La inseguridad en Neza obliga a empresarios a irse

Alumnos de universidades privadas abandonan los planteles por miedo a plagios; habitantes denuncian extorsiones

COMPARTIR 
20/03/2014 05:49 Ángeles Velasco/ Corresponsal
Debido al clima de inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el Ejército patrulla las calles en apoyo a la policía local.
Debido al clima de inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el Ejército patrulla las calles en apoyo a la policía local.

NEZAHUALCÓYOTL, Mex., 20 de marzo.— El miedo de ser secuestrado o que sus familiares sean heridos ha hecho que vecinos y comerciantes de este municipio  hayan empezado a irse de esta localidad, salir a las calles sólo para lo indispensable y algunos grupos más a armarse.

Incluso, alumnos de universidades privadas han abandonado sus estudios ante el riesgo de ser plagiados, pues aunque las cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de México afirman que la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido 21 por ciento, la percepción de la gente es otra.

Hay miedo, pues aunque el municipio ha logrado disminuir el robo de vehículos a 10 por día y dejar de ocupar el primer lugar por este delito, las extorsiones se han incrementado y ahora más del 50 por ciento de la población debe pagar derecho de piso.

Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, señaló que la extorsión es un delito que está afectando a todo el país y este municipio no se encuentra exento de esta problemática, para lo cual, dijo, se trabaja con la ciudadanía para orientarla sobre cómo actuar en un caso de éstos.

Según cifras oficiales en 2013 se registraron 109 extorsiones presenciales y 709 telefónicas y en este año 31 presenciales y 241 telefónicas, de las que tuvo reporte la policía. Sólo en 70 casos se logró la extorsión.

Sin embargo, para la población estas cifras están muy alejadas de la situación que se vive diariamente en las calles, en los mercados se les exigen entre 200 y 300 pesos por local, “cuotas” que deben ser recabadas por los secretarios de los mismos y entregadas a los extorsionadores, quienes no cumplen reciben coronas de muerto como una amenaza.

Lo mismo ocurre con los transportistas que deben entregar 500 pesos a la semana dependiendo la ruta que cubran para que no les quemen sus unidades.

Uno de los sectores más afectados es el de los empresarios, pues afirman que por lo menos una vez cada 15 días hay un secuestro en este sector y su familia.

“Desgraciadamente es una situación alarmante  para todos nosotros como empresarios, necesitamos meternos a las 6, 7 de la noche máximo, porque tenemos miedo de ser secuestrados, de ser asaltados, por la infinidad de situaciones que ocurren aquí en ciudad Nezahualcóyotl, dado que la delincuencia está suelta”, señaló José N., quien tiene miedo de dar su nombre, pues ya ha tenido que cambiar sus números telefónicos y cambiar su residencia particular fuera del municipio para que no lo siguieran extorsionando y poner a salvo a su familia.

José, quien llegó a establecer su empresa hace varios años, lamenta que ahora ya no puedan estar tranquilos, incluso afirma que tienen que esconderse, para tratar de estar a salvo.

“Hace varios años ha estado subiendo la inseguridad,  todo esto ha derivado en una situación alarmante, porque así estamos viviendo, tenemos que andar cuidándonos como  ratones, tenemos que estar escondiéndonos en nuestras casas, no salir varias veces, sino salir por necesidad  y no sabemos qué hacer.”

Y aunque en el municipio operó una base de Operaciones Mixtas, la población afirma que no hubo resultados.

“No tuvo ninguna operatividad atrás de que pasaban estos cuates, estos convoyes les dejan un cuerpo,  un clásico ejemplo acababa de pasar el convoy y dejaron un cadáver como un reto a la autoridad”, dijeron vecinos.

 Ello ha provocado que habitantes, comerciantes e industriales hayan a empezado a irse de Nezahualcóyotl

“Yo conozco a mucha gente que se ha ido de aquí, digamos que huyendo de la delincuencia. Se ha ido a poner sus negocios a Estados Unidos  porque están seguros allá”, dijo José.

“La gente que tiene algunos medios se está yendo de Nezahualcóyotl, una característica hay muchísimas ventas de casa en Neza, la gente ya no quiere vivir aquí”, agregó Santos Montes Leal, líder del Movimiento  de Ciudadanos Organizados, A.C. (Mocio)

Así, aunque las cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de México afirman que la incidencia delictiva en Nezahualcóyotl va a la baja en  21 por ciento en este año, al mes, cientos de personas deben pagar extorsiones, incluso en algunos casos líderes de mercados o de transporte deben recabar las cuotas que se obligan a dar a las bandas.

Ello sin contar que en zonas rojas se registran balaceras entre narcomenudistas por el control del municipio, un ejemplo de ello fueron los ataques a dos de estos lugares en febrero con el saldo de cuatro personas muertas.

Algunos sectores han empezado a armarse para tratar de protegerse. “Sinceramente es tan alarmante esta situación que queremos hacer lo mismo, armarnos, no nos dejan otra alternativa”, advirtió un industrial.

Impulsarán el Mando Único

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) capítulo Estado de México aseguró que mantendrá y reforzará los vínculos de coordinación para consolidar el Mando Único policiaco para dar mejores resultados.

En un comunicado, dio a conocer que dentro de las acciones se mantendrán y cumplirán los procesos de certificación de los integrantes de las instituciones policiales de conformidad con lo que se establece en las disposiciones federales y estatales en materia de control de confianza.

Al tiempo que continuarán la coordinación con autoridades de prevención del delito, procuración y administración de justicia, así como el impulso de las iniciativas que modernicen el marco jurídico para otorgar mayores herramientas que fortalezcan la actuación de las instancias responsables en el ámbito de su competencia.

Los gobiernos municipales mexiquenses integrantes de la Fenamm precisaron que seguirán trabajando en el desarrollo de políticas públicas, obras y acciones de beneficio social que mejoren las condiciones de vida de la población y eliminen los riesgos de padecer fenómenos de inseguridad pública.

Ello, promoviendo el desarrollo comunitario como una alternativa para erradicar la violencia y mantener el orden y la armonía entre la población.

Relacionadas

Comentarios