Liberan en Oaxaca a 86 normalistas tras disturbios

Maestros entregan a los dos elementos de la Policía Estatal que habían sido retenidos

COMPARTIR 
22/03/2014 08:03 Patricia Briseño
Profesores y familiares de los normalistas bloquearon el paso vehicular, atravesando una decena de camiones de pasajeros retenidos en días pasados. Foto: Patricia Briseño

OAXACA, Oax. 23 de marzo.— Por un acuerdo político entre el gobernador, Gabino Cué y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE se obtuvo ayer la libertad de 86 estudiantes normalistas, de los 165 detenidos, presuntamente vinculados con los hechos violentos ocurridos el viernes.

El secretario general del gremio magisterial, Rubén Núñez Ginez, refirió que en dicho acuerdo también participó el procurador de Justicia, Joaquín Carrillo.

“Estamos caminando de manera conjunta el magisterio, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), el gobierno estatal y la Procuraduría.”

A cambio de la libertad de los alumnos detenidos, la gremial sindical entregó a los dos elementos de la Policía Estatal que sus militantes retuvieron durante la noche del viernes. También se “liberaron” algunos de los camiones, propiedad de empresas camioneras y de franquicias, que los estudiantes han secuestrado en más de 30 días de movilizaciones.

Núñez Ginez se jactó de que el acuerdo con Cué incluyó la liberación de los estudiantes detenidos sin cargo penal.

Por su parte, entrevistado por un medio local, el procurador se comprometió a “no permitir que se generen más hechos de violencia, que atenten contra la paz y la estabilidad social, por lo que actuará conforme a derecho para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Durante la mañana de ayer, miembros de la Sección 22, adherente de la CNTE, bloquearon la calzada San Felipe del Agua, en la zona norte, para resguardar la sede del Centro Regional de Educación Normal, desde donde hace un mes los alumnos de las 11 normales pernoctan y planean las movilizaciones en Oaxaca.

Ante un eventual desalojo policiaco, profesores y familiares de los normalistas bloquearon el paso vehicular, atravesando una decena de camiones de pasajeros, mismos que fueron retenidos en días pasados. Al cierre de esta edición continuaba  cerrada la vialidad. Durante la tarde, un contingente magisterial y de normalistas, encabezados por Rubén Núñez, realizó una marcha de la zona norte al centro histórico, flaqueado por los jóvenes liberados en la víspera.

Relacionadas

Comentarios