Banorte niega riesgo por crédito a Oceanografía

El grupo financiero validó los contratos con la compañía; en caso de no poder recuperar el préstamo, no afectaría sus finanzas; el banco prestó 40 mdd a la empresa petrolera

COMPARTIR 
20/03/2014 05:48 Claudia Castro
La empresa Oceanografía actualmente está siendo investigada por fraude en contra de Banamex.
La empresa Oceanografía actualmente está siendo investigada por fraude en contra de Banamex.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Grupo Financiero Banorte validó los contratos de Oceanografía con Petróleos  Mexicanos (Pemex) para el otorgamiento de un crédito cercano a los 40 millones de dólares, por lo que se descarta la existencia de un fraude como el cometido en contra de Banamex por la empresa proveedora de la paraestatal.

Fuentes cercanas a esta operación aseguraron a Excélsior que el crédito que extendió el tercer banco más importante en México, Banorte, a Oceanografía —antes de que se detectara el fraude en contra de Banamex— aún no ha sido declarado como irrecuperable, pero de generarse reservas ante la posibilidad de impago no impactará en los resultados financieros del grupo.

La agencia de noticias Reuters informó que Banorte otorgó un préstamo por 40 millones de dólares a la firma de servicios petroleros Oceanografía.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el banco tenía registrados 405 mil 803 millones de pesos en crédito vigente a diciembre del año pasado, de los cuales 160 mil 442 millones de pesos; es decir, alrededor de 40 por ciento corresponde a préstamos otorgados al sector empresarial.

Además el banco reporta 12 mil millones de pesos en cartera vencida y 10 mil millones de pesos corresponden al segmento de empresas.

Derivado de la situación por la que atraviesa Oceanografía, las fuentes consultadas resaltaron que es muy probable que Banorte tenga que provisionar el crédito, es decir, asumir el quebranto; lo que no afectaría en las utilidades de la institución.

Hasta el cierre de 2013, Banorte generó utilidades por 12 mil 65 millones de pesos, lo que representó un incremento de 28 por ciento respecto de los casi 9 mil 500 millones de pesos del año previo.

Asumiría otro quebranto

De darse el caso, para Banorte no sería la primera vez que tendría que asumir un quebranto tan importante.

En 2010, el banco generó provisiones para hacerle frente al impago de Mexicana por un monto superior a los 826 millones de pesos.

El préstamo otorgado por Banorte a la aerolínea ascendió a mil 576 millones de pesos, de los cuales se rescataron alrededor de 260 millones a través de garantías y quedó un saldo insoluto superior a los mil 377 millones de pesos.

Recientemente se dio a conocer que la empresa Oceanografía cometió un fraude en contra de Banamex, filial del estadunidense Citigroup, por 400 millones de dólares al haber presentado facturas falsas de supuestos servicios a Pemex.

Según información del banco, la estafa tuvo un impacto en las utilidades generadas durante 2013 de tres mil 177 millones de pesos.

Actualmente, tanto Citigroup, como su unidad de negocios en México, Banamex, son investigadas por autoridades de Estados Unidos sobre asuntos relacionados con la Ley de Secreto Bancario en dicho país y requerimientos contra lavado de dinero.

La agencia Reuters informó que una fuente familiarizada con la relación entre el  banco y la empresa mexicana, dijo que Banorte está en proceso de provisionar el crédito, pero que todo va a depender de lo que ocurra con la firma contratista de la petrolera estatal Pemex, que el gobierno ha dicho que no va a rescatar ni a nacionalizar.

El monto prestado por Banorte a Oceanografía representa alrededor del 0.13 por ciento de la cartera total de créditos del banco, el mayor del sistema financiero local controlado por accionistas mexicanos.

PAN exige no politizar el caso

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, respaldó a los senadores que condicionaron la construcción de las leyes energéticas al esclarecimiento del caso Oceanografía, sin que eso signifique que el albiazul negocia impunidad.

Después de anunciar la ratificación de Jorge Luis Preciado como coordinador parlamentario de los senadores del PAN, al menos hasta mayo, Cecilia Romero dejó en claro que “el Partido Acción Nacional y su grupo en la Cámara de Senadores exige que se aclaren estos temas, porque necesitamos tener precisamente esta claridad para avanzar en todas aquellas reformas que son trascendentes.

“(…) Entiendo, y así lo platicamos, que está en camino la conformación de una Comisión; lo que ahí acordamos es que se hará todo lo que respecta al PAN porque esta Comisión se conforme, empiece a trabajar y cuando empecemos a ver frutos, discutiremos entonces si seguimos en todas las mesas que se han abierto sobre la reforma energética”, destacó Cecilia Romero.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas, añadió que “nosotros le estamos pidiendo al gobierno aclarar el tema de Oceanografía, porque la mayor parte del fraude que se le hizo a Banamex fue el año pasado y Acción Nacional ya no estaba en el gobierno. Se están haciendo señalamientos a funcionarios que son de este gobierno y pareciera como que el tema de Oceanografía es un tema del PAN”.

Cecilia Romero exigió al gobierno de Peña Nieto que “no politice las cosas que deben ser judiciales y que no judicialice las cuestiones políticas, esto es una posición de sentido común; no es una petición; es una exigencia porque tenemos derecho y tenemos obligación de trabajar en los campos para los que hemos sido electos, en el caso concreto de los senadores”.

Relacionadas

Comentarios