Busca Cozumel ser patrimonio histórico ante la UNESCO

El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde 'las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel'

COMPARTIR 
23/03/2014 19:02 Notimex
El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde 'las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel'. Foto: Archivo

CANCÚN, 23 de marzo.- Autoridades municipales de Cozumel preparan la documentación y base histórica para presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que le permita declarar a la isla patrimonio histórico de la humanidad.

El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde “las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel”.

Dijo que la documentación que se presente a la UNESCO tiene que demostrar a Cozumel como un sitio único en la cultura maya, así generar mayor afluencia de turismo que permita además la difusión de la cultura maya.

Tenemos muchos vestigios, incluso, sacbes en el arrecife, únicos en la cultura maya”, agregó.

Según dijo, autoridades, empresarios y sobre todo la población trabajan para darle otro valor al destino, y en eso tiene mucho que ver el proceso que comenzó hace unas semanas con la visita de la representante de la organización en México, Nuria Sanz.

Marrufo Martín indicó que la oficina en México de la UNESCO apoya la búsqueda de programas que permitan a Cozumel tener la compatibilidad con el esquema de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Consideró que se pueden desarrollar proyectos de turismo sustentable, de desarrollos insulares, de difusión de la riqueza arqueológica, de astronomía, así como de recursos naturales y en especial en lo que tiene que ver con la reserva de la biosfera.

Y si a todo eso le sumamos los miles de paseantes que llegan por vía de los cruceros, estamos hablando de una gran difusión de la cultura maya”, añadió.

El edil cozumeleño refirió que aún falta cumplir con muchas acciones del proceso con las cuales ya se han dado los primeros pasos y una tiene que ver con el establecimiento de un convenio de colaboración con la UNESCO para el intercambio de información.

En entrevista, añadió que también buscan participar en un programa que encabeza la UNESCO y que permite, a través de la generación de estudios, planes, programas y proyectos, definir acciones para resolver aspectos prioritarios para el desarrollo integral y la competitividad de las regiones insulares.

Detalló que ello permitirá avanzar en la generación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Isla Cozumel, así como darle seguimiento a importantes proyectos para detonar el potencial en materia de turismo cultural que tiene la isla.

En la documentación que se presentará a la organización se incluye también el poblado de “El Cedral”, donde se realiza desde hace 160 años en mayo la feria del mismo nombre.

Además, abundó, se destaca la importancia de los arrecifes como “El Cielo”, donde hay una vasta comunidad de estrellas de mar, y el “Colombia”, y otros sitios de riqueza histórica, entre otros, “Punta Sur” y la zona arqueológica de “San Gerbasio”.

Esos sitios, continuó, tienen vestigios mayas que cuentan la actividad marítima y comercial, así como la peregrinación que esa civilización realizaba para rendir tributo a la diosa Ixchel.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red