Por exceso de trabajo dimos por muerto a ‘El Chayo’ en 2010: Cisen

Guillermo Valdés Castellanos, ex director del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional aceptó fallas en la versión de la muerte del líder templario

COMPARTIR 
12/03/2014 22:26 David Vicenteño
Guillermo Valdés Castellanos, ex director del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional aceptó fallas en la versión de la muerte del líder templario. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El aparato de inteligencia se equivocó en 2010 al aceptar la versión de la muerte de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, debido a la carga de trabajo, pero no hubo intensión de engañar a la sociedad, afirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Quien estuviera a cargo de la principal institución de inteligencia del Estado Mexicano entre enero de 2007 y septiembre de 2011, explicó que la versión se aceptó a partir de las evidencias que en su momento presentó la Policía Federal.

El Cisen no es el responsable de eso, se tenía en el caso de ‘El Chayo’, la Policía Federal fue la que organizó el operativo y ella fue la que aportó la información y las evidencias, y eso fue lo que el gobierno equivocadamente dio por bueno.

Teníamos demasiado trabajo y teníamos muchos grandes objetivos que hacían que hubieran otras prioridades, suponíamos y creíamos que el señor había muerto, había suficientes evidencias para pensar eso y nos equivocamos”, dijo Valdés Castellanos.

El ex funcionario participó en la presentación de su libro Historia del Narcotráfico en México, en el Club de Industriales, en donde lo acompañaron el colaborado de Excélsior Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Manuel Camacho Solís.

Moreno González fue dado por muerto el 9 de diciembre de 2010, luego de una serie de enfrentamientos entre integrantes de La Familia Michoacana, grupo que lideraba, y elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán.

El pasado domingo 9 de marzo el Gabinete de Seguridad Nacional informó que luego de una serie de investigaciones se había conformado que ‘El Chayo’ seguía vivo, y había muerto durante la madrugada en un enfrentamiento con personal de la Armada de México.

Es muy importante señalar que del error de haber caído en la trampa de la no muerte de este señor, no se sigue que haya habido ni mentira ni engaño, no hubo ni engaño ni mentira. Hubo un error, no intensión de engañar a la sociedad”, justificó el ex director del Cisen.

jgl

Relacionadas

Comentarios