Enrique Peña Nieto pide apoyar a Cruz Roja

El presidente dio inicio a la colecta nacional 2014; reconoce el gran aporte de donantes y voluntarios durante 2013

COMPARTIR 
21/03/2014 08:50 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- En los 104 años de existencia de la Cruz Roja Mexicana, sus médicos, enfermeras y voluntarios han salvado miles de vidas, es difícil saber cuántas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, e invitó a todos los mexicanos a contribuir con esta causa, a través de la colecta nacional 2014 de la Cruz Roja Mexicana.

“Con cada donativo que hacemos, simbólicamente todos los mexicanos estamos ahí salvando una vida. Con cada moneda que aportamos, estamos cambiando el destino de una persona en peligro.

“Aportemos lo material por algo mucho más valioso: la vida y la salud de miles de mexicanos”, dijo en el Zócalo capitalino.

Asimismo, afirmó que “México es una nación solidaria, y hoy la Cruz Roja Mexicana nos invita a demostrarlo. Esta institución nos mueve a salvar vidas, nos llama a hacer el bien sin mirar a quién”.

La frase de la colecta de la Cruz Roja Mexicana este año es “Cada moneda cuenta”, recordó el mandatario, quien dijo que los mexicanos se distinguen por su generosidad, y este es un buen momento para demostrarlo.

Habló además de lo logrado en el  2013 a partir del trabajo de miles de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, pero también de los donantes: se repartieron ocho millones de kilos de comida a 700 mil familias que fueron afectadas por los ciclones Ingrid y Manuel.

Y el año pasado la Cruz Roja Mexicana atendió un millón 300 mil emergencias y cinco millones 700 mil pacientes en todo el país.

Eso fue posible a través del trabajo de 42 mil voluntarios, 12 mil paramédicos y cuatro mil 300 doctores y enfermeras. 

Mencionó que en 2013 los ciclones Ingrid y Manuel pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta y apoyo ante desastres naturales. “Las inundaciones, desgajamiento de cerros, derrumbes sobre carreteras y viviendas, además de las decenas de comunidades incomunicadas y cientos de escuelas dañadas, activaron a todo México”.

Frente a la dificultad, añadió, “esta institución aportó una vez más su experiencia, heroísmo, capacidad y, sobre todo, su gran compromiso en favor  de nuestro país.

“Esta labor merece todo mi reconocimiento, ya que se entregaron miles de toneladas de víveres de manera simultánea a prácticamente 700 mil familias en 14 entidades del país”, dijo.

En el evento, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que este año el DF superará lo que donó en el 2013 a la Cruz Roja Mexicana.

Ante tal promesa, el jefe del Ejecutivo habló de que si esa acción “se multiplica en todas las entidades del país, estoy seguro que esta cifra que se ha trazado Cruz Roja habrá de alcanzarse y habrá de superarse”.

En el pódium lo escuchaban la secretaria de salud, Mercedes Juan López, el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga; los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, así como el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

También estaban el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued; el presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña, y su esposa, María de los Ángeles Aldir.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, la coordinadora nacional de damas voluntarias, Carmen Lebrija de Suinaga, entregó a Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del sistema nacional DIF y presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana, un reconocimiento y le colocó una medalla por su labor en favor de la institución. En el lugar también se encontraba Laura Vargas, directora general del Sistema Nacional DIF.

Al evento asistieron los empresarios Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; y Héctor Slim Seade, director general de Telmex.

También atestiguaron el arranque de la colecta Miguel Rincón, director de BioPAPPEL, así como el presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim Domit.

Para simbolizar el inicio de la Colecta Nacional, un par de niños voluntarios entregaron al presidente Peña Nieto y a su esposa dos alcancías.

Al mismo tiempo, en la plancha del Zócalo capitalino se observaban algunas de las mil 81 ambulancias que se obtuvieron para la Cruz Roja Mexicana, a través de la Fundación Azteca, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la fundación de Nacional Monte de Piedad.

Formas de donar

En el evento se dio a conocer que los ciudadanos podrán donar  con cargo al recibo telefónico Telmex, marcando *6565, en el cual se puede decidir aportar 50, 100, 150, 300 o 500 pesos.

Por cada peso donado, la fundación Carlos Slim donará otro peso en la cuenta bancaria para donativos de Banamex sucursal 00, cuenta 965. También se podrán hacer donativos en las mil 600 sucursales de Telecom-Telégrafos.

Infraestructura

El equipo que integra a la Cruz Roja Mexicana se apoya en miles de voluntarios.

  • 42 mil voluntarios.
  • 4 mil 244 médicos y enfermeras.
  • 2 mil 684 damas voluntarias.
  • 2 mil 121 ambulancias y unidades de rescate en desastres.
  • 9 mil 820 jóvenes voluntarios.
  • En 2013 recibió 307 millones de pesos de la Cruzada Nacional.
  • Se entregaron 96 nuevas ambulancias equipadas y en los últimos siete años han recibido mil 81 vehículos nuevos para transportar enfermos y heridos.
  • En 2013 la institución ofreció más de 5 millones 700 mil servicios, así como más de un millón 300 mil servicios de ambulancia en todo el territorio nacional.
  • El año pasado se repartieron ocho millones de kilos de comida a 700 mil familias que fueron afectadas por los ciclones Ingrid y Manuel.
  • El Nacional Monte de Piedad  ha donado 261 ambulancias equipadas con la mejor tecnología.

En 2013 entregó 8 millones 397 mil 263 kilos de ayuda humanitaria en:

  • Sinaloa
  • Zacatecas
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Morelos
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Oaxaca

Mancera asegura mayores donativos

Al manifestar su admiración por lo que realiza la Cruz Roja Mexicana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, prometió que los capitalinos rebasarán el monto que sumaron sus donativos de 2013, por lo que confió en que aumentarán las aportaciones para esa institución que salva la vida de los mexicanos.

Luego de recibir al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera en la Plaza de la Constitución para dar inicio a la Colecta Nacional 2014, el mandatario capitalino reconoció que gracias al trabajo de la benemérita institución tan sólo en el DF se llevaron a cabo más de mil 300 acciones en 2013.

“El gobierno de la Ciudad de México se compromete con usted (presidente de la Cruz Roja) para que la Colecta de este año, por lo que corresponde a nosotros, sea mayor a la del año pasado, para que tengamos una recaudación mucho más exitosa”, aseveró.

En su participación en la ceremonia, Mancera agradeció  la labor que todos los días desarrolla en favor de la salud de los mexicanos, por lo que “todos nos vamos a convertir en soldados de Cruz Roja para llevar a cabo y para poder llevar a buen puerto esta Colecta”.

En la Plaza de la Constitución, el jefe del gobierno capitalino dijo que en esta ciudad todos reconocen la tarea diaria de la Cruz Roja.

Además, señaló que es una institución que ha sido puesta a prueba, en donde mujeres y hombres de manera directa han mostrado la valía, han mostrado su decisión, han puesto por sobre todo, incluso, en el riesgo de su vida, el poder ayudar.

Fernando Suinaga: en 2013 se rebasó la meta

Para este año contemplan la aportación de alrededor de 330 millones de pesos.

En 2013 los donativos que recibió la Cruz Roja Mexicana en la Colecta Nacional superaron la meta planteada, que era de 300 millones de pesos, y este año se estima que los mexicanos aporten alrededor de 330 millones de pesos. 

El presidente nacional de la benemérita institución, Fernando Suinaga Cárdenas, apuntó que confía en que los mexicanos volverán a superar la meta en 2014, ya que se distinguen por ser generosos y solidarios.

“Queremos que la Colecta Nacional de 2014 sea también histórica. Queremos superar la meta de 2013, que fueron 307 millones de pesos. Queremos llegar a los 330 millones de pesos, un reto que, sin lugar a dudas, alcanzaremos porque los mexicanos somos generosos por naturaleza”, afirmó.

Durante el inicio de la Colecta Nacional 2014, el presidente de la Cruz Roja anunció que este año se entregaron 96 nuevas ambulancias equipadas y que en los últimos siete años han recibido mil 81 vehículos nuevos para transportar enfermos y heridos.

También destacó que el año pasado la Cruz Roja entregó casi 8 millones 400 mil kilos de ayuda humanitaria en 14 estados del país, beneficiando a 699 mil familias.

A nombre del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, Suinaga aplaudió la visión humanitaria del presidente Enrique Peña Nieto hacia los sectores más vulnerables, al apoyarlos con decisiones acertadas que salvaron muchas vidas, así como la gran contribución de su esposa, Angélica Rivera, al estar cerca de la gente y motivarla a seguir adelante.

Asimismo, Suinaga Cárdenas reconoció la gran labor que ha otorgado Olegario Vázquez Raña a la Cruz Roja, pues cuando fue presidente de la institución logró llevarla a la modernización.

“Quiero agradecer de forma muy especial el apoyo a Cruz Roja Mexicana que ha obtenido del Grupo Empresarial Ángeles, de don Olegario Vázquez Raña y de Olegario Vázquez Aldir. Destacar que durante la administración de don Olegario como presidente nacional hubo un antes y un después en la vida de esta benemérita institución. Gracias a su liderazgo, a su visión modernizadora y humanitaria hoy contamos con una Cruz Roja Mexicana fuerte y consolidada. Toda esta labor siempre de la mano de su esposa, María de los Ángeles Aldir.”

Con más de 532 delegaciones en el país, Suinaga enfatizó que su trabajo a lo largo y ancho del país ha logrado que la Cruz Roja amplíe el servicio de emergencia, siendo incluso en algunas comunidades el único servicio médico accesible.

Además, resaltó que en 2013 la institución ofreció más de cinco millones 700 mil servicios, así como más de un millón 300 mil servicios de ambulancia en todo el territorio nacional con la colaboración de 42 mil voluntarios y más de cuatro mil 200 médicos y enfermeras.

Por su parte, el patrono presidente del Nacional Monte de Piedad (NMP), Maximiliano Echeverría Aguilar, dio a conocer que dicha institución ha donado 261 ambulancias equipadas con la mejor tecnología, con el fin de ayudar en la atención médica “oportuna y de calidad, lo cual es un “esfuerzo sin precedente”.

La Cruz Roja también destacó la labor de la Fundación Walmart y Suburbia, pues junto con ellos llevaron a cabo el Plan invernal 2013, a través del cual entregaron 84 mil prendas y 215 mil kilos de arroz. Además de esas contribuciones también destaca Pemex, que en 2013 “aportó considerables recursos”, al igual que la fundación Carlos Slim, mediante la aportación de un peso por cada cliente que realizó un donativo; a través de Telmex en 2013 Carlos Slim Helú donó 20 millones de pesos bajo esa modalidad.

Relacionadas

Comentarios