Disturbios dejan 165 detenidos en Oaxaca

Cerca de 300 estudiantes tomaron una carretera y una caseta de cobro para exigir la liberación de 920 plazas docentes

COMPARTIR 
22/03/2014 05:14 Patricia Briseño/Fotos: Edwyn Hernández

OAXACA, Oaxaca, 22 de marzo.— Elementos estatales realizaron el desalojo y la detención de 165 presuntos estudiantes normalistas puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría realizaron un operativo en la carretera federal 190, Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública, para desbloquear el cerco instalado por unos 300 estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

El grupo de alumnos se apostó en la carretera internacional, después de las 16:00 horas, donde se pertrecharon en medio de autobuses de servicio urbano que atravesaron sobre la carretera, en inmediaciones de las representaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunicaciones y  Transportes. A un costado de las instalaciones de las 28 Zona militar, al oriente de la ciudad capital. En ese sitio, además de incendiar llantas, le prendieron fuego a un camión repartidor de refrescos.

 El incidente ocurrido cerca de las 19:20 horas originó la intervención de las fuerzas estatales de seguridad, quienes en un lapso de 15 minutos desbloquearon la carretera que comunica a los estados de Oaxaca y Chiapas.

A través de su cuenta personal de Twitter, el titular de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, reportó 165 detenidos, 59 bombas molotov y 137 cohetones asegurados durante el operativo.

Según las corporaciones policiacas, los normalistas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, previa revisión médica, para deslindar su responsabilidad en los hechos vandálicos, daños en perjuicio a terceras personas, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.

Al lugar acudieron los bomberos para sofocar el incendio en la unidad, así como técnicos de los servicios periciales de la PGJE y de Servicios de Salud para la atención de intoxicados.

Adicionalmente se movilizaron grúas para remolcar las unidades de servicio público, con las cuales los normalistas bloquearon crucero, ubicado al oriente de la capital oaxaqueña.

Antes del choque, funcionarios de la SSP y Procuraduría intentaron dialogar con los normalistas para levantar el bloqueo.

Al percatarse del avance policial, un grupo de jóvenes encapuchados les arrojaron petardos y bombas molotov; la policía respondió con gas lacrimógeno, mientras otros estudiantes arremetieron contra el vehículo de la empresa refresquera  para  destruirlo con tubos y después le prendieron fuego.

Durante la mañana de ayer, los portavoces de la CENEO aseguraron que “darían” una tregua al gobierno para continuar la negociación, pero después del mediodía dicho acuerdo cambió.

Retuvieron autobuses del servicio urbano para trasladarse a tomar la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, al poniente de la capital, donde permitieron  pasar a los automovilistas a cambio de dinero. La Coordinadora Estudiantil de Normales de Oaxaca (CENEO) exige la liberación de 920 plazas laborales automáticas para los egresados del presente ciclo escolar y manifestaron su rechazo en contra de la Reforma Educativa.

Comentarios

Lo que pasa en la red