Ex trabajadores de Oceanografía demandan pago

Los ex trabajadores al no recibir respuesta esperada de parte del SAE tomaron la decisión de interrumpir el acceso al puerto pesquero

COMPARTIR 
26/03/2014 02:30 Adrián Virgen/ Corresponsal

CIUDAD DEL CARMEN, 26 de marzo.- Un centenar de extrabajadores de Oceanografía cerraron de nueva cuenta accesos al puerto pesquero e industrial de Isla del Carmen, debido a que, aseguran, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no ha cumplido con el pago de liquidaciones, quincenas atrasadas, Infonavit y Seguro Social, tal y como se los prometió hace dos semanas.

En la manifestación de ayer  aseguraron que solamente les han pagado una quincena. Sin embargo, dijeron que a la mayoría se le adeuda de uno a tres años, aunque esto no ha quedado definido en las mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo y el SAE.

Informaron que al no recibir respuesta tomaron la decisión de nuevamente interrumpir el acceso al puerto pesquero. Algunos de los exempleados de Oceanografía afirman que tienen conocimiento de que en semana y media la naviera cambiará de razón social.

Desde las 11 de la mañana de ayer bloquearon uno de los accesos al puerto pesquero Isla del Carmen al ver que no tenían respuesta. Esperaron cuatro horas y a las tres en punto bloquearon  los otros dos accesos. A las siete de la noche se conformaron con bloquear sólo el primero, ubicado a un costado del estadio de beisbol Nelson Barrera.

Afirmaron que conforme pasan los días, los requisitos que les pide el SAE aumentaron, ya que empezaron con sus datos generales y el monto del adeudo, y ahora les exige credencial de la empresa y mica del IFE, y les niega carta de recomendación al asegurar que la PGR tiene incautada a Oceanografía, documento sin el cual les es difícil solicitar empleo en otra empresa.

Durante la mañana los ánimos subieron de tono entre los trabajadores que hacen fila para entrar a las oficinas en la avenida Ballena, en donde tienen las mesas de diálogo y donde los atiende Guillermo Moreno, representante del SAE.

Un grupo salió e informó que el funcionario los amenazó con la siguiente frase: “Hagan como le hagan todavía  no está su pago”.

“Queremos justicia, tenemos más de 15 días en Carmen, nos están quitando el tiempo y no se arregla nada porque no nos pagan nada. Van a hacer que pasen los dos meses que nos da la ley para el pago de liquidación y nos vamos a quedar cruzados de manos”, dijo uno de ellos afuera de las oficinas de la empresa.

También advirtieron que continuarán los bloqueos si las autoridades no resuelven su situación.

Comentarios

Lo que pasa en la red