SNTE entrega pliego de demanda salarial a SEP

Después de más de 20 años en los que además de la demanda nacional, cada sección sindical hacía una doble negociación salarial, esta vez queda cancelada

COMPARTIR 
14/03/2014 22:20 Lilián Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la SEP el Pliego General de Demandas 2014, donde plantean sus exigencias salarial, laboral y de prestaciones generales y específicas “de todo el país”.

Después de más de 20 años en los que además de la demanda nacional, cada sección sindical del gremio hacía una doble negociación salarial específica para los maestros de su entidad, esta vez queda cancelada esa práctica y sólo se llevará a cabo una “única negociación salarial”.

A diferencia de 2013, cuando el documento se entregó días antes de la detención de Gordillo, el secretario de Educación Pública no atendió personalmente al SNTE.

Así lo resaltó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al destacar que “en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, atestiguamos un momento histórico, al implementar la negociación salarial única”.

La tarde de este viernes el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió a la SEP para hacer entrega del documento, el cual fue recibido por el propio secretario, quien el año pasado decidió no atenderlos de manera directa y dejó esa reunión al oficial mayor.

En una reunión que no duró más de 25 minutos, ambas partes dialogaron de manera privada y en un comunicado conjunto señalaron que el encuentro representó un acto que refrenda la lucha por los derechos de los maestros y la búsqueda “legítima de mejores condiciones laborales”.

Chuayffet destacó la labor de los maestros y dijo que “son quienes conocen la materia y nos pueden decir el camino a seguir en el cambio pedagógico que estamos iniciando”.

A diferencia de 2013, cuando el documento se entregó días antes de la detención de Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación Pública no atendió personalmente al SNTE, sino que el documento se entregó a la Oficialía Mayor sin protocolos, al que tampoco acudió la entonces presidenta del SNTE, sino que envió a representantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En contraste con el año anterior, el titular de la SEP acogió a los líderes sindicales en el salón Simón Bolívar y señaló estar convencido de que el “trabajo conjunto entre sindicato y autoridad arrojará resultados positivos para el sistema educativo y los trabajadores de la educación”.

Además, enfatizó que esta reunión fue relevante para dar claridad y certeza a la relación entre el magisterio y la autoridad.

jpg

Relacionadas

Comentarios