de las muertes debidas a la contaminación del aire de interiores fueron producidas por un accidente cerebrovascular; 26 por ciento por cardiopatía isquémica; 22 por ciento por neumopatía obstructiva crónica; 12 por ciento por infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños, y seis por ciento por cáncer de pulmón

Los datos publicados por el organismo de salud de Naciones Unidas duplica sus estimaciones previas a grado tal que una de cada ocho defunciones se vinculó en 2012 con la contaminación atmosférica y la del aire de interiores.

Los países de ingresos bajos y medianos en las regiones de Asia sudoriental y del Pacífico occidental soportaron la mayor carga relacionada con la contaminación, con un total de 3.3 millones de muertes vinculadas con la contaminación del aire de interiores y 2.6 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica.

De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire de interiores tuvo que ver con 4.3 millones de muertes en 2012 en hogares en los que para cocinar se utilizan estufas de carbón, leña y biomasa.

En el caso de la contaminación atmosférica, la OMS estimó que en 2012 se produjeron 3.7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo. Hay que aclarar que, debido a que son muchas las personas expuestas a los dos tipos de contaminación, la mortalidad no se sumó y al final la OMS hizo una estimación total de unas siete millones de muertes.

El organismo publicará directrices sobre la calidad del aire de interiores en las que se aborda el uso de los combustibles domésticos e información sobre las mediciones de la calidad del aire en mil 600 ciudades.

 

En México estiman 20 mil 500 decesos prematuros

Durante el año 2010 México registró 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación,  según datos de The Global Burden of Disease 2010, es decir, en promedio,  dos cada hora.

La contaminación además representa para el país  el mayor costo por degradación ambiental que asciende a 532 mil 679 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas México 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Congreso Hacia Ciudades Saludables y Competitivas, que inició ayer y concluye este día, y  que reúne a diversos expertos en la materia,  Dan Greenbaum, presidente de Health Effects Institute (HEI), explicó que las mayores exposiciones a la contaminación se presentan entre 300 a 500 metros de las avenidas principales y que en nuestro país entre 53  y 65 por ciento de la población vive justo en zonas de alto impacto.

El especialista detalló que la contaminación está asociada a muertes por cáncer en los pulmones, infartos cardíacos y cerebrales.

Dan Greenbaum  destacó el hecho del impacto que la contaminación tiene sobre los infantes a grado tal que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de cero a cuatro años de edad.

Entre ellos ocurre además 90 por ciento de las muertes por infección respiratoria aguda y  seis por ciento de la mortalidad por asma.

En este contexto Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) urgió a establecer medidas que garanticen el derecho a la salud y el medio ambiente sano.

Esto mediante la actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación; la gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios, así como información, comunicación y participación de todos los sectores.

El director del CEMDA advirtió que la contaminación ambiental es un factor de riesgo para la competitividad del país pues los ciudadanos deciden vivir en lugares con mejor calidad de vida y aire más limpio.

Por su parte, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) planteó  que hay que buscar mecanismos para transmitir los hallazgos científicos a la población, ya que los altos niveles de contaminación impactan en ingresos hospitalarios y en demanda de servicios de salud.

Comentarios

Lo que pasa en la red