Consignan a 13 en Oaxaca por agresión

Son acusados de haber incendiado un camión de Pepsi afuera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

COMPARTIR 
25/03/2014 05:44 Patricia Briseño/ Corresponsal
El pasado viernes normalistas de Oaxaca bloquearon vías de comunicación, se enfrentaron con la policía e incendiaron un camión refresquero.
El pasado viernes normalistas de Oaxaca bloquearon vías de comunicación, se enfrentaron con la policía e incendiaron un camión refresquero.

OAXACA, Oax., 25 de marzo.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) consignó la madrugada de ayer ante el juzgado penal de esta ciudad a 13 personas como presuntos responsables del delito de daño genérico, al participar en los actos vandálicos ocurridos la noche del pasado viernes, cuando fue incendiado un vehículo de la empresa refresquera Pepsi.

La dependencia informó en un comunicado de prensa que entre los consignados están diez alumnos de la normal de profesores y tres son personal  externo o “infiltrados”, quienes serán investigados para esclarecer su presencia en dicho evento.

Las autoridades revelaron que los normalistas consignados son Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga Picazo, Jhaeel Villarreal Rojas, Raúl Ramos Santiago, Óscar Eduardo Rivera López, Azael Jiménez Morteo, Daniel de Jesús Coronel Martínez, Leonardo Misael Mendoza Hernández, Eduardo Mendoza Mendoza, Brian Rosette Hernández o Brian Andrés Rosette Hernández.

Los “infiltrados” son José Ángel Jiménez Contreras, Esteban Sotelo Mariche y Noel Pérez Narváez.

Los indiciados  fueron  ingresados al Penal Central de Santa María Ixcotel, al oriente de la capital,  mientras se resuelve su situación  jurídica en las próximas 72 horas.

De acuerdo con la PGJE, a partir de la detención —ocurrida el pasado viernes 21 de marzo— las 162 personas aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron presentadas ante las autoridades ministeriales para ser identificadas por técnicos criminalistas y ser valoradas por personal médico de los servicios periciales.

La dependencia informó que para el proceso de investigación y deslinde de responsabilidades se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico, captado en los disturbios y actos vandálicos del día 13 de marzo en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

También del día 19, durante los destrozos a los comercios de Plaza Oaxaca, y el 20 de marzo, cuando los normalistas robaron combustible en la gasolinería administrada por el Sistema Estatal DIF y causaron daños al interior y exterior de la terminal de autobuses de oriente ADO.

Comentarios

Lo que pasa en la red