¿Qué fue de los Colosio sin Luis Donaldo?
La tragedia familiar catapultó una serie de acontecimientos que llevaron a los Colosio Riojas a crecer sin sus padres Luis Donaldo y Diana Laura
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.
El hijo
Luis Donaldo Colosio Riojas tenía siete años cuando ocurrió el magnicidio el 23 de marzo de 1994 en el que su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cayó abatido en Tijuana.
Desde finales de 1994, cuando muere su madre Diana Laura Riojas, el pequeño Luis Donaldo vive con la hermana de su mamá, Hilda Elisa Riojas, en Monterrey, y allí crece hasta que en 2008, a los 20 años, se va a vivir solo, empeñado en labrar su propio camino.
A partir de ese año vive solo, cerca del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde en 2009 concluye su carrera de abogado.
El 18 de julio de ese mismo año contrae matrimonio con María de la Luz García Luna, de 22 años, y quien también es abogada por la misma casa de estudios.
Tras la boda, Luis Donaldo pretende consolidar su nueva empresa: “Buffete Basave, Colosio y Sánchez, Abogados”, creado en sociedad con sus compañeros de carrera Agustín Basave Alanís y Manuel Sánchez O’Sullivan.
Nunca le gustaron los reflectores de la opinión pública y siempre ha sido insistido en que no tiene aspiraciones como político, y tampoco se propuso militar en el PRI.
“Tengo toda la intención de hacerme de mi propia reputación, mis propios méritos y mis propios logros. Quiero que el día de mañana mis hijos digan que tuvieron un excelente abuelo, pero que también están orgullosos de su padre”, declaró el joven en marzo de 2011.
Apenas esta semana estuvo en la presentación del libro “Colosio, el futuro que no fue”, en el que escribe un artículo en el cual convoca a los mexicanos a la unidad y lanza un llamado a dejar de lado las diferencias ideológicas en beneficio de México.
La hija
De Mariana Colosio Riojas se sabe poco. La joven era una bebé de un año cuando sus padres fallecieron. Con su papá convivió poco más de un año y a su madre Diana Laura, quien rechazó en el embarazo las radiaciones y quimioterapia que los médicos le prescribían para contener el cáncer de páncreas con tal de no afectar al bebé, la disfrutó menos de dos años.
Mariana ha dicho en alguna ocasión que todo cuanto sabe de sus padres lo ha escuchado de sus familiares, pues ella no tiene una imagen nítida de ellos.
Para aterrizar su memoria suele recurrir a las fotografías donde aparece de bebé con sus padres: “Al verlas es como la prueba de que existieron y que todo fue parte de una realidad, porque a veces pienso que todo es como un sueño, y de vez en cuando necesito comprobar que fue verdad”.
Para ella sus padres han sido sus tíos Elisa Rojas, hermana de Diana Laura, y Fernando Cantú, esposo de Elisa, con quienes vivieron ella y su hermano Luis Donaldo hijo desde que perdieron a su madre.
La propia Mariana ha señalado cómo sus “nuevos papás” le fueron contando, poco a poco, del asesinato de su padre. “Cuando tenía como tres o cuatro años, mi mamá Elisa me preguntó: ‘A ver, ¿cuáles son las maneras en que una persona se puede morir?’ Y yo le contesté: ‘Porque está muy viejito, porque se queda dormido o está enfermo en un hospital’. Y, bueno, me dijo que a mi papi lo asesinaron, pero que ya estaba con Diosito, ‘y nosotros nos encargaremos de cuidarlos a los dos’. La verdad es que me lo dijeron como muy tranquilo. Nunca me he sentido víctima”.
La esposa
Diana Laura Riojas Reyes nació en el hospital viejo de Nueva Rosita, hoy convertido en asilo de ancianos, y vivió en Monterrey.
“Yo quiero ser presidenta”. Así lo expresaba Diana Laura Riojas Reyes, esposa de Luis Donaldo Colosio, a sus seres queridos, desde que era muy joven.
El destino la llevó a compartir su vida con Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, al terminar su discurso como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Meses después, el 18 de noviembre del mismo año, el cáncer de páncreas terminó con la vida de Diana Laura, dejando huérfanos a los pequeños Luis Donaldo y Mariana.
Era licenciada en Administración de Empresas y en Economía y, a pesar de sus méritos académicos, era sencilla y acostumbrada a pasar inadvertida.
Se trataba de una persona muy religiosa, muy creyente, alegre y llena de simpatía.
El padre
Luis Colosio Fernández, padre del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, murió el 6 de febrero de 2010, en un hospital de Hermosillo, por una neumonía que se complicó con otros padecimientos, entre ellos cáncer de próstata.
Por 15 años, Colosio Fernández clamó justicia por la muerte de su hijo, encabezando los aniversarios luctuosos de Luis Donaldo. En Magdalena de Kino dirigió marchas y pronunció discursos para exigir el esclarecimiento del asesinato, pues nunca aceptó las versiones ofrecidas por los fiscales especiales que investigaron el caso Colosio.
Luis Colosio ocupó diversos cargos públicos. Fue síndico, regidor y secretario del ayuntamiento de Magdalena de Kino, y de 1982 a 1985 presidente municipal de esa ciudad. De 1991 a 1997, durante el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, secretario de Fomento Ganadero. De 2000 a 2006 fue senador, pero debido al deterioro de su salud no ejerció el cargo la mayor parte del periodo.
EL EDITOR RECOMIENDA









