Presunta víctima de Hipólito Mora era compadre de Iris Vianey

La senadora perredista reveló que José Luis Torres Castañeda era su compadre y padre de uno de sus colaboradores más cercanos

COMPARTIR 
12/03/2014 22:00 Notimex
La senadora perredista reveló que José Luis Torres Castañeda era su compadre y padre de uno de sus colaboradores más cercanos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La senadora Iris Vianey Mendoza, del PRD, condenó el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, integrantes de un grupo de autodefensa en Michoacán, y confió que en breve el Gobierno Federal aclare el caso.

Entrevistada en la Vieja Casona de Xicoténcatl, la legisladora federal rechazó que ambas personas formaran parte de grupos delictivos, incluso reveló que José Luis Torres era su compadre y padre de uno de sus colaboradores más cercanos.

Comentó que en los últimos días estuvo en la zona de Tierra Caliente, donde constató el adecuado manejo de este asunto por parte de las autoridades federales que detuvieron a Hipólito Mora, tras la muerte de Sánchez Moreno y Torres Castañeda.

La senadora perredista reveló que José Luis Torres Castañeda era su compadre y padre de uno de sus colaboradores más cercanos

En opinión de la senadora por Michoacán, el móvil del asesinato está relacionado con la tenencia de unas tierras, por lo que rechazó categórica que el caso esté ligado con el crimen organizado como señalaron José Manuel Mireles y el propio Hipólito Mora, líderes de autodefensas.

A su vez el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, manifestó que detrás de las autodefensas hay muchos cuestionamientos, ya que en su momento cumplieron con el objetivo de “meter orden en Michoacán, pero que no pueden permanecer por tiempo indefinido en labores de seguridad, al amparo del Ejército, como guardias rurales”.

El legislador del PAN señaló que el Estado no puede concesionar a particulares el tema de la seguridad, por lo que estos grupos deberán incorporarse cuanto antes a las policías, si cumplen con los parámetros y requisitos, o de lo contrario regresar a sus actividades.

Por su parte el senador Omar Fayad Meneses, del PRI, dijo que se debe investigar este caso y deslindar responsabilidades, aunque se trate de líderes de las autodefensas los involucrados.

Sería muy grave no sancionar a los responsables de algún delito, cuando lo que se busca es terminar con la impunidad y violencia que se dejó crecer en Michoacán en los últimos dos sexenios.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado descartó que se pueda legislar el tema de las autodefensas a nivel nacional.

Destacó que el caso Michoacán es abordado por el Gobierno Federal en el marco de la ley vigente y con un programa integral que no sólo se basa en el tema del uso de las fuerzas, sino programas sociales, educativos, culturales y económicos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red