Confirman muerte de ucraniana desaparecida en 2013 en Yucatán

Los restos de Maryna Burakova fueron encontrados en octubre de 2013, pero hoy se confirmó su identificación. Su esposo también fue encontrado muerto

COMPARTIR 
22/03/2014 05:12 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 22 de marzo.— Autoridades de Yucatán confirmaron que los restos óseos encontrados en el kilómetro tres de la carretera Chankom-Xanlah  el pasado 16 de octubre pertenecen a la ciudadana Maryna Burakova, turista ucraniana buscada desde enero de 2013, luego de su desaparición en la entidad.

Con la aplicación de metodologías científicas que incluyeron el uso de técnicas radiológicas, antropológicas, odontológicas, medicina forense y estudios genéticos, la dependencia cuenta con datos suficientes para aseverar que está plenamente identificada.

De acuerdo con los estudios realizados,  el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición; en tanto que la causa de muerte fue por asfixia, según se asienta en los primeros reportes.

Los primeros reportes sostienen que la causa de la muerte de la ucraniana fue por asfixia.

Sobre los resultados, ya se dio aviso a los familiares de la hoy occisa, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.

El hallazgo del cuerpo en Chankom fue de lugareños que dieron aviso a las autoridades.

Los hechos aportan nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables.

Los restos de la ciudadana ucraniana deberán permanecer en suelo yucateco a fin de continuar las investigaciones, tal como sucedió con su pareja Oleksandr Batychko.

El 18 de diciembre pasado se cumplió un año del último contacto de Maryna Burakova, la ucraniana de 26 años que desapareció junto con su esposo mientras visitaban Yucatán.

En enero 2013, su esposo fue hallado muerto, en el municipio de Dzitás, con evidentes huellas de violencia.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red